Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

martes 6 de noviembre de 2018

Apertura de la negociación: mesa 8 de noviembre fase decisiva para que Correos alcance un acuerdo plurianual que desactive el conflicto laboral

• En medio de las concentraciones y paros parciales, a escasos 25 días del inicio de las 3 huelgas generales de fin de año

8N: Mesa de negociación

El mejor modo de solucionar un problema no es evitar rodearlo y hacer como si no existiera. En la reunión del pasado 25 de octubre, el presidente de Correos, CCOO y el resto de sindicatos unitarios fuimos conscientes de ello. En la legislatura del más difícil todavía (84 diputados sostienen al Gobierno), cuya duración nadie puede aventurar, empresa y sindicatos, compartimos que en Correos hay un conflicto muy serio y que, aunque heredado del anterior Gobierno, los trabajadores/as están legitimados y cargados de razones para sostenerlo; que no va ser nada fácil pero hay voluntad de resolverlo; y que hay muy poco tiempo (y no sabemos si aliados externos).

Para CCOO no fueron una novedad las buenas voluntades e intenciones expresadas en la reunión por el presidente de Correos (las mismas que el 17 de septiembre en nuestro Consejo sindical). El planteamiento compartido con CCOO de pelear por un Plan de Prestación Universal con una financiación basada en costes incurridos y no en costes evitados, que supere los 200 millones de euros y que acabe con la inestabilidad financiera del Servicio Postal Universal (SPU) de los últimos 20 años, el pago de la multa de más de 130 millones de euros para evitar que Bruselas ejerza el bloqueo, y la buena acogida que han tenido estos planteamientos en Fomento hacen pensar que, tal vez, en esta ocasión, el Plan de Prestación Universal sea algo más que un mero intento. Asimismo, CCOO comparte su planteamiento de poner la paquetería como eje central del rumbo de la empresa y su idea de convertir en un gran operador logístico, nacional e internacional, a Correos. Alejarse del monocultivo de la carta, de las nostalgias del pasado y de los cantos de sirena, y pelearle a UNO (el gran lobby paquetero) su 74% del mercado paquetero es la fuente, no única, pero la mayor y más inmediata, para garantizar la viabilidad, los ingresos y la nómina de los trabajadores/as de Correos.

Pero, dicho esto, no es en estas cuestiones donde se residencia el conflicto de Correos, que es, clara y crudamente, de naturaleza laboral y tiene su raíz, y muy profunda, en el enorme sacrificio hecho por los trabajadores/as en el período de crisis, plagado de recortes. Sacrificios y recortes que nadie entendería, en plena recuperación económica, que no se reconozcan y reviertan en forma de recuperación de salario, empleo y derechos. Es ahí donde el Presidente tiene su prueba de fuego. En su (y la de todos los actores) capacidad de activar una negociación rigurosa, pero intensa (y exprés) para alcanzar un Acuerdo Plurianual 2018-2020 que descausalice la movilización. Negociación que tendrá que impulsar a dos niveles: hacia adentro con las Organizaciones Sindicales (contenidos del Acuerdo); hacia afuera, con los Ministerios concernidos (Hacienda-SEPI, Economía, Función Pública) que son los que tienen que dar la "autorización" a lo acordado, si es que se acuerda, en Correos.

Respecto del primer nivel, en un contexto tan volátil políticamente, a nadie (razonable) se le ocurriría plantear una negociación bíblica del Convenio Colectivo/Acuerdo general, sino buscar un Acuerdo Plurianual que traslade las mejoras al Convenio y Acuerdo actuales y case con el escaso tiempo. La Mesa del próximo jueves 8 de noviembre es, en este sentido, una buena noticia porque lleva en su orden del día el "inicio de la negociación para alcanzar un Acuerdo" y abre las puertas a concretar los ejes que deben formar parte del Acuerdo Plurianual:

INCREMENTOS RETRIBUTIVOS PARA LABORALES, FIJOS Y EVENTUALES, Y FUNCIONARIOS

- Traslación a Correos de los incrementos retributivos (casi un 9% hasta 2020) del Acuerdo de Función Pública firmado por el anterior Gobierno con CCOO, UGT, CSIF, y asumido por el actual. Pago del 1,75% fijo y el 0,25% correspondiente a 2018 con retroactividad a enero y julio, respectivamente (sólo se pagó parte a los funcionarios y nada a los laborales). Algunos frivolizan con que esto está hecho, pero lo cierto es que no se ha aplicado en ningún ámbito del sector público, ni de SEPI, ni de Fomento y CCOO no va a esperar a que caiga del cielo.

