Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

jueves 19 de julio de 2018

Juan Manuel Serrano, nuevo presidente de un Correos…

  • …necesitado de un Plan estratégico y de un Acuerdo que resuelva el conflicto interno
  • y reconecte a los trabajadores/as con el proyecto
  • #AhoraCorreoPúblico

Juan Manuel Serrano, nuevo presidente de Correos

Juan Manuel Serrano, nuevo presidente de Correos

Tras el cambio de Gobierno y de responsables ministeriales, de presidencia de SEPI y de la Subsecretaría de Fomento, hoy se ha hecho público el nombramiento de Juan Manuel Serrano como nuevo presidente de Correos. Funcionario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido Jefe de Gabinete del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que llegó a la dirección del PSOE. Desde CCOO damos la bienvenida al nuevo Presidente de Correos y le deseamos acierto en su gestión y en sus decisiones.
 
La figura del Presidente de Correos va a ser determinante para el devenir de la compañía, en un doble plano, político y de gestión. En el político, porque el proyecto de Correos va a necesitar de los avales y parabienes de los Ministerios de Hacienda (propietario) y Fomento (regulador), y, también, de la no hostilidad de Economía/CNMC, altavoz de la patronal paquetera UNO (la que impulso en Bruselas la sanción de 8000 millones a Correos que, afortunadamente, se quedó en 167). En este plano, el nuevo Presidente va a contar con dos ventajas que no tuvo el anterior, Javier Cuesta, abandonado por sus "mayores" a su suerte en la gestión (Plan Estratégico bloqueado, un SPU recortado, sin autorizaciones para cerrar un Convenio/Acuerdo en Correos). A priori, y es la primera ventaja, Juan Manuel Serrano se va a encontrar con una "agenda postal" alineada con Correos por los compromisos adquiridos por el PSOE en la oposición de financiación del Servicio Postal Público (la comparecencia del Ministro de Fomento fue esclarecedora en ese sentido), necesidad de un Plan Estratégico y recuperación de salarios, empleos y derechos de cara a un necesario y futuro Convenio/Acuerdo. La segunda ventaja: la llegada o pegada política que pueda tener -y que tanto le faltó al Presidente anterior- por su cercanía con el Presidente del Gobierno.
 
Pero también será determinante su papel en el plano de la gestión en una empresa pública, la mayor del país, que no funciona como la Administración y que no puede parar su actividad, ni dejarse llevar por la inercia, cuando el mercado y la competencia van a toda velocidad y sin piedad. Urge un Plan Estratégico –y el nuevo Presidente tendrá que decidir si saca de la nevera el bloqueado por el Gobierno del PP a la Dirección anterior que a nuestro juicio, con retoques, puede servir, o se inventa uno nuevo para lo que queda de legislatura- que oriente la actividad hacia el incremento de ingresos (diversificación) y no a la reducción de costes –recortes, al fin-, que aproveche el crecimiento económico del país, que dispute el espacio logístico/e-commerce (crece al 20% anual) al resto de operadores organizados en la patronal UNO y que centre el tiro en servicios financieros y bancarios (¿Banco propio o acuerdo con Banco/s?).
 
Somos conscientes de que sacar el proyecto de Correos adelante es inviable con un conflicto laboral abierto. En la búsqueda de un acuerdo que re-conecte a la empresa con sus castigados trabajadores/as, también es determinante el nuevo Presidente. Porque de él, y de su capacidad de convencimiento a sus "superiores", va a depender en buena parte el incremento salarial, el plan de estabilización de empleo, la desprecarización (35% de eventualidad, 22% de minijobs) y la mejora de derechos que, en forma de Convenio y Acuerdo funcionarial, puede desactivar el conflicto y lograr la paz social. En CCOO, Juan Manuel Serrano encontrará una parte importante de la solución, nunca del problema.
 
Para acabar, porque lo cortés no quita lo valiente, le deseamos lo mejor, en lo personal y profesional, al Presidente saliente, Javier Cuesta, porque, dentro de las discrepancias habidas que no fueron pocas, nos constá que peleó por buscar diversas soluciones de futuro que su Gobierno, una vez detrás de otra, le negó. De esas negaciones, nació la movilización.

Juan Manuel Serrano, nuevo presidente de un Correos…

jueves 19 de julio de 2018

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

¿Qué se espera del nuevo Gobierno en Correos?
Jesús Manuel Gómez García, Subsecretario de Fomento
Vicente Fernández Guerrero, nuevo presidente de SEPI

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!