Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 4 de abril de 2018

Nuevo recorte de 60 millones al SPU, déficit histórico de 122 millones… Exigen movilización

• ¿Proyecto? de PGE 2018 para Correos
  • Sin SPU, sin proyecto, sin salario, sin convenio… ¿Qué no hay motivos para movilizar?. Pues va a ser que sí: nos jugamos la viabilidad y nuestros puestos de trabajo.
  • #AhoraCorreoPúblico

Continuidad en la inacción del Gobierno, indiferencia absoluta hacia la situación crítica de Correos y necesidad, más que nunca, de movilización. Es lo que para CCOO implica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el Gobierno acaba de dar a conocer, en lo que toca a Correos, y que se debatirán en el Parlamento en las próximas semanas.

Porque el debate empieza exactamente igual que hace un año: recorte del Servicio Postal Universal, déficit cada vez mayor, en máximos históricos, y nulo crecimiento. Con un matiz importante, y es que el recorte se suma al recorte, y las cifras recortadas el año pasado -que motivaron el compromiso incumplido del Gobierno de rectificar los Presupuestos- se han multiplicado por dos.

NUEVO RECORTE EN LA FINANCIACIÓN DEL SPU, AÑADIDO AL DE 2017

Frente a los 180 millones de años anteriores, el Gobierno repite la "posición de salida" de los PGE anteriores, y ha consignado 120 millones para el SPU, con un recorte, otra vez, de 60 millones respecto a 2016. Sumados a los 120 millones recortados en 2017, de momento el Gobierno ha recortado 180 millones en dos años.

Y decimos de momento porque el año pasado empezamos mal pero terminamos peor, y el recorte inicial se duplicó tras el "debate" parlamentario. Con la perspectiva de tramitación a la vista, y tal como anda el "patio político", se dan muchas posibilidades de que el recorte -como el año pasado- sea mayor en los dos escenarios posibles:

- Si el Gobierno no consigue sacar adelante los PGE, habrá prórroga presupuestaria, y se mantendrán los 59 millones de 2017. El recorte será de 240 millones en total.
- Y si hay negociación con socios parlamentarios, habrá muchas posibilidades de que se produzca otro recorte añadido como el del año anterior.

SIN PLAN ESTRATÉGICO, LOS INGRESOS CONTINÚAN EN CRISIS

La "cifra de negocio"-los ingresos- de Correos, se incrementan un mínimo 3% (50 millones de un total de 1.650, una de las cifras más reducidas de la Unión Europea). Mínimo, decimos, porque en los años de crisis los ingresos cayeron un 25% y la cifra es consecuencia directa de que Correos carezca de Plan Estratégico -bloqueado desde hace casi un año por Hacienda-, imprescindible para aprovechar el crecimiento de la economía y sobre todo el del comercio electrónico. Con los PGE a la vista, el mínimo porcentaje en el que aumentan los ingresos es literalmente engullido por el hachazo en la financiación.

CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR: DÉFICIT HISTÓRICO DE 122 MILLONES

Con la medidas anteriores, y a falta de cualquier tipo de iniciativa, la consecuencia no puede ser otra que la que los propios PGE reflejan con una tranquilidad -la que está mostrando el Gobierno siempre que se le pregunta sobre la situación de riesgo de Correos- que para CCOO es injustificable: 122 millones de déficit, cifra histórica que no se había dado nunca.

Cuando CCOO habla de situación crítica de Correos, de preocupación extrema, o de "pasotismo" del Gobierno, estamos hablando de que con estas pérdidas serán ya cuatro los años consecutivos con déficit, desde 2014. Y las pérdidas suman un total de 300 millones de euros, que tienen relación directa con la financiación del SPU pendiente, con los recortes de los dos últimos años y con el estancamiento empresarial de Correos. Vamos, que estos chicos de CCOO son unos "alarmistas", ¿verdad Sr. Ministro?.

…Y NECESIDAD DE EMPEZAR A PEDIR PRÉSTAMOS PARA PAGAR (ENTRE OTRAS COSAS, LAS NÓMINAS)

No es extraño, en este contexto, que Correos, para funcionar, haya tenido que salir a pedir a los bancos lo que el Gobierno está dejando de pagar. Y CCOO nos preguntamos, con este "proyecto" (¿?) de PGE, en qué dirección va el Gobierno cuando está llevando a la mayor empresa del sector público al déficit, a una actividad cada vez más residual, y al endeudamiento… Nos lo preguntamos, y la respuesta, esta vez, no puede ser que Correos va bien

PROYECTO DE PGE 2018 PARA CORREOS. ALGUNAS CIFRAS CLAVE (millones de euros) Y ALGUNOS MOTIVOS (MÁS) PARA LA MOVILIZACIÓN:
(Año)                                           2015              2016            2017             2018
Financiación SPU                        180                180                57               120
Ingresos                                    1.765             1.761           1.608            1.652
Resultados                                   -34                 -51             -103              -122

SIN SPU, SIN PROYECTO, SIN SALARIO, SIN CONVENIO…
¿QUÉ NO HAY MOTIVOS PARA MOVILIZAR?
PUES VA A SER QUE SÍ: NOS JUGAMOS LA VIABILIDAD Y NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.

miércoles 4 de abril de 2018

Comunicado_CCOO_PGE 2018

Vínculos de interés relacionados

El Gobierno reconoce de nuevo que no ha hecho nada por Correos… y añade argumentos a la movilización
Montoro miente en el Parlamento
El Gobierno reconoce ante el Parlamento su inacción con Correos… y CCOO, la necesaria movilización

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!