Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 13 de junio de 2018

Reunión para "cargarse" el Correo Público y miles de sus empleos

• Los lobbies de paquetería, en connivencia con la CNMC, convocaron el 11-J…
  • Frente a las ansias de dinero del lobby paquetero, propuestas y movilización en defensa de Correos.

El lunes 11 de junio se celebraba en Madrid, en el salón de actos de la sede de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), frente al Banco de España, la "jornada" organizada por UNO, patronal del sector privado de paquetería, con el objetivo de "(de)batir" sobre el futuro del Servicio Postal Universal.

Un debate, para empezar, orientado claramente a reforzar un mensaje de parte interesada (y mucho) en achicar y debilitar el Servicio Postal Universal y el operador público designado para su prestación, Correos, con el objetivo último de quedarse con todo el mercado de paquetería (a pesar de que, como recordó CCOO, ya tienen la mayor parte) porque saben que su actividad está creciendo a un ritmo del 25% anual, con una altísima rentabilidad económica (¡todo altruismo!). Les estorba el Correo Público porque saben que, con un Plan Estratégico serio, es el natural competidor y la empresa con mayor potencial de distribución de nuestro país. Y, obvio, se lo quieren quitar de en medio.

¿Y QUÉ PIENSA DEL CORREO PÚBLICO Y SUS TRABAJADORES/AS LA CAVERNA LOBBÍSTICA PAQUETERA DE NUESTRO PAÍS Y DE FUERA DE ÉL?

De entrada, el lugar de la reunión trampa ya anunciaba el "aquelarre" postal que se pretendía: la CNMC (regulador "independiente" del mercado postal), puso su sede a disposición de una parte del mercado, la patronal privada UNO, que lidera el lobby de paquetería de nuestro país, para ejercer de santa inquisición contra el SPU, del Correo Público y de sus trabajadores/as. No es casual que no se invitara a los sindicatos del Correo público y sí a los del sector privado de paquetería ("olvido" corregido tras la denuncia de manipulación de CCOO ante la CNMC, Correos y Fomento exigiendo estar presente en la reunión). ¿Qué lindezas soltó la caverna lobbística en la reunión?...pues lo esperado…

- Recortar el SPU de 5 a tres días a la semana (lo que implicaría la pérdida de la mitad de la plantilla de Correos).
- Acusación de posición de dominio en un mercado en el que Correos es minoritario.
- El Correo público está sobrefinanciado con miles de millones (¡!) durante años (cuando llevamos años de recortes en la financiación y el correo español tiene uno de los menores niveles de financiación pública de la UE).
- Los trabajadores/as de Correos son unos privilegiados, están hiper-protegidos y tienen muy baja productividad (vamos, que vivimos de cine).

¿QUÉ DIJERON LOS POLÍTICOS QUE ASISTIERON?

Con la ausencia de PP y de Ciudadanos, los grupos políticos que asistieron (PSOE y Unidos Podemos) reforzaron el compromiso con el Servicio Postal Universal y con los trabajadores/as de Correos e hicieron mención expresa de la movilización del 7-J con cuyos objetivos, dijeron, coinciden.

¿Y QUÉ DIJO CCOO..?

- Que rechazamos tajantemente la visión economicista y mercantilista de un Servicio Público que vertebra nuestro país.
- Que no nos extraña de quienes sólo tienen como objetivo ganar dinero y tener beneficios a costa de los salarios, el empleo y los derechos.
- Que nos gusta mirar a la cara a los lobbies profesionales que se encargan de influir en Ministros y Gobiernos para que se lleven por delante a Correos.
- Que estamos hartos de escuchar que somos un monopolio (posición de dominio) a quien realmente son oligopolios de paquetería que tienen copado el mercado.
- Y que la movilización de los sindicatos con CCOO a la cabeza es precisamente para evitar que los tiburones (o cualquier Gobierno en su nombre) acaben con 300 años de historia de Correos.

CCOO también valoró positivamente que los representantes políticos, y especialmente quienes acaban de alcanzar la responsabilidad de Gobierno, como es el PSOE, con el apoyo de Podemos, hagan -en un foro como el de esta jornada- mención y revaliden el compromiso con las demandas, reivindicaciones y propuestas de los trabajadores/as, señalando la coincidencia con CCOO y la mayoría sindical sobre el diagnóstico y las soluciones para fortalecer el Servicio Postal Universal prestado por Correos o que compartan la necesidad de alcanzar un acuerdo laboral para sus 57.000 trabajadores/as.

Como bien expresamos en la reunión, ahora lo que toca es que la herencia del anterior Gobierno no sea burladero o excusa para no convertir en acción de gobierno y soluciones esa coincidencia con nuestras posiciones. Esperamos que la política del nuevo Gobierno esté a la altura de las decisiones que necesita Correos. Mientras tanto, y en tanto llegan esas decisiones, mantendremos el calendario de movilizaciones.

FRENTE A LAS ANSIAS DE DINERO DEL LOBBY PAQUETERO, PROPUESTAS Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE CORREOS.

Reunión para "cargarse" el Correo Público y miles de sus empleos

miércoles 13 de junio de 2018

13_06_2018 comunicado_CCOO_jornadas UNO

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!