Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

lunes 17 de junio de 2019

Supresión del trabajo obligatorio en sábados: CCOO remite sus propuestas

• En tanto se aprueba el RD de jornadas especiales por el nuevo Gobierno.
  • Correos no puede demorar más la negociación.
  • La empresa queda emplazada. No hay razones para que la negociación no empiece ya.

Para CCOO uno de los logros más significativos, incluidos dentro del Acuerdo Plurianual 2018-2020 de 19 de diciembre, es la supresión del trabajo obligatorio en sábados, un compromiso largamente aplazado desde la firma del Convenio Colectivo en 2011, para cuyo cumplimiento se contemplaba un plazo de 6 meses desde la firma del citado acuerdo.

En abril CCOO advertía a Correos que, una vez cerrado el Acuerdo, tocaba dar los pasos para concretar su aplicación y que, para ello, era urgente avanzar en dos niveles: uno el político, mediante la aprobación del Real Decreto de Jornadas Especiales por parte del Gobierno; otro, el de la Comisión Negociadora, para habilitar la aplicación de la supresión de la obligatoriedad y la puesta en marcha del régimen de voluntariedad mediante Acuerdo.

Y en esto que llegó la convocatoria de Elecciones Generales, Autonómicas, Locales y Europeas y, al ponerse en "modo en funciones" (solo está para cuestiones excepcionales y urgentes), se paralizó la acción del Gobierno y por extensión el citado -y necesario- Real Decreto. Algo que, va de suyo, en ningún modo se contemplaba en el momento de la firma del Acuerdo.

Convendría no confundir al colectivo, apuntando a los sindicatos firmantes o a la Dirección de Correos como responsables del aplazamiento, y mucho menos amenazar con una convocatoria de huelga que difícilmente solucionaría el problema hasta la constitución, en julio, de un nuevo Gobierno que pueda aprobar el citado RD. CCOO ya ha comunicado al presidente de Correos (también "en funciones") que este compromiso adquirido con los trabajadores/as debe ser de los primeros a incluir en la agenda del Consejo de Ministros de ese nuevo Gobierno. Y no esperamos menos porque, de no ser así, entonces sí, habría que responder a ese grave incumplimiento.

Ahora bien, todo esto no es óbice para que la Dirección de Correos deje de mirar el techo y se ponga a hacer sus deberes, entre ellos, abrir la negociación para tener avanzadas las medidas organizativas que se van a tener que implementar para procecer a su aplicación en cuanto se apruebe el RD. En este sentido, CCOO ya ha emplazado a la Dirección a la inmediata apertura de la Mesa correspondiente, remitiendo las propuestas que venimos defendiendo:

SUPRESIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD TURNO SÁBADOS - PROPUESTAS CCOO -

JORNADA

- La JORNADA ORDINARIA será de LUNES A VIERNES tras la supresión del turno obligatorio de sábado.

El trabajo en sábados o fuera de la jornada ordinaria se realizará con PERSONAL VOLUNTARIO, retribuido con el Plus de Jornadas Especiales, a casi 8 €/hora.

- Para respetar la normativa, este personal tendrá una bolsa de "descanso" compensatorio a lo largo de las siguientes cuatro semanas.

CREACIÓN DE BOLSAS DE VOLUNTARIOS

- Creación de BOLSAS DE PERSONAL VOLUNTARIO: con personal laboral fijo y funcionario.

- CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO:
      - Requisitos mínimos para formar parte de las mismas.
      - Duración máxima y mínima del compromiso temporal de disposición para la voluntariