Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 31 de enero de 2018

Esto exige movilización. Plantilla escasa, sobrecarga y precariedad

• Frente a los recortes y desregulación del empleo: regulación, regulación, regulación.
  • Y si no, movilización.
  • #AhoraCorreoPúblico

La pasada Campaña de Navidad puso una vez más en evidencia la FALTA DE PLANTILLA en unidades de reparto, centros de clasificación/tratamiento y oficinas. Y es que, aunque para justificar los recortes se repita que cada vez hay menos cartas, lo cierto es que no deja de haber mucho trabajo, y cada día son más los paquetes y envíos registrados que llegan a las unidades de reparto. Y ese volumen de carga de trabajo, unido a la falta de personal, ocasiona a menudo una SOBRECARGA DE TRABAJO que deteriora las condiciones laborales y puede llegar a afectar a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO considera inadmisible que la empresa busque la "solución" a esta falta de personal adoptando medidas de gestión basadas en la desregulación y el recorte de derechos laborales: DENEGACIÓN sistemática de permisos, ausencia de CONTRATACIÓN de refuerzo o contratación precaria a tiempo parcial, colindancias y sobrecarga de trabajo, y realización de miles de HORAS EXTRAORDINARIAS.

La empresa está trabajando con una plantilla claramente INSUFICIENTE para hacer frente a la carga de trabajo, y está incumpliendo lo que mandata el Convenio Colectivo: en la Comisión de Empleo Central deben negociarse las necesidades de empleo estructural,  que se deben cubrir con personal fijo, y el recurso a contrataciones eventuales por circunstancias de la producción solo es admisible para necesidades puntuales de aumento de producción que no sean permanentes.

PROPUESTA 1: CUANTÍA DE EMPLEO ACORDE A LA ACTIVIDAD

- COBERTURA DE EMPLEO ESTRUCTURAL: con plantilla suficiente de trabajadores FIJOS, para hacer frente a la actividad permanente ordinaria y garantizar la prestación adecuada del Servicio Postal Universal (SPU). Tras años de no convocar consolidaciones, miles de esos puestos estructurales vienen cubriéndose con contratación eventual, en un claro fraude de ley, que es aprovechada por la empresa para recortar las plantillas a su antojo según las "necesidades de servicio".

- CONVOCATORIA DE 12.000 NUEVOS EMPLEOS FIJOS HASTA 2021 para cubrir el empleo estructural. Para ello, tasas de reposición por encima del 100% en ese período.

- COBERTURA DE EMPLEO EVENTUAL DE REFUERZO: para atender necesidades puntuales de producción previsibles (como la Navidad o los procesos electorales) o puntas de producción no previstas debe recurrirse a la contratación EVENTUAL de REFUERZO.

Para CCOO atajar este problema es muy sencillo. Reunir la Comisión de Empleo, determinar las necesidades de empleo y, en el marco del Plan Estratégico, proceder a convocar, más allá de las dos consolidaciones de empleo pendientes (con casi 3.500 nuevas plazas fijas), sucesivas convocatorias con más del 100% de la tasa de reposición de efectivos hasta recuperar la DEUDA DE EMPLEO ACUMULADA en los últimos años.

PROPUESTA 2. MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO

Se ha de garantizar que el empleo que se cree sea de calidad:

- Debe primar el empleo a JORNADA COMPLETA, evitando la institucionalización del empleo a tiempo parcial.

- Se deben limitar los empleos a tiempo parcial y regular mecanismos de conversión de jornadas a tiempo parcial en jornadas a tiempo completo.

- Se deben evitar las sobrecargas de trabajo, además de con plantilla suficiente, acordando mecanismos de cobertura obligatoria de ausencias.

FRENTE A LOS RECORTES Y DESREGULACIÓN DEL EMPLEO: REGULACIÓN, REGULACIÓN, REGULACIÓN.

Y SI NO, MOVILIZACIÓN.

#AhoraCorreoPúblico

Esto exige movilización. Plantilla escasa, sobrecarga y precariedad

miércoles 31 de enero de 2018

Comunicado CCOO Correos_Falta Plantilla_2018-01-30
Cartel_Reccoonquistar_Empleo

Sin aumento de sueldo, para CCOO, no habrá Acuerdo ni proyecto en Correos
El Gobierno da la espalda al proyecto de Correos… ¡57 millones para SPU: 123 millones menos!

Actualidad - Empleo - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!