Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

jueves 21 de diciembre de 2017

Reunión Comisión de Tiempo de Trabajo

CCOO presenta sus propuestas al Calendario Laboral 2018

• Menos recortar derechos y más conciliar

En la reunión celebrada el 21 de diciembre en la Comisión de Tiempo de Trabajo, CCOO ha presentado sus propuestas a las realizadas por Correos para el Calendario Laboral 2018. A su ya acostumbrado "corta y pega", este año ha añadido un recorte más el texto y, por supuesto, no precisamente para mejorarlo.

CCOO ha manifestado su desacuerdo con:

- Que si p ga sin contemplarse el cierre de sábados para el personal de Oficinas, Centros de Tratamiento y Unidades de urgente, ni siquiera, para los que trabajan todos los sábados como las Oficinas Técnicas, Satélites o Auxiliares unipersonales, tal y como establece el Convenio y Acuerdo.

- En contrapartida a esto, además, añaden un punto donde dicen que se debe garantizar una atención óptima para el cliente.

- La ausencia de regulación de los días de asuntos particulares por antigüedad (EBEP) para el personal laboral.

- Que la recuperación de las fiestas recuperables tengan, como preferencia, solo el mes de diciembre.

- La reducción del porcentaje de vacaciones en el mes de agosto, en contra de la conciliación de la vida personal y familiar, además de no garantizar para ciertos colectivos -oficinas turísticas, turnos de tarde, administrativos- las vacaciones en los meses de julio, agosto y septiembre.

- La ampliación de la Campaña de Navidad hasta el 10 de enero y sin derecho a asuntos propios, cambiando el concepto de la Campaña como pico de actividad.

CCOO ha propuesto para el calendario laboral:

- Trabajarán un sábado de cada tres el personal de Oficinas y el personal destinado en la Unidades de Servicios Especiales (USE¿s) proponiendo que desde el seno de la Comisión de Tiempo de Trabajo se fomente, de una vez por todas, la búsqueda de nuevas fórmulas que posibiliten la libranza del personal, hasta que se llegue a un Acuerdo en la Comisión de Empleo Central que contemple la libranza de todos los sábados en todos los puestos de trabajo.

- Libraje inmediato en sábados del personal de oficinas auxiliares, satélites y unipersonales.

- El servicio que se preste los domingos y festivos lo desempeñará personal voluntario, en el caso de no haber manifestado la voluntariedad de trabajar esos días el personal del centro, la empresa estará obligada a contratar personal para realizar las tareas de esos días.

- Establecimiento de la jornada continuada no sólo para los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre para el personal que preste servicio en régimen de especial dedicación, sino además para todo el personal que por sus funciones dentro de cada área puede establecerlo así.

- Todos los trabajadores/as tendrán derecho a disfrutar de una pausa en su jornada de trabajo: de 20 minutos en el caso de los trabajadores/as que tengan una jornada diaria superior a 5 horas y los trabajadores/as que tengan una jornada parcial tendrán derecho a disfrutar de un período de descanso de 10 minutos.

- La recuperación de la jornada laboral de las fiestas recuperables se hará después de dicha fiesta y, con la única salvedad de que se preavise con cinco días de antelación.

- Establecer con mes y medio de antelación los días autorizados en puentes y buscar fórmulas como el sorteo para el disfrute de los mismos, siempre que coincida la petición de varios trabajadores/as para las mismas fechas.

- Derecho al disfrute de 22 días hábiles de vacaciones para el personal laboral, en iguales condiciones que el personal funcionario.

- Derecho al disfrute de asuntos propios por antigüedad -a partir del 6º trienio- también para el personal laboral.

- No se podrá cambiar el horario de entrada y salida de los trabajadores/as en los centros, por necesidades operativas o de cambio de ruta, más de una vez al año.

- Al personal que preste su servicio en fines de semana o festivos se le contará todo el tiempo que su contrato le vincule con la empresa a efectos de vacaciones.

- Derecho del personal fijo discontinuo y del personal contratado a disfrutar las vacaciones que le corresponden dentro del período de duración de su contrato.

- Aumentar los porcentajes mínimos y máximos en la primera y segunda semana de agosto (contratando lo que sea necesario para su disfrute), quedando de la siguiente manera:
Primera quincena de agosto: 50% mínimo, 65% máximo.
Segunda quincena de agosto: 55% mínimo, 70% máximo.

- Obligación de informar de las causas que provocan cualquier cambio de vacaciones a la Comisión de Empleo Provincial y compromiso de buscar una solución.

- Campaña de Navidad del 10 al 31 de diciembre y, derecho a disfrutar de 2 días de asuntos particulares sin penalización, del 1 al 9, 1 día, y el otro hasta el 28 de diciembre.

- Los días 24 y 31 de diciembre trabajará el mínimo imprescindible de la plantilla, incluido el personal de fines de semana y festivos, siempre de manera voluntaria, retribuido con horas extraordinarias y con el derecho a un día de compensación. La misma compensación para el personal que trabaje las noches de los días 25 a 26 de diciembre y del 1 al 2 de enero.

Con respecto al Calendario Laboral de 2017, nos han comunicado en la Mesa de hoy que como consecuencia de la Campaña de Navidad, en puestos operativos, quien no hubiera disfrutado de algún permiso correspondiente al año 2017 -vacaciones, días adicionales a las vacaciones, asuntos particulares, asuntos particulares por antigüedad, asuntos particulares 24 y 31 de diciembre-, podrá ampliar el plazo de disfrute de esos permisos hasta el 15 de marzo 2018 y, excepcionalmente y, por razones justificadas, hasta el 30 de abril de 2018.

CCOO presenta sus propuestas al Calendario Laboral 2018

jueves 21 de diciembre de 2017

Vínculos de interés relacionados

21 de diciembre: a exigencias de CCOO, se inicia la negociación del Calendario Laboral

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!