Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

lunes 30 de abril de 2018

25 de abril

Reunión Comisión Estatal de Salud Laboral

• Hay que controlar el aumento de la siniestralidad y mejorar la seguridad en el reparto.
  • La organización del trabajo y la planificación también son claves para mejorar la seguridad y la salud.

La Comisión Estatal de Salud Laboral, en adelante CESL, órgano que recoge nuestro Convenio Colectivo para la participación de las Organizaciones Sindicales en materia de seguridad y salud laboral, se reunió el pasado 25 de abril.

RESUMEN DE LA REUNIÓN:

- Se aprobó el REGLAMENTO interno de funcionamiento de la propia CESL, en el que, tal y como solicitó CCOO, se establece la obligatoriedad de realizar al menos CUATRO reuniones anuales, para evitar demoras en la entrega de información y agilizar el tratamiento de los problemas.

- Se presentaron los DATOS definitivos del ejercicio 2017 sobre las actividades en materia de seguridad y salud: 942 Planes de Emergencia, 644 Evaluaciones de Riesgos en centros de trabajo y casi 17.500 Reconocimientos. La Readaptación por problemas de salud de 179 trabajadores y el seguimiento a 476 trabajadoras embarazadas. También se presentó la PLANIFICACIÓN para 2018 y el informe sobre lo ejecutado en el primer trimestre, en el que destaca un incremento de la SINIESTRALIDAD en lo que va de año.

- Aunque los índices generales de siniestralidad con respecto al año anterior hayan disminuido -lo que sin duda es positivo-, el año comienza con un incremento de accidentes con baja ocurridos durante el desempeño del trabajo superior al 4%, siendo este incremento mayor en accidentes leves. Para CCOO es INELUDIBLE que la empresa tome medidas frente a este problema, manteniendo plantillas suficientes y estables para evitar daños a la salud de los trabajadores/as, porque entendemos que este aumento está relacionado con la precariedad, los recortes de plantilla y el aumento de ritmo de trabajo.

- Otro punto que preocupa es el incremento en  incidentes de seguridad (robos y hurtos) durante el reparto. Este problema se ha visto agravado en el último año, y para CCOO es urgente mejorar la seguridad de los carros y vehículos, pues el aumento de envíos de paquetería dificulta enormemente la custodia de los envíos durante el reparto.

- La empresa informó por fin sobre los nuevos PROTOTIPOS de carros y medios de reparto con los que ha estado probando en los últimos meses. CCOO ya rechazó que la empresa hiciese "experimentos" por su cuenta, y por eso exige que estos nuevos medios técnicos deben informarse, discutirse -y en su caso validarse- con las organizaciones sindicales previamente a su implantación. Compartimos con la empresa la necesidad de explorar la utilidad de estos nuevos medios técnicos, muy comunes en otros operadores postales por todo el mundo, pero no sólo por el problema del aumento de los robos, sino por los múltiples problemas de salud que ocasiona la manipulación de cargas durante el reparto. Para CCOO, deben habilitarse medios técnicos que tengan mayor seguridad, con los que además se evite una manipulación innecesaria de pesos y objetos durante el reparto, algo que ocasiona problemas no sólo de seguridad, sino también de salud.

- CCOO valora positivamente que en cumplimiento de la normativa vigente, en los centros con más de 250 trabajadores, la empresa instalará DESFIBRILADORES externos semiautomáticos con los que poder actuar en caso de accidente cardiovascular grave. También que la Campaña de Detección precoz del Cáncer de Cólon se haya extendido a TODO EL COLECTIVO, ofreciendo voluntariamente la posibilidad de realizar la prueba a quienes se hagan el reconocimiento médico. Igualmente, se amplía la Campaña de prevención de Riesgo Cardiovascular a Baleares y León.

TEMAS DEMANDADOS POR CCOO

- CCOO sigue en desacuerdo con el Protocolo de actuación en CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS ADVERSAS. Exigimos EPIS para proteger a todos los trabajadores/as de reparto frente al riesgo a la irradiación solar UV (gorra, gafas de sol, cremas protectoras) y que se incluyan medidas organizativas del trabajo para el riesgo por calor extremo (cambios horarios), y unos límites para las condiciones meteorológicas adversas (temporales y fenómenos de viento, lluvia y/o nieve extraordinarios) a partir de los cuales debe evitarse la salida de los trabajadores/as a repartir.

- CCOO exigió de nuevo la introducción obligatoria de la Evaluación de RIESGOS PSICOSOCIALES en todos los centros. La falta de plantilla y el exceso de trabajo, en ocasiones unido a una supervisión excesiva, ocasionan un deterioro de las condiciones de trabajo que produce estrés y daños a la salud que deben ser detectados y corregidos. Por desgracia, Correos sólo actúa para corregir estos problemas cuando se le denuncia, lo que demuestra una preocupante actitud por parte de algunos gestores, que priorizan conseguir el resultado aunque sea a costa de sacrificar la salud de los trabajadores/as.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA PLANIFICACIÓN TAMBIÉN  SON CLAVES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD

Reunión Comisión Estatal de Salud Laboral

lunes 30 de abril de 2018

2018-04-30 Comunicado_CCOO_CESL 25-04-2018

Plan de Vigilancia de la Salud 2018
Comisión Estatal de Salud Laboral. Preocupante aumento de siniestralidad e insuficiente protocolo contra condiciones climatológicas adversas

Actualidad - Empleo - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!