Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

viernes 13 de julio de 2018

El ministro de Fomento hace un "guiño" al conflicto de correos impulsando el plan de prestación del servicio postal universal, la ministra de Hacienda se queda en lo general

  • 11 y 12 de julio, comparecencias en el Congreso de los ministros postales
  • Para CCOO, la música no suena mal, pero falta la letra y concretar.
  • #AhoraCorreoPúblico

Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Los pasados 11 y 12 de julio comparecieron en el Congreso de los Diputados, respectivamente, la ministra de Hacienda (Ministerio propietario de Correos), Mª Jesús Montero, y el ministro de Fomento (Ministerio regulador), José Luis Ábalos. Lo hacían en la rueda de comparecencias que, tras el cambio de Gobierno, hace ahora mes y medio, están realizando, a petición propia, los diferentes responsables ministeriales para dar cuenta de las prioridades y proyectos de sus respectivos departamentos para lo que resta de la legislatura.
 
El pasado 3 de julio, CCOO hacía público un comunicado en el que transmitía al nuevo Gobierno su apuesta por el diálogo y le situaba las prioridades de la agenda postal que, a nuestro juicio, necesita nuestro país (Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, financiación a encajar en los PGE-19, Plan Estratégico y mejoras salariales y de empleo en el marco de una nueva regulación -Convenio y Acuerdo funcionarial-). Al mismo tiempo exigía a los Ministros postales, visibilidad política para Correos, la mayor empresa pública de este país, acciones de Gobierno a corto, medio y largo plazo para reorientar y/o revertir la lesiva política postal de los últimos seis años, y reconducir hacia el Acuerdo el conflicto laboral abierto en estos momentos. Así lo expresamos también en la reciente reunión mantenida con el Grupo Socialista antes de la comparecencia.
 
CCOO sólo puede valorar muy positivamente las señales emitidas por el ministro hacia el Correo Público, más cuando se hacen, como ahora, en sede parlamentaria. Porque viene a reconocer el conflicto existente ("…soy muy consciente de las importantes responsabilidades que en materia de ordenación normativa y ejecución de la política postal le corresponden a este departamento.") y expresar la voluntad de buscarle soluciones demandadas por CCOO y el resto de OO.SS. ("Con ello pondremos fin al largo período de interinidad en el cumplimiento de los compromisos del Estado con Correos… no desarrollados hasta la fecha"). En este sentido, es apreciable el gesto de que, por primera vez en seis años, Correos aparezca en boca de un ministro en su comparecencia al mismo nivel de importancia de los considerados sectores estratégicos (Carreteras, RENFE, Adif, Puertos o AENA).
 
Igualmente, son reconocibles los compromisos adquiridos:
"Tengo la intención de impulsar en los próximos meses el Plan de Prestación del SPU y su correspondiente contrato regulador para su aprobación por el Consejo de Ministros…" que "asegurará la adecuada financiación de las obligaciones que el Estado impone a Correos en la prestación de dicho servicio" para no poner "en riesgo la viabilidad de Correos como empresa que compite en un mercado completamente liberalizado". Lo es también que, en paralelo, se esté preparando una inminente convocatoria del Consejo Superior Postal (en el que estamos las OO.SS.).
 
Es evidente: el Gobierno se mueve, y lo hace en la buena dirección y, además, en una semana en la que el movimiento mercenario de los lobbies privados que provocaron la sanción de 167 millones de euros a Correos exigía, no silencio sino claridad en su posición. CCOO cree que es un buen inicio como antesala de lo que debería ser una reunión, que no se debe demorar, entre Ministerio de Fomento y Organizaciones Sindicales en la que se concrete la agenda de trabajo que debe fijar el cuándo (antes de los PGE-19), cómo (parámetros de medición del coste del SPU) y el cuánto (CCOO y resto de OO.SS. lo cifran en no menos de 230 mill de €) de ese Plan de Prestación del SPU que lleva en la nevera más de 20 años.
 
Pero un Correo de país como el que exige CCOO no se solventa, aun siendo muy importante, sólo con un Plan de Prestación. También, al mismo nivel, necesita un Plan Estratégico -y no cualquiera- que garantizen su viabilidad como empresa y calidad de salarios, empleo y derechos mediante unos nuevos Convenio y Acuerdo colectivos. Algo que depende del propietario de Correos (Hacienda, a través de SEPI) y no del regulador (Fomento). En este sentido, la comparecencia de la ministra de Hacienda, el pasado 11 de julio, no la podemos valorar igual, más generalista y quizás condicionada porque todavía no se han cerrado los nombramientos de las empresas de SEPI, Correos incluida, no se detuvo en la líneas estratégicas de éstas (a las que ni siquiera nombró), ni hubo mención alguna al "hecho postal". 
 
Si bien su música no sonó mal ("compromiso con la recuperación… impulso de los servicios públicos, arrasados por los años de la austeridad… modelo económico basado en el incremento de ingresos y no en el recorte de gastos; y por un modelo empresarial basado en la mejora de la calidad del empleo y del incremento de los salarios"), esperamos, y a no mucho tardar, que el presidente de SEPI sepa ponerle la letra en clave postal en forma de Plan Estratégico y Convenio/Acuerdo Colectivos, acuerdo de empleo y salarial, porque son elementos imprescindibles para resolver el actual conflicto laboral.
 
Si, finalmente, a todo lo anterior añadimos, aunque no en comparecencia, la intención declarada de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de suavizar el ajuste del déficit en 6.000 millones de euros, lo que permitiría mayor holgura para la financiación pública, incluida la del SPU, se dan todas las condiciones para que el Gobierno sustituya el conflicto postal (incluidas las tres huelgas convocadas para final de año) por un Acuerdo con las Organizaciones Sindicales. Solo hay que pasar de las musas al teatro, de las propuestas a la concreción y del posicionamiento a la agenda de trabajo. Ahí, como hasta ahora todo Gobierno que ha practicado el diálogo, encontrará al sindicato mayoritario.

El ministro de Fomento hace un "guiño" al conflicto de correos impulsando el plan de prestación del servicio postal universal, la ministra de Hacienda se queda en lo general

viernes 13 de julio de 2018

Documentos relacionados

2018_07_13_comunicado_CCOO_comparecencias Hacienda y Fomento
2018_07_13_comunicado_CCOO_comparecencias Hacienda y Fomento

Vínculos de interés relacionados

¿Qué se espera del nuevo Gobierno en Correos?
Tras la moción de censura aprobada…CCOO reclama al nuevo Gobierno situar a Correos en su agenda de prioridades

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!