Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

lunes 20 de mayo de 2019

26-M, Elecciones Locales, Autonómicas y Europeas: Nos seguimos jugando mucho, también en el correo público

• ¡El 26-M, no dejes que decidan por tí! ¡Vota!

En las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril, la ciudadanía optó claramente, de forma mayoritaria, por una alternativa progresista de Gobierno para los próximos años. Frente a las opciones y propuestas orientadas a los bajos impuestos y a los bajos salarios, a la precarización, recorte y desmantelamiento de los servicios públicos, frente a la involución y la vuelta atrás, la mayoría de la ciudadanía apostó por el progreso social, la redistribución de la riqueza y el crecimiento económico, la recuperación de los servicio públicos y de los derechos ciudadanos. Estos resultados, para CCOO, deberían permitir la conformación de un Gobierno con la estabilidad necesaria para afrontar los retos que nuestro país -y su Correo- tiene por delante. Y ello parece incluir, salvo sorpresas en la conformidad del nuevo Gobierno, la continuidad del equipo de Dirección y su Presidente, algo que, tras el baile de Presidentes y equipos en los últimos años (9 en los últimos 20 años), conviene al desarrollo del proyecto de Correos.

Para CCOO, el ciclo electoral no ha acabado con las Elecciones Generales. Es evidente que el resultado de las Elecciones Locales, Autonómicas y Europeas va a condicionar la conformación/composición del nuevo Gobierno y sus márgenes de actuación. Luego, en lenguaje deportivo, todavía hay "partido". Por eso, CCOO, de cara al 26-M, llama a la participación masiva con el objetivo de que el poder autonómico y local (ámbitos territoriales en los que se llevan a la práctica y se hacen realidad las políticas generales), así como europeo (donde necesitamos apoyos para desatascar el SPU y defender su futuro) no se convierta en un contrapoder negativo a las mayorías progresistas que se han conformado en el marco Estatal que son las llamadas a desarrollar sus propuestas programáticas en defensa de los Servicios Públicos y una mayor igualdad laboral, social y económica.

EN EL CORREO PÚBLICO, TAMBIÉN SEGUIMOS JUGÁNDONOS MUCHO EL PRÓXIMO 26 DE MAYO

Porque de Europa, de Bruselas concretamente, depende la resolución y el visto bueno al Plan de Prestación del Servicio Postal Universal (SPU), que debe permitir, de una vez y tras 20 años, un modelo de financiación estable y suficiente para la prestación de un servicio deficitario que ningún operador privado tiene interés en prestar. De la composición del Parlamento Europeo, de una Europa social y progresista en definitiva, va a depender en parte no sólo la aprobación del Plan de Prestación sino la definición de políticas que fortalezcan los servicios públicos frente al mercado y la desregulación, y entre ellos, los servicios postales. Necesitamos posiciones progresistas en Europa que contrapesen las posiciones liberales y de derechas, que llevan varios meses bloqueando el SPU presentado por Correos a la Comisión Europea, y que apuestan sin complejos por un SPU recortado (2-3 días a la semana de reparto con el consiguiente recorte de miles de empleos) en la inminente 4ª Directiva Europea.

Y porque en los ámbitos autonómicos y locales es donde se presta el Servicio Postal Universal y donde el Correo público llega a los ciudadanos y ciudadanas, en el ámbito urbano y en el rural; y donde las diferentes formaciones políticas exigen el buen funcionamiento de los servicios públicos o apuestan por su privatización o reducción.

Las propuestas de CCOO para la próxima legislatura son conocidas: financiación estable del Servicio Postal Universal, Plan Estratégico para la expansión de Correos y mejora y recuperación de empleo, salario y derechos. En consecuencia, el 26-M apelamos nuevamente a la participación de los trabajadores/as de Correos para apostar por opciones progresistas que coincidan, en lo general y en lo postal, con nuestra manera de entender nuestro futuro.

¡EL 26-M, NO DEJES QUE DECIDAN POR TÍ! ¡VOTA!

lunes 20 de mayo de 2019

El 28 de abril, tu voto también decide sobre el futuro de Correos