Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Re-ccoonquistar

jueves 21 de diciembre de 2017

Comisión Estatal de Salud Laboral. Preocupante aumento de siniestralidad e insuficiente protocolo contra condiciones climatológicas adversas

• La precariedad y el recorte de plantillas no son el camino para mejorar la seguridad y la salud.

La Comisión Estatal de Salud Laboral -en adelante CESL- se ha reunido el 21 de diciembre. Este órgano es el que recoge el Convenio Colectivo para la participación de las Organizaciones Sindicales en materia de seguridad y salud laboral, y Correos está obligado a facilitar periódicamente la información sobre accidentalidad, situaciones de riesgos graves e inminentes y planes de vigilancia a la salud de los/as trabajadores/as. En la reunión, se ha vuelto a discutir el Reglamento interno de funcionamiento de la propia CESL y hemos solicitado una periodicidad trimestral para las reuniones que exigiremos que se cumpla para evitar las injustificables demoras entre reuniones de años anteriores.

La empresa nos entregó los datos sobre las actividades en materia de seguridad y salud desde enero a noviembre de 2017, habiéndose realizado 883 Planes de Emergencia, 619 Evaluaciones de Riesgos en centros de trabajo, más de 17.000 reconocimientos médicos y 7.886 eventos/cursos formativos en PRL. Se ha procedido a readaptar por problemas de salud a 161 trabajadores/as, y temporalmente a otras funciones a 444 trabajadoras por motivo de embarazo.

Para CCOO es especialmente preocupante, ver que el dato acumulado de siniestralidad ha vuelto a aumentar, siendo un 8,36% el incremento global de accidentes con baja ocurridos durante el desempeño del trabajo. Este incremento es mayor en accidentes leves, afectando especialmente al colectivo de eventuales, hecho que para CCOO está directamente relacionado con el masivo incremento de contratación precaria y del aumento de ritmos de trabajo por los recortes de plantilla.

CCOO rechazó el texto propuesto como defintivo para Protocolo de actuación en condiciones climatológicas adversas, ya que no se incluyen EPIS para proteger a los trabajadores/as de reparto frente al riesgo a la irradiación solar UV (gorra, gafas de sol, cremas protectoras) ni la posibilidad de adoptar dentro de las posibilidades medidas organizativas del trabajo para el riesgo por calor extremo (cambios horarios), ni límites de condiciones meteorológicas adversas (temporales y fenómenos de viento, lluvia y/o nieve extraordinarios en los que se decreta la alerta) a partir de los cuales debe evitarse la salida de los trabajadores/as a repartir. No es razonable que en los casos en los que el Gobierno decreta la alerta roja por estos riesgos -en los que se suprimen incluso las actividades y el transporte escolar- se obligue a los trabajadores/as al riesgo que supone la exposición a la intemperie para realizar el reparto.

Un ejemplo más de la no implicación del Área de Promoción de la Salud para intervenir en los problemas que afectan a la salud de los trabajadores/as de Correos que tienen origen en la gestión de la organización del trabajo de la empresa, recortando plantillas y forzando ritmos de trabajo. CCOO solicitó de nuevo a este Área -que es la responsable del servicio de prevención- que se implique en la erradicación de estas prácticas, que pueden ocasionar daños a la salud. Por eso, entre otras medidas, exigimos que de una vez por todas se incluyan en todas las Evaluaciones de centros el estudio de Riesgos Psicosociales.

jueves 21 de diciembre de 2017

Vínculos de interés relacionados

30 de octubre, reunión Comisión Estatal de Salud Laboral ¡La salud es algo más que un reglamento!

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!