- Fondos adicionales, en el marco de las limitaciones presupuestarias, para complementos o pagas de productividad, la reclasificación o revalorización profesional de puestos, conversión del Plus de Sábado en Plus de Jornada Especial pagado a precio de hora extra, regularización de plus de vacaciones, sin olvidar el 5% recortado a los funcionarios, el Plan de Pensiones o la homologación de la IT de los laborales a funcionarios.

PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO 2018-2020

- Consolidación de 15.000 empleos fijos hasta 2020 que restituyan el empleo perdido durante la crisis. PROMOCIÓN, PROVISIÓN, CONDICIONES LABORALES, PERMISOS

- Promoción interna de funcionarios (25, 25, 300 y 25), jubilación anticipada y parcial con contrato de relevo, mejora de la movilidad interministerial, convocatoria de jefaturas intermedias pendientes, supresión de la obligatoriedad del turno de sábados, aplicación de permisos de conciliación, evitación de la rotación excesiva de bolsas, etc.

Respecto del segundo nivel de negociación, sería muy difícil de explicar -y peor de entender- que alcanzando empresa y sindicatos un Acuerdo en Correos, un Gobierno que se precia de ser progresista y con sensibilidad social, laboral y sindical, y así se le valora, que ha defendido en la oposición, por activa y por pasiva, dentro y fuera del Parlamento, nuestras reivindicaciones, que ha estado pegado a nuestras movilizaciones desde su inicio, tuviera un comportamiento de bloqueo como lo tuvo el anterior Gobierno. Confiamos en que no, pero la experiencia es un grado, y legislatura tras legislatura, se ha demostrado que Hacienda, Costes de Personal, Presupuestos y Función Pública son, con independencia del color de los Gobiernos, huesos duros de roer. Y el presidente de Correos, como el de SEPI, ambos con peso político reconocido, van a tener que emplearse a fondo para arrancar una autorización sin la cual el conflicto corre riesgo de enquistamiento y no retorno.

Se abre un proceso de negociación, complejo y trascendente, que va a discurrir en paralelo al proceso de paros parciales y concentraciones autonómicas convocados entre el 6 y el 16 de noviembre
, desde el y las que los trabajadores/as reforzarán las propuestas sindicales para exigir el reconocimiento a sus sacrificios y la recuperación del salario, empleo y derechos perdidos. Que ha generado muchas expectativas y que va a exigir mucho de los actores protagonistas, empresa y sindicatos. Y CCOO estará a la altura de la coyuntura endiablada que nos toca gestionar.

Sabemos que sin CCOO, por su condición de muy mayoritario, no puede haber un Acuerdo de eficacia general porque no se puede alcanzar el 51%,
pero ni nos sirve de consuelo, ni de amenaza, porque si la movilización ha sido y es unitaria, el acuerdo debería tener un respaldo unitario. Sabemos que la unidad sindical es un proceso de acumulación de fuerzas necesario y que no puede convertirse en burladero de las pasividades, inacciones, falta de propuestas o frustraciones ante las expectativas que ha generado el cambio de Gobierno, por eso, como los compañeros de UGT, CSIF y SL que nos acompañan, simplemente la practicamos y no nos paramos a comentarla. Y compartimos la preocupación de algún compañero unitario de viaje sobre los posibles chalaneos o mercadeos porque lo hemos padecido y estamos convencidos de que esta vez no va a ocurrir. CCOO, por su condición de sindicato mayoritario, promovió la unidad de acción y la movilización contra las políticas, no contra los políticos, del Gobierno anterior. En tanto no se alcance un Acuerdo que certifique el cambio de esas políticas, proseguirá la movilización. Alea jacta est.

martes 6 de noviembre de 2018

Vínculos de interés relacionados

¿Quieren el Gobierno y Correos desactivar esto? Sencillo: Acuerdo Plurianual 2018-2020 de mejora de salario, empleo y derechos

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!