Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 4 de julio de 2018

La salud y seguridad no se puede subordinar al negocio

• Comisión Estatal de Salud Laboral.
  • Exige con CCOO tu derecho a un trabajo saludable y seguro.

El pasado 28 de junio se reunió la Comisión Estatal de Salud Laboral, en la que de nuevo se puso de manifiesto un preocupante aumento de los accidentes en jornada de un 6,88% respecto del año pasado, que como siempre afecta especialmente al colectivo más precario: el personal eventual. Para CCOO la SALUD y la SEGURIDAD de los trabajadores y trabajadoras de Correos, es un tema serio con el que no se puede jugar o especular, y por eso reclamamos acciones para reducir la siniestralidad y pedimos soluciones urgentes a algunos de los problemas que la originan:

- Evitar daños por la sobrecarga de trabajo: no es un secreto que entre los problemas más graves que afectan a la salud y seguridad de los trabajadores/as de Correos, están la precariedad y los recortes. La carencia de plantilla, y la consiguiente sobrecarga de trabajo y estrés que ocasionan, son riesgos que deben evitarse. CCOO exige que se cubran las plantillas, y que para detectar estos problemas se realicen Evaluaciones de Riesgos Psicosociales en todos los centros, de reparto, oficinas y clasificación.

- Revisión de los procesos de trabajo: cualquiera puede ver que nuestro modelo de trabajo ha cambiado. La carta hace tiempo que dejó paso a una paquetería cada vez más numerosa, voluminosa y pesada. Han cambiado las condiciones de trabajo, y CCOO ha exigido la revisión de los procesos de trabajo, y que se doten los medios adecuados para evitar el daño que puede ocasionar la manipulación de objetos y/o carros demasidado pesados.

- Protección frente a inclemencias climatológicas: tampoco es un secreto que el trabajo de la mayoría de la plantilla se realiza en la calle, y por tanto debe hacerse un esfuerzo en la protección de los trabajadores/as frente a los riesgos de la exposición a la intemperie. CCOO ha exigido que se entregue el uniforme de verano y la gorras a todos los trabajadores/as de reparto (motorizado y pie). También hemos reclamado que la empresa ponga a disposición de los trabajadores/as cremas protectoras frente al riesgo de exposición solar, y que se estudien medidas organizativas para reducir los riesgos de accidentes

Sería irresponsable no reconocer los esfuerzos de los responsables de la empresa en el área de Promoción de Salud por mejorar. Pero para CCOO, hay un elemento común -que precisamente no depende de esta área- en los problemas que denuciamos: la GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Porque mantener plantillas y contratación suficiente, evitaría la sobrecarga de trabajo, el estrés y el daño que producen los recortes y la precariedad; porque pretender que la manipulación manual de paquetes de hasta 30 kg sin el personal o los medios adecuados es algo normal, es una temeridad que atenta contra la salud y el sentido común; y porque modificar horarios para disminuir el tiempo de exposición y evitar daños por el trabajo a la intemperie, es racional y también es hacer prevención. CCOO es consciente de que los recursos son limitados y que se deben gestionar adecuadamente, pero hay "cosas" en las que no se puede ahorrar. Sería muy grave que para la empresa hubiese una línea que separase las necesidades del NEGOCIO, de las necesidades de SALUD y SEGURIDAD de los trabajadores/as, algo que para CCOO no debe anteponerse a nada.

EXIGE CON CCOO TU DERECHO A UN TRABAJO SALUDABLE Y SEGURO.

La salud y seguridad no se puede subordinar al negocio

miércoles 4 de julio de 2018

Comunicado_CCOO_CESL_4-07-2018

28 junio: convocatoria de la Comisión Estatal Salud Laboral

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!