Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

miércoles 10 de octubre de 2018

Comisión Estatal de Salud Laboral: luces, sombras y asignaturas pendientes urgentes

• CCOO exige un trabajo saludable y seguro

Comisión Estatal de Salud Laboral

El pasado 27 de septiembre se reunió la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL). En la reunión, el área de Promoción de la Salud trasladó a las organizaciones sindicales los datos disponibles desde primeros de año hasta agosto sobre siniestralidad, vigilancia de la salud, seguridad y las diversas acciones enmarcadas dentro del Plan de Empresa Saludable.

Para CCOO, de esa información pueden destacarse luces, en la distribución de los nuevos uniformes y EPIs de mayor calidad, en la instalación de desfibriladores en los CTA, en introducir dentro de los reconocimientos médicos las campañas de prevención del cáncer de colon y riesgo cardiovascular, en disponer de una mejor regulación de los procesos relacionados con la salud (embarazadas, revisiones de aptitud) y, por supuesto, en haber conseguido normalizar las convocatorias de este órgano paritario, que tras la aprobación del Reglamento interno de funcionamiento se reúne cuatro veces al año, y no una vez cada dos años, como en tiempos llegaba a ocurrir.

También, inevitablemente destacan sombras, en el mantenimiento de un índice de siniestralidad que no mejora y que sigue afectando especialmente al personal eventual -el más precario-, en el retraso en la introducción de Evaluaciones de Riesgos Psicosociales en todos los centros, o en la falta de una participación sindical real, previamente a la adopción de decisiones que afectan a la salud de los trabajadores/as, sobre las que tan solo se informa.

Pero con independencia de reconocer positivamente lo que se ha avanzado, sin dejar de insistir en lo pendiente, para CCOO muchos de los problemas que deterioran la salud de los trabajadores/as de Correos tienen una relación directa con la organización del trabajo, con la gestión de la empresa, y con las carencias de plantilla y de medios adecuados para afrontar algunas tareas.

Porque la SALUD y la SEGURIDAD de los trabajadores y trabajadoras de Correos, se ve diariamente afectada por problemas REALES:

- La precariedad y los recortes: la falta de plantilla origina sobrecarga de trabajo, ritmos acelerados, estrés laboral y accidentes -que están directamente relacionados con este problema- que deben evitarse. Una plantilla suficiente y estable, evitaría en gran medida estos riesgos.
- La falta de medios adecuados: han cambiado las condiciones de trabajo. La paquetería, cada vez más numerosa, voluminosa y pesada requiere revisar los procesos de trabajo, y dotarse de medios adecuados para garantizar la seguridad y evitar el daño que puede ocasionar en el reparto la manipulación de objetos y/o carros demasidado pesados.
-La organización de la empresa: de poco sirve que repetidamente empresa y sindicatos coincidamos -en el seno se la CESL- en que los dos problemas anteriores deben abordarse para evitar que se produzcan daños a la salud. CCOO entiende que los intereses de las diversas áreas (Distribución, Oficinas, Logística, Finanzas…) se orienten a gestionar de la manera más eficiente la prestación del Servicio Postal Universal y las demandas de la ciudadanía, pero reiteramos que hay "cosas" en las que no se puede ahorrar. No pueden prevalecer las necesidades del NEGOCIO, sobre las necesidades para garantizar la SALUD y SEGURIDAD de los trabajadores/as.
Si de verdad la empresa quiere hacer PREVENCIÓN, estos riesgos no pueden erradicarse sin una voluntad de políticas conjuntas que combine las acciones preventivas que se desarrollan desde el Área de Promoción de la Salud, con medidas de GESTIÓN, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO e INVERSIÓN. La ley obliga a garantizar que no se produzcan daños a la salud de los trabajadores/as, y por eso emplazamos a la empresa para que atienda las demandas sobre medidas preventivas que afectan a la ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, que repetidamente ha hecho CCOO en el seno de la CESL, y que hasta hoy no han tenido respuesta:

Cobertura suficiente de plantillas en todas las áreas para evitar presiones y sobrecarga de trabajo, y medidas organizativas que racionalicen la carga de trabajo máxima admisible en puestos de reparto (número de entregas y recorridos).
Limitación del peso máximo de carga para carros de reparto, incluido el peso del carro.
- Dotación de medios técnicos adecuados para la manipulación de paquetería en el reparto, con especial atención a la más voluminosa y pesada (vehículos, carretillas, etc)
- Establecimiento de medidas operativas que regulen la suspensión de las tareas de reparto en caso de fenómenos meteorológicos extremos.
- Posibilidad de adecuar horarios y/o cargas de trabajo cuando exista riesgo extremo por calor y exposición solar.
La salud para los trabajadores/as es un derecho, y por tanto garantizarla es una obligación legal que la empresa debe cumplir, adoptando todas las medidas que sean necesarias y no sólo cumpliendo estrictamente las obligaciones formales en materia de salud laboral. Hemos hecho propuestas concretas sobre estas materias, y estamos dispuestos a discutir sobre las mismas, pero no podemos seguir esperando más una solución a estas "ASIGNATURAS PENDIENTES", porque hay que garantizar la salud de los trabajadores/as.

CCOO EXIGE UN TRABAJO SALUDABLE Y SEGURO

miércoles 10 de octubre de 2018

Reunión Comisión Estatal de Salud Laboral

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!