Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

miércoles 12 de junio de 2019

Informe de la AIReF sobre Correos: CCOO valora positivamente la coincidencia de Fomento en el rechazo a las propuestas para desmantelar el correo público

Una semana después de que CCOO denunciara públicamente las propuestas de la AIReF de recorte y desmantelamiento del servicio postal público prestado por Correos, incluidas en un informe cuyos contenidos fueron adelantados hace un par de meses en un medio de comunicación, el ministerio de Fomento, según informaciones de la Cadena Ser, ha rechazado tajantemente las medidas propuestas por el organismo.

La AIReF, que hará público el informe a lo largo del mes de junio (a pesar de que ya ha sido filtrado por algún medio de comunicación), plantea el cierre generalizado de oficinas, la reducción de los días de reparto (de cinco a dos o tres semanales), la supresión de algunos servicios del SPU y el recorte de la plantilla, con la supresión de miles de empleos, lo que, para CCOO, supone el desmantelamiento del servicio postal público prestado a los ciudadanos y ciudadanas y de Correos, que pasaría a jugar un papel residual en el conjunto del sector postal y logístico.

CCOO recuerda que las propuestas de la AIReF pasan por encima de la Directiva Postal y de la actual Ley Postal aprobada por el Parlamento español, ignoran o quieren ignorar que nuestro país se encuentra entre los últimos puestos de la Unión Europea en la proporción de número de habitantes por trabajador (el quinto por la cola, de los 27) y por oficina (el tercero por la cola) y que una cosa es evaluar el gasto -bienvenidas las iniciativas para hacerlo más efectivo- y otra muy distinta eliminarlo.

CCOO tiene claro que la coincidencia de las propuestas de la AIReF con idénticas recetas planteadas por la Comisión Europea, la CNMC, el Tribunal de Cuentas o algunos partidos políticos no son casualidad y van dirigidas a tumbar un proyecto de Correos orientado al fortalecimiento del servicio público, a la diversificación e internacionalización a través de un Plan Estratégico y a la mejora y recuperación de empleo, salario y derechos, recortados a lo largo de los últimos años. Un proyecto recogido en el Acuerdo 2018-2020 y plasmado en el programa de gobierno de la opción política mayoritariamente votada por la ciudadanía en las últimas elecciones generales.

CCOO, que hace una semana pedía un posicionamiento claro del Gobierno, valora positivamente el rechazo del ministerio de Fomento a unas propuestas que chocan frontalmente con la defensa y refuerzo del servicio postal público ante la "España vaciada" y contra el fortalecimiento y expansión de Correos para situarlo a la altura del resto de operadores europeos y convertirlo en operador postal y logístico de referencia.

miércoles 12 de junio de 2019

Vínculos de interés relacionados

Con las viejas recetas liberales de siempre: recortar, despedir, privatizar… que CCOO rechaza sin matices
Informe de AIReF sobre Correos