Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

miércoles 21 de noviembre de 2018

El Gobierno comparte el diagnóstico sobre Correos, reconoce la precariedad del empleo y declara la voluntad para poner soluciones

• A 9 días de la HG del 30-N
  • 21-N: Unidos-Podemos interpela al ministro de Fomento en el pleno del Congreso
  • Ahora, sólo queda concretarlo en un Acuerdo #AhoraCorreoPúblico

Ministro de Fomento y diputado de Unidos-Podemos hoy en el Congreso

A 9 días de la primera Huelga General si no hay Acuerdo con medidas concretas para Correos, el Parlamento ha vuelto a hacerse eco del conflicto laboral, de la movilización y de las reivindicaciones de sus cerca de 60 mil trabajadores/as en materia de salario, empleo y derechos.

El 21 de noviembre, el diputado Félix Alonso, del Grupo Unidos Podemos-en Comú Podem-en Marea, recordando las huelgas convocadas por la mayoría sindical para el 30 de noviembre y el 21 y 26 de diciembre, ha preguntado al ministro de Fomento, en el Pleno del Congreso, sobre la situación en Correos, sobre los recortes de financiación, de empleo y de salario y sobre la constante precarización de las condiciones de trabajo de la plantilla de la primera empresa del sector público.

Recogiendo y compartiendo la valoración de CCOO y el resto de organizaciones mayoritarias de Correos, la interpelación planteada al ministro de Fomento ha recordado la pérdida de 15.000 empleos en los últimos años, el deterioro de las condiciones laborales, los constantes recortes salariales en una "plantilla mileurista, cuando llega" o la precarización del empleo, con niveles de tiempo parcial y de eventualidad sin precedentes. Además, ha recordado el impacto de los recortes de financiación en la viabilidad de la empresa y la directa relación de la ausencia de un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal en un déficit también sin precedentes en muchos años.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que habla en el Parlamento por segunda vez sobre Correos en pocos meses (lo hizo en julio, en su primera intervención parlamentaria), ha reconocido que "entiende la preocupación" por Correos, en "situación de interinidad" desde hace años, y ha reiterado su compromiso con los ciudadanos/as, adelantando que el Gobierno está trabajando en el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal para proceder a su aprobación en Consejo de Ministros, tras su cierre en Bruselas, previsto en breve plazo, y su tramitación reglamentaria. "Este Plan lleva muchos años de retraso, lo que ha obligado al anterior Gobierno a aplicar sobre la compañía los recortes presupuestarios mencionados, lo que ha llevado a generar muchas dudas sobre el futuro de la empresa...y ha llevado a la incertidumbre de los trabajadores"
Además, José Luis Ábalos ha mencionado expresamente la situación laboral en Correos: "El Gobierno quiere solucionar todo esto de modo definitivo… Correos debe seguir siendo empresa emblemática. Ésa es la voluntad del Gobierno y lo estamos haciendo también incluso con los trabajadores con tal de alcanzar un horizonte de estabilidad que afronte la precariedad... Por lo demás, tengo que decirle que comparto plenamente su discurso".

Tras esta interpelación, y tras el reconocimiento por parte del Gobierno del lastre de los recortes, y de su impacto negativ para el oservicio público y para la precariedad del empleo -un reconocimiento que CCOO no puede sino valorar positivamente puesto que comparte los motivos del conflicto de forma expresa- toca concretar en forma de Acuerdo las medidas que pongan fin a una precarización del empleo y los derechos laborales y salariales que propiciaron la movilización y las convocatorias de Huelga General. Desde el convencimiento de que ello es posible, y de que toca traducir ya la "voluntad" en "acuerdo", el Gobierno y Correos tienen en su mano evitarlas.

miércoles 21 de noviembre de 2018

Vínculos de interés relacionados

Concentración frente al Congreso: los diputados instan al Gobierno a la resolución del conflicto en Correos

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad