Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

viernes 22 de junio de 2018

28 junio: convocatoria de la Comisión Estatal Salud Laboral

  • Tu seguridad y salud en el trabajo son un derecho, y para la empresa una obligación, cuyo cumplimiento exige CCOO.

Correos ha convocado la Comisión Estatal de Salud Laboral para el próximo 28 de junio. En la última reunión del pasado mes de abril, se aprobó el Reglamento de funcionamiento interno, por el que conseguimos obligar a la empresa a realizar un mínimo de 4 reuniones al año, de manera que se agilizase el tratamiento de los problemas y se evitase el injustificable retraso con que venían convocándose las reuniones. La empresa está obligada a facilitar periódicamente en este órgano, entre otros, los datos sobre accidentalidad y vigilancia de la salud, y a permitir a las Organizaciones Sindicales (como representantes de los trabajadores/as) una participación efectiva en la planificación y en las decisiones en materia de seguridad y salud laboral.
 
Reconociendo los esfuerzos realizados por la empresa para mejorar en este campo en los últimos años, Correos tiene varias asignaturas pendientes en materia de seguridad y salud, para las que CCOO ha reclamado repetidamente soluciones:
 
- Evaluación de Riesgos Psicosociales: Correos incumple la normativa al no incluir dentro de las Evaluaciones de Riesgos de los centros la detección de la existencia de problemas psicosociales. Entre los problemas más graves que afectan a la salud de los trabajadores/as de Correos, está la carencia de plantilla y la sobrecarga de trabajo, que genera estrés y un perjuicio que debe evitarse. Si de verdad queremos evitar los daños a la salud que estas situaciones ocasionan, la detección de estos problemas pasa por evaluar correctamente estos riesgos, y adoptar medidas organizativas allí donde se detecten. 

- Manipulación de cargas: El aumento del número de paquetes, cada vez más grandes y pesados, ha llevado a Correos a buscar soluciones a través de modelos de carros más grandes y variopintos vehículos, pero olvida el manejo MANUAL de las cargas. Hay paquetes de hasta 30 kg, y el riesgo por la manipulación reiterada de objetos y/o carros demasidado pesados, acarrea problemas y lesiones para el trabajador/a. Han cambiado las condiciones de trabajo, y CCOO exige una revisión de los procedimientos y que se doten los medios adecuados para evitar riesgos. 

- Inclemencias climatológicas: La introducción del PT008 para la Actuación frente a condiciones climatológicas adversas, deja muchas lagunas y debe ser mejorado. No vamos a decir que Correos tenga la culpa de que haga calor en verano y frío en invierno, pero sí que debe hacerse un esfuerzo en la protección de los trabajadores/as frente a los riesgos, tal y como manda la ley. Garantizar la entrega y reposición de EPIS (Equipos de Protección Individual) específicos a todos los trabajadores/as, al personal fijo y también al eventual, e introducir medidas organizativas por las que se permita modificar horarios o suspender el trabajo a la intemperie en supuestos climatológicos extremos. 

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a Correos a garantizar una protección efectiva de la seguridad y salud en el trabajo. Es un DERECHO de los trabajadores/as, y por eso CCOO exige soluciones para estos problemas.
 
TU SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SON UN DERECHO, Y PARA LA EMPRESA UNA OBLIGACIÓN, CUYO CUMPLIMIENTO EXIGE CCOO.

28 junio: convocatoria de la Comisión Estatal Salud Laboral

viernes 22 de junio de 2018

Documentos relacionados

2018_06_22 Comunicado_CCOO_Convocatoria CESL

Vínculos de interés relacionados

Reunión Comisión Estatal de Salud Laboral
Plan de Vigilancia de la Salud 2018
Comisión Estatal de Salud Laboral. Preocupante aumento de siniestralidad e insuficiente protocolo contra condiciones climatológicas adversas

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Empleo - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!