Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

miércoles 7 de noviembre de 2018

Inadmisible, impresentable resolución: gana la banca, pierde la gente

  • Tribunal Supremo sobre hipotecas

Gana la banca pierde la gente

Gana la banca pierde la gente

CCOO considera inadmisible la decisión del Tribunal Supremo, conocida en el día de ayer, que en el transcurso de dos semanas ha cambiado de parecer y ha rectificado su decisión inicial de hacer recaer sobre los bancos el coste del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Tras dar marcha atrás a su decisión del 18 de octubre, finalmente serán los clientes quienes tendrán que asumir dicho coste. Una vez más, la banca vuelve a ganar frente a la ciudadanía.
 
El cambio de criterio y la forma en que se ha producido, con una revocación sin precedentes de una sentencia adoptada por la sala especializada del Tribunal Supremo, provocan una innegable alarma social y generan una duda muy difícil de ocultar sobre la independencia judicial. Un Estado de derecho, sobra decirlo, no se puede permitir una duda de la magnitud que la decisión del Supremo ha provocado. Para CCOO, los sucesivos cambios de criterio en 20 días son un verdadero despropósito que provoca alarma social y una reacción ciudadana que el sindicato considera más que justificada y a la que no han tardado en sumarse partidos políticos (que según los casos, pese a las escasas iniciativas, ahora muestran indignación y estupor) y asociaciones de consumidores.
 
Tras esta decisión, CCOO considera que lo prioritario es actualizar la normativa (y para eso, más allá de los cabreos oportunos y oportunistas, se tienen que poner las pilas los partidos políticos que son los que legislan y pueden cambiar la realidad) que proteja los derechos de la ciudadanía y ofrezca seguridad y certidumbre a la actividad financiera. Recordamos que no es la primera vez que la instancia judicial es la que determina criterios sobre el negocio financiero (recordemos el caso de las cláusulas suelo y las preferentes), algo inadmisible cuando, sin ir más lejos, la Ley Hipotecaria lleva dos años “dormida” en el Parlamento. Porque ante la falta de regulación, de sobra lo sabemos, son los todopoderosos lobbies empresariales quienes llevan las de ganar frente a los ciudadanos y las ciudadanas.
 
La inseguridad generada por la decisión del Supremo, además, no se limita a los ciudadanos/as ni al mercado hipotecario: recordemos que esta sentencia puede tener recorrido hasta instancias europeas, por lo que no es un tema resuelto en firme. Todo ello sin perder de vista que este tipo de decisiones polémicas tiene directa repercusión en los trabajadores/as del sector, que son los que “dan la cara” ante la justificada indignación ciudadana.   
 
Tras el gigantesco rescate al sector financiero en los peores años de la crisis económica, la banca ha vuelto a salir beneficiada con una sentencia inadmisible que pulveriza el principio constitucional que determina que “la justicia emana del pueblo” y que “todos somos iguales ante la Ley”. Una minoría enormemente privilegiada y “cuidada”, mientras millones de ciudadanos y ciudadanas perdíamos empleo, salario y derechos laborales y sociales. Una minoría, finalmente, que ha vuelto a mostrar su gigantesca capacidad de presión, desde el mundo empresarial y económico, en esta ocasión sobre la independencia de las decisiones judiciales.

Inadmisible, impresentable resolución: gana la banca, pierde la gente

miércoles 7 de noviembre de 2018

Documentos relacionados

Comunicado

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sectorial

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!