Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

lunes 5 de marzo de 2018

Correos, en situación de riesgo: sin SPU, sin financiación y sin plan estratégico

• El Tribunal de Cuentas da argumentos a la movilización.
  • Inacción, precarización y desregulación solo pueden combatirse con movilización.
  • #AhoraCorreoPúblico

Desde CCOO llevamos denunciando la inacción del Gobierno desde el inicio de la legislatura. Con propuestas sobre la mesa, a lo largo del último año y medio venimos llamando la atención -en los centros de trabajo, en los medios de comunicación, en el Parlamento- de las graves consecuencias de la falta de iniciativas y de respaldo político a Correos, a los que hay que añadir el recorte sin precedentes en la financiación del Servicio Postal Universal (SPU).

Que todo esto está poniendo a Correos en el camino del "desguace" NO lo decimos sólo desde CCOO. Porque se desprende también del reciente y esclarecedor informe del Tribunal de Cuentas (TC) que responde a algunas cuestiones sobre las que CCOO llevamos insistiendo desde hace tiempo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE -COMO DECIMOS CCOO- EL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL Y EL PLAN DE PRESTACIÓN QUE PERMITA SU FINANCIACIÓN?

Porque, según el Tribunal de Cuentas, el desarrollo del SPU (modelo, Plan de prestación, financiación…) se encuentra congelado desde 2010, porque el sistema de cálculo de su coste data de hace 18 años, porque el Estado adeuda 260 millones a Correos consignados en los PGE para el SPU y no pagados o porque la CNMC lleva sin auditar las cuentas de Correos -paso previo para calcular el coste del SPU- desde 2011.

El propio Tribunal de Cuentas, en su informe, pone en claro que prestar el SPU es un pésimo negocio (esto es lo que significa que sea deficitario), algo que ninguna empresa está dispuesta a asumir. Correos, que tiene la obligación de prestarlo como servicio público, pierde dinero en TODOS los ámbitos, rural y urbano. De ahí la necesidad de financiación o…

…O la alternativa, que CCOO no va a admitir, es el recorte del SPU. El TC hace mención -y ahí lo deja- a la "propuesta" de la CNMC de ajustar costes recortando el reparto hasta dejarlo en tres días por semana. Sí, como suena. Lo que implica, directamente, un 40% menos de plantilla: un experimento que supondría la "broma" de 20.000 empleos menos.

Para "ayudar", una reciente resolución de la CNMC ha rebajado de forma alarmante el acceso a la red postal de Correos por parte de los operadores privados, que si antes tenían restricciones -sólo a través de los CAM, 350.000 envíos al año, trato diferente a los grandes clientes de Correos- ahora podrán hacerlo con mayor facilidad y más barato -en cualquier centro, con 100.000 envíos al año, y con iguales descuentos que los grandes clientes-. El coste financiero para Correos, difícil de evaluar ahora, será en cualquier caso considerable.

¿POR QUÉ ES NECESARIO -COMO DECIMOS CCOO- UN PLAN ESTATÉGICO BLOQUEADO DESDE HACE MESES?

Porque las cifras del TC corroboran lo que venimos diciendo desde hace años: cada vez hay menos cartas y más paquetería. O Correos se adapta a la evolución del mercado, como han hecho el resto de correos de Europa desde hace décadas, o acabaremos siendo -vamos camino de serlo- una empresa residual con una plantilla residual y una cuenta de resultados residual. Los datos del TC hablan por sí solos:

- Caída de la carta desde 2007: 45%
- Caída de marketing y publicaciones periódicas desde 2007: 56%
- Caída de la cifra de negocio desde 2007: 25%
- Caída del empleo desde 2007: 17.000 empleos.

O Correos es capaz de diversificar actividad en paquetería, logística y servicios financieros para compensar la pérdida de negocio en carta tradicional, o de aquí a unos pocos años seremos la mitad de trabajadores y trabajadoras, con la mitad de cartas y la mitad de ingresos (si no, miremos a 2007, no hace tanto).

¿Y POR QUÉ ES NECESARIO UN NUEVO CONVENIO Y ACUERDO PARA FRENAR LA PRECARIZACIÓN Y RECUPERAR EL EMPLEO?

Porque los trabajadores y trabajadoras estamos siendo la parte estrecha del embudo. Si en la parte no rentable del mercado, el Gobierno nos está dejando sin financiación; si en la parte rentable del mercado, sin Plan Estratégico y sin apenas diversificación… la presión está impactando directamente en las condiciones de trabajo: contratos a tiempo parcial a miles, jornadas de ocho horas semanales, funciones cada vez más desreguladas, horarios a la carta, salarios congelados desde hace ocho años, 15.000 empleos menos, sobrecargas de trabajo …

En definitiva, haciendo más (mucho más) por menos (menos salario, empleo y derechos), somos los trabajadores y trabajadoras quienes, sin una sola iniciativa del Gobierno para Correos, estamos salvando la gestión a base de precariedad laboral. Si la proporción ingresos/trabajador se ha incrementado en un 15% en los últimos años, y si, con la caída de Unipost y le recuperación económica, han frenado la caída de la carta, lo cierto es que cada trabajador/a aporta a la cuenta de resultados dinero y productividad a cambio de precariedad.

Va a ser difícil que alguien pueda explicar por qué los trabajadores/as estamos haciendo lo que, también, deberían hacer Y NO HACEN el Gobierno, los responsables de Fomento y Hacienda y el equipo de Dirección de Correos. VA A SER DIFÍCIL QUE ALGUIEN PUEDA EVITAR EL INICIO INMINENTE DE UNA MOVILIZACIÓN.

INACCIÓN, PRECARIZACIÓN Y DESREGULACIÓN SOLO PUEDEN COMBATIRSE CON MOVILIZACIÓN.

#AhoraCorreoPúblico

lunes 5 de marzo de 2018

Comunicado_CCOO-Correos_Tribunal de cuentas_ReCCOOnquistar_2018_03_05

Vínculos de interés relacionados

El Gobierno reconoce ante el Parlamento su inacción con Correos… y CCOO, la necesaria movilización
CCOO solicita la comparecencia de Fomento y SEPI en el Parlamento

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!