Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

martes 21 de mayo de 2019

Fruto del Acuerdo 2018-2020 conseguido por CCOO… Desde el 1 de junio se aplicará la despenalización del absentismo

• Intervención quirúrgica u hospitalización.
  • Tratamientos de radioterapia o quimioterapia y análogos, y los que tengan inicio durante el estado de gestación.
  • CCOO, desde el Acuerdo del 19-D, sigue recuperando y regulando derechos.

La empresa ha comunicado en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo y la Mesa Sectorial que, a partir del 1 de JUNIO, se aplicará la DESPENALIZACIÓN DEL ABSENTISMO por causas excepcionales conseguida en el Acuerdo Plurianual 2018-2020.

Recordamos que uno de los logros que CCOO consiguió en dicho Acuerdo fue la desaparición en la nómina de los trabajadores/as de los descuentos que criminalizaban causas de ausencias no asociadas al absentismo fraudulento. La penalización indiscriminada del absentismo por cuestiones de salud es injusta, y para CCOO siempre ha sido un objetivo eliminarla. Y aunque en este Acuerdo no se consiguen eliminar plenamente todos los descuentos por enfermedad, desaparecen los descuentos económicos que hasta ahora castigaban las bajas por enfermedades graves o de larga duración:

- Supuestos excepcionales incluidos:
cuando la incapacidad temporal implique intervención quirúrgica u hospitalización (tratamientos incluidos en la cartera básica del Servicio Nacional de Salud o de los elaborados por la Comunidad Autónoma), tratamientos de radioterapia o quimioterapia y análogos, y los que tengan inicio durante el estado de gestación.

- Retribuciones a percibir: desde el inicio de la situación de incapacidad temporal las retribuciones a percibir equivaldrán al 100% de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de la incapacidad.

- Ámbito personal:
la despenalización será de aplicación a todo el personal, funcionario, laboral fijo y laboral eventual.

- Entrada en vigor: a partir del 1 DE JUNIO dejarán de aplicarse TODOS los descuentos que se venían realizando al personal funcionario (sobre el CPA) y al personal laboral fijo o eventual (sobre el CPA, los Tramos y los tres primeros días de ausencia por enfermedad).
Se aplica tanto a trabajadores/as que a partir de esa fecha inicien una baja, como a los que antes del 1 de junio ya estuviesen de baja por uno de los supuestos excepcionales. No se reconoce retroactividad en estos casos.

La implantación de esta medida, prevista para el primer trimestre, se ha visto postergada por el retraso de la preceptiva autorización por parte de Hacienda del incremento de gasto que conlleva la misma. Una vez conseguido, urge seguir avanzando en la despenalización del absentismo. En este sentido, el Acuerdo Plurianual también comprometía la creación de un grupo para el estudio integral del absentismo, pendiente de poner en marcha. Y recordamos que, si a lo largo del año 2019, el índice de absentismo del personal laboral y funcionario está por debajo del 4%, el Acuerdo comprometía la total despenalización del abstentismo (ninguna deducción). A mediados de año veremos la evolución para poder hacer una primera valoración.

CCOO, DESDE EL ACUERDO DEL 19-D, SIGUE RECUPERANDO Y REGULANDO DERECHOS.

martes 21 de mayo de 2019

ACUERDO CCOO-CORREOS 2018-2020
¡CCOOnseguido! Se reduce la penalización del absentismo

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad