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miércoles 11 de abril de 2018

El comercio electrónico, imparable y el Plan Estratégico, parado

  • El Gobierno condena a Correos al negocio residual de la carta.
  • #AhoraCorreoPúblico

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) acaba de publicar las cifras -imparables desde 2012- del comercio electrónico, con un aumento del 26% interanual en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar 7.785 millones de euros de facturación.  
 
UNA TARTA DEMASIADO APETECIBLE para que los grandes de la paquetería no estén peleando -con el respaldo de sus gobiernos- por liderar el segmento del mercado más rentable: la "última milla" de millones de envíos que cada vez más dependen del ordenador o el móvil de los ciudadanos/as y de los distribuidores logísticos y postales y menos de las plataformas de los fabricantes.
 
Resulta llamativo y CCOO lo venimos denunciando desde hace años, que mientras en nuestro país operan casi todas las empresas de paquetería que son propiedad de los correos europeos (DHL del alemán, TNT del holandés, Seur del francés, GLS del británico…), Correos continúe arrinconado en el mercado de la carta y que, pese a elevar el ritmo en paquetería, lo haga de forma tan insuficiente que el tráfico postal no se recupere ni, de lejos, alcance los incrementos del comercio electrónico.
 
Mucho tiene que ver que el Gobierno tenga bloqueado el Plan Estratégico desde hace casi un año. Según dijo el Gobierno tras la pregunta planteada por CCOO a través del Grupo Compromís, "se está terminando". Un Plan que debería poner en marcha medidas empresariales y competitivas (porque no sólo del Servicio Postal Universal viven los correos, y a la vista está) para diversificar, crecer y ponerse a la altura de nuestros competidores, respaldados por sus gobiernos.
 
La realidad es que Correos ocupa el décimo lugar en facturación de paquetería en nuestro país, en los puestos de cola y por detrás de Seur, MRW, DHL, Nacex o TNT… Que la financiación ha sido recortada los dos últimos años y que llevamos cuatro años seguidos de pérdidas acumuladas. Las comparaciones son odiosas, cierto, pero para no irnos demasiado lejos, el Correo francés ha cerrado 2017 con 24.000 millones de ingresos, 850 de beneficios o 900 de financiación y bien podría ser el referente del Gobierno. O el italiano, o el Alemán … Porque a este paso, la última milla de Correos va a pasar a ser, si no se remedia y pronto, la milla verde, conocida como el "corredor de la muerte" (esa sí, cierto, la última).

El comercio electrónico, imparable y el Plan Estratégico, parado

miércoles 11 de abril de 2018

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