Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

viernes 14 de junio de 2019

El Consejo de Ministros aprueba el incremento del 0,25% recogido en el acuerdo CCOO-Correos

• Y Correos tiene que cumplir sus "deberes" salariales con sus funcionarios/as y laborales:
  • + 2,25% desde el 1 de enero + 0,25% adicional desde el 1 de julio + 0,25% en fondos adicionales.

El pasado 11 de junio la Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, anunciaba que, al haberse cumplido las previsiones de incremento del PIB, el Consejo de Ministros del 14 de junio, procederá a autorizar que, a partir del 1 de julio, se aplique la subida adicional del 0,25% en las retribuciones del personal funcionario, tal y como se preveía en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público (II AMEPCT), firmado por CCOO con el Gobierno el 9 de marzo de 2018.

Sin duda es una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras de Correos, porque gracias al Acuerdo Plurianual 2018-2020 conseguido por CCOO, esa subida también será de aplicación a TODO el personal de Correos, tanto funcionario como laboral, al recogerse los mismos criterios que están incluidos en el II AMEPCT.

Nos congratulamos, cómo no, de que el Gobiernoo en funciones vaya cumpliendo lo recogido en el Acuerdo de Función Pública pactado, también, con CCOO. Pero, dicho esto, Correos no puede seguir incumpliendo parte de sus deberes salariales comprometidos con los más de 50.000 trabajadores/as, funcionarios/as y laborales fijos y eventuales.

Podemos entender que para aplicar las subidas salariales, la empresa dependa de la autorización de los organismos competentes y que haya “ciertos retrasos” porque estamos en “modo” Gobierno en funciones. Ahora bien, para CCOO una demora excesiva empieza a ser una excusa inconsistente y que no puede aparcar la obligación de cumplir con el Acuerdo 2018-2020 pactado con este sindicato.

Para refrescar la memoria a Correos, lo que se nos debe es lo siguiente:

- Incremento al personal FUNCIONARIO y al LABORAL (fijo y eventual) del 2,25% de sus retribuciones, desde el 1 de enero de 2019, respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2018.

- Incremento adicional del 0,25% a partir del 1 de julio de 2019 (que se debe llevar a la mesa de negociación cuanto antes para su aplicación en Correos).

- Estas subidas se aplicarán sobre TODOS los conceptos retributivos:

· Fijos: salario base, pagas extraordinarias, antigüedad, complemento del puesto tipo y complemento de ocupación.
    · Variables: complemento de producción y asistencia, complemento de permanencia y desempeño, complemento de productividad plus de festivo, plus de sábado, plus de nocturnidad, plus de clasificación mecanizada, productividad de Navidad, gratificaciones por elecciones, suplido por aportación de local, horas extraordinarias y plus de residencia e incentivo singular por la prestación de servicios en Andorra.

- Y queda pendiente negociar la distribución del 0,25% de masa salarial de los Fondos Adicionales de 2019.

Con todo ello, a final de año, la subida salarial efectiva acumulada en todos los conceptos retributivos en los años 2018 y 2019 suma un 4,95%.

La credibilidad de los gestores va siempre de la mano del cumplimiento de los compromisos.

viernes 14 de junio de 2019

Vínculos de interés relacionados

Ecuador del 1er año del Acuerdo Plurianual 2018-2020. Avances importantes, sí, pero pendientes que Correos no debe demorar, también.

Actualidad - Salario - Actualidad

Secciones sindicales