Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 21 de febrero de 2018

Plan de Vigilancia de la Salud 2018

• CCOO rechaza cualquier intento de imposición de reconocimientos médicos

La empresa nos ha comunicado el inicio del Plan de Vigilancia a la Salud (PVS) correspondiente al año 2018. El nuevo Plan va dirigido a los diferentes Puestos Tipo Preventivos (PTP) (en el comunicado adjunto puedes consultar la periodicidad en la realización del reconocimiento médico que propone la empresa para cada puesto).

Para CCOO, tras años de venir denunciando que es ilegal intentar imponer como obligatorios los reconocimientos para determinados puestos- especialmente para los conductores-, es significativo que Correos recurra a "argucias" para dejar abierta una interpretación para que los reconocimientos médicos pudiesen ser obligatorios en determinados casos.

Y es que, aunque en el anuncio del PVS 2018 no aparece la referencia a la obligatoriedad, para su puesta en práctica, la empresa se remite a instrucciones de años anteriores en los que sí aparecía. No sabemos si con esto lo que se busca es despistar, dejando una "puerta trasera" para interpretar la obligatoriedad para determinados puestos de trabajo según "el criterio de la jefatura", pero lo que desde CCCOO le podemos asegurar a la empresa es que de ser ésa su intención, nos encontrará denunciando individualmente cada uno de los casos en que lo intente. Por estos motivos…

CCOO ha presentado las siguientes alegaciones:
 - Que todos los reconocimientos médicos del PVS 2018 deben tener la consideración de voluntarios y que, por tanto, sea preceptiva la aceptación del trabajador/a, incluyendo los previstos para el personal de Reparto 1 y Agente Clasificación 1.
- Que se garantice la confidencialidad del trato de datos y resultados en la realización de los reconocimientos médicos.
- Que se efectúen todos los reconocimientos médicos dentro de la jornada laboral y, en caso que no sea posible, se descuente el tiempo invertido en el reconocimiento dentro de la siguiente jornada laboral.
- Que se abonen los gastos de desplazamiento siempre que el/la trabajador/a tenga que desplazarse al lugar donde se practique el reconocimiento médico.

Garantizar la vigilancia de la salud del trabajador/a voluntariamente sí, imponer la obligatoriedad de los reconocimientos por la puerta de atrás, no.

Plan de Vigilancia de la Salud 2018

miércoles 21 de febrero de 2018

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!