Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

jueves 21 de marzo de 2019

Reunión 21-M: instrucciones elecciones generales 28 abril

• Propuesta de Correos muy, muy deficiente.
  • Los derechos también deben recuperarse y regularse en campaña electoral.

En la reunión con las organizaciones sindicales para tratar las instrucciones para las ELECCIONES GENERALES, la empresa ha presentado un "borrador de corta y pega" del último proceso electoral, que no parece inspirarse en la buena voluntad demostrada por Correos en el cierre del Acuerdo Plurianual 2018-2020 con CCOO y resto de sindicatos el pasado 19 de diciembre.

No parece muy afortunado que, en ese clima de Acuerdo, la propuesta que se pone encima de la Mesa de Negociación sea un "más de lo mismo". El texto lo dice todo: no hay novedad económica, mismos colectivos excluidos, sin criterios de asignación de las extras, con gratificación merecida para todos los colectivos excepto el "penalizado" colectivo de reparto… En fin, que el "espítitu" del Acuerdo parece que no cuenta para la campaña electoral.

MÁS DE LO MISMO: SIN CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN, SIN MEJORA ECONÓMICA Y MÁS RESTRICTIVA EN DERECHOS:

Para consultar la tabla de instrucciones, pulsa aquí.

UNA PROPUESTA QUE NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS…

CCOO es consciente de la enorme responsabilidad que tiene Correos para que unas Elecciones Generales de tanta trascendencia se desarrollen con normalidad, y sabemos que los trabajadores/as conocen la importancia y el valor que tiene su trabajo como servicio público en un proceso electoral. Por eso no se entiende que, ante una situación excepcional, la empresa juegue al racaneo en las compensaciones económicas que debe retribuir a todo el colectivo por el ingente incremento de carga de trabajo, que mantenga un modelo discrecional de presión e inductor de la realización de miles de horas extraordinarias, o que imponga mayores restricciones al ejercicio de permisos y del derecho a la conciliación, en unas fechas especialmente sensibles.

Y QUE CCOO EXIGE CAMBIAR, INCLUYENDO SUS PROPUESTAS:

- Aumento de TODAS las cantidades en la misma cuantía en las que se han subido las retribuciones por el Acuerdo plurianual 2018-2020.

- Inclusión en el cobro de la GRATIFICACIÓN FIJA a todo el personal que participe en el proceso (también distribución ordinaria, incluido los rurales y notificadores), quitando las penalizaciones y el escalado "a la baja" para el personal de Red de oficinas.

- Clasificación y distribución exclusivamente dentro de la jornada laboral.

- En caso de no ser suficiente, que se recurra a contratación. Si se hace algún trabajo fuera de jornada deben pagarse horas extras.

- VOLUNTARIEDAD en el trabajo en festivos de Semana Santa, con personal mínimo imprescindible, pagando horas extras más un día libre por el festivo trabajado.

- Facilitar la concesión de permisos.

Aunque sea cierto que la Junta Electoral Central haya reclamado a la empresa que se garantice el correcto desarrollo del proceso electoral, la operativa para cumplir esa obligación legal debe equilibrarse para garantizar los derechos que, también, tienen los trabajadores/as por Ley. Y la solución debe salir de la negociación colectiva y conseguir ese equilibrio.

LOS DERECHOS TAMBIÉN DEBEN RECUPERARSE Y REGULARSE EN CAMPAÑA ELECTORAL

Reunión 21-M: instrucciones elecciones generales 28 abril