Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Re-ccoonquistar

jueves 18 de enero de 2018

El Gobierno da la espalda al proyecto de Correos… ¡57 millones para SPU: 123 millones menos!

• Vergonzoso incumplimiento, necesaria movilización.
  • Mejorar salario, empleo y derechos, es nuestro "proyecto correos".
  • #AhoraCorreoPúblico

Lo que parecían síntomas, ha devenido en realidad palmaria: el Gobierno, año y medio después de comenzar la legislatura, contrariamente a lo que han hecho los Gobiernos de la UE con sus operadores postales, ha dado la espalda a un proyecto de Correos, postal y logístico, para nuestro país. Lo hace en plena recuperación de la economía, cuando la mayoría de empresas están aprovechando la salida de la crisis. Y éste es el paisaje:

- Paralización del Plan Estratégico 2017-2021, en clara cesión a la presión de la patronal de paquetería UNO, que no está dispuesta a que Correos entre en el reparto del mercado más rentable, con crecimientos de más del 20% anual.
- Mientras, los Correos europeos, camuflados bajo la marca de filiales de paquetería "neutras" (SEUR, DHL, MediaPost, etc.), se pasean delante de nuestras narices quedándose con la mayor tajada de ese crecimiento.
- Incumplimiento del compromiso del Ministerio de Fomento con las OO.SS., en junio pasado, de restituir los 120 millones de euros recortados en la financiación del SPU en la Ley de PGE-17. De forma vergonzosa, se han quedado en unos rídiculos 57 millones frente a los 180 que se venían consignando.
- Convenio/Acuerdo congelado desde 2013, con recorte y congelación salarial (pérdida de poder adquisitivo desde 2011 de hasta el 14%), falta de plantilla (destrucción de 15.000 empleos) y, consecuentemente, peor servicio a los ciudadanos, empleo estructural cubierto ilegalmente, desregulación y precarización de unas condiciones laborales llevadas al límite.

Y los síntomas de esa ENFERMEDAD LLAMADA "DESIDIA DEL GOBIERNO" se reflejan, y de qué forma, en UN ENFERMO, CORREOS, EN EXTREMA FRAGILIDAD:

- Un déficit que está poniendo a Correos en unas pérdidas desconocidas desde hace 20 años (y que aún las superan): 34 millones en 2015, 51 millones en 2016 y, a falta de cierre de cuentas de este 2017, nada menos que entre 160 y 180 millones de déficit (cuantía en los que se integra el recorte de los 123 millones del SPU).
Correos, por primera vez, tiene problema de tesorería, lo que puede conllevar que tenga que recurrir a préstamos para pagar la nómina.
-  Altísima dependencia del mercado de la carta (80%), que cae en picado al 5% anual y exigua presencia de sólo un 13% en el de paquetería, que crece al 20%.
-  De entre los operadores de la UE, Correos se sitúa en las últimas posiciones en habitantes/empleado (3º por la cola, de 27), habitantes/puntos de atención (el 5º por la cola, de 27) o precio medio carta (6º más bajo de los 27 Correos de la UE). Dicho en bonito, somos de los Correos con menos plantilla, menos oficinas y más baratos y con 57 millones para el SPU este año, el Gobierno quiere hacer méritos para alcazar el "honor" de ser el furgón de cola europeo.

Las organizaciones sindicales y los trabajadores/as, en plena crisis, hemos sufrido recortes, congelaciones y sobrecargas de trabajo, y hemos demostrado responsabilidad y altas dosis de sacrificios. Y eso hace inaceptable que, en plena recuperación económica, el Gobierno y el patrón (Correos), quieran correspondernos con el desprecio más absoluto, ninguneándonos y poniendo en riesgo la viabilidad de su mayor empresa pública y de miles de sus 50 mil puestos de trabajo.

Como tampoco es aceptable el discurso buenista de la Dirección de Correos de que, como el Gobierno no nos ayuda, nos tenemos que volver a sacrificar desregulándalo todo, precarizando el empleo, rompiendo la organización del trabajo, y aplicando tiempos parciales, minijobs, jornadas demenciales, funciones sacadas de la manga, etc., etc., etc…Y de salario, ni hablar, que está la cosa muy mal.

Vamos, que como al Gobierno no le mola el Proyecto Postal y Logístico al estilo europeo, le damos la vuelta al calcetín y, a la voz entusiasta de UNO, lo que toca es ser modernos: seamos una empresa low cost de emprendedores "paqueteros", tendamos a ser SEUR o DHL, quitemos el parque móvil y pongamos en marcha los "autónomos furgoneteros". Al fin y al cabo, lo que importa es reducir costes y aumentar la productividad. Así que dejémonos de monsergas sobre reccoonquistar salario, empleo y derechos, dejémonos de pedir dinero. Lo dicho, ¡seamos modernos!

A nadie se le escapa que CCOO no va a recibir esta hoja de ruta con los brazos abiertos. Y que confrontaremos su modelo, con el de CCOO: UN PROYECTO POSTAL Y LOGÍSTICO, REGULADO, CON SALARIO, EMPLEO DE CALIDAD Y DERECHOS, con este modelo del Gobierno y de Correos LOW COST y PRECARIO que pretende desaguar 300 años de historia de Correos por el sumidero.

CCOO ha emprendido una ronda de contactos con las organizaciones sindicales para iniciar, más pronto que tarde, un proceso de movilización unitaria a lo largo de los próximos meses. Una MOVILIZACIÓN UNITARIA, gradualmente creciente y sostenida en el tiempo, para conseguir GARANTIZAR LA VIABILIDAD DE CORREOS, EL SERVICIO PÚBLICO DE LA CIUDADANÍA, Y RE-CCOONQUISTAR NUESTRO SALARIO, EMPLEO Y DERECHOS. Porque hay otras formas de ser modernos.

MEJORAR SALARIO, EMPLEO Y DERECHOS, ES NUESTRO "PROYECTO CORREOS".

#AhoraCorreoPúblico

jueves 18 de enero de 2018

Comunicado_CCOO-Correos_Flagrante imcumplimiento del Gobierno_18_01_2018

Vínculos de interés relacionados

CCOO hace visible el conflicto de Correos en los medios de comunicación… si no hay respuesta, en 2018, habrá movilización
CCOO traslada al Senado, la preocupante situación de Correos en una reunión con el Grupo Compromís
CCOO solicita la comparecencia de Fomento y SEPI en el Parlamento
En el marco unitario de la Función Pública, concentraciones 24-N y 14-D. En Correos, también movilización

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!