Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

lunes 30 de octubre de 2017

30 de octubre, reunión Comisión Estatal de Salud Laboral ¡La salud es algo más que un reglamento!

  • CCOO exige garantías para tu seguridad y salud en el trabajo diario

Tras la última reunión celebrada a finales de junio, la Comisión Estatal de Salud Laboral -en adelante CESL- se ha reunido el 30 de octubre. Este órgano es el que recoge el Convenio Colectivo para la participación de las Organizaciones Sindicales en materia de seguridad y salud laboral, y Correos está obligado a facilitar periódicamente la información sobre accidentalidad, situaciones de riesgos graves e inminentes y planes de vigilancia a la salud de los/as trabajadores/as.
 
Correos informa y propone: ha presentado el Borrador del Reglamento interno de funcionamiento de la propia CESL. La empresa nos entregó los datos sobre las actividades en materia de seguridad y salud desde enero a septiembre de 2017, siendo preocupante un aumento de la siniestralidad de más del 8% en accidentes leves, que afecta especialmente al colectivo de eventuales, hecho que para CCOO está directamente relacionado con el masivo incremento de contratación precaria y sin experiencia para reparto de notificaciones.
 
Se presentaron nuevos Equipos de Protección Individual y/o mejoras sobre los ya existentes (Gorras con protección UV, Guantes de verano e invierno para motoristas, Casco modular con protección solar integrada, Botas y Guantes para Agentes, etc.). CCOO reclamó que las GORRAS deben entregarse a todo el personal de reparto, no sólo al de reparto pie. También se presentó el borrador de Protocolo de actuación en condiciones climatológicas adversas, un procedimento de trabajo repetidamente reclamado por CCOO para proteger a los/as trabajadores/as de los riesgos de la exposición al calor y frío extremo. Este borrador del procedimiento representa un avance importante, pero para CCOO todavía es insuficiente en la valoración y prevención del riesgo a la exposición a la radiación solar.
 
Pero suspende en la práctica: entre los problemas que afectan a la salud de los trabajadores/as de Correos, muchos de ellos tienen origen en la gestión de la ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO que hace la empresa, ajustando y recortando al límite las plantillas, algo que ha sido denunciado repetidamente por CCOO en la CESL, porque genera situaciones de estrés y sobrecarga física que afectan a la salud de los/as compañeros/as en el desempeño de su trabajo diario. La solución a estos problemas no depende directamente del Área de Promoción de la Salud, -a la que reconocemos el esfuerzo realizado y los logros conseguidos- pero en la reunión, CCOO solicitó que este Área se implique en la erradicación de estos daños en la salud, ya que es la responsable del servicio de prevención en la empresa, y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a Correos a garantizar una protección efectiva de la salud en el trabajo.
 
La seguridad y salud de los trabajadores/as es un derecho, y debe garantizarse todos los días. Por eso, CCOO exige en todos los ámbitos que las medidas organizativas de la empresa no pongan en riesgo ese derecho, y pide que se disponga de personal suficiente en todos los centros de trabajo.   

30 de octubre, reunión Comisión Estatal de Salud Laboral ¡La salud es algo más que un reglamento!

lunes 30 de octubre de 2017

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

CCOO advierte que los recortes perjudican seriamente la salud laboral

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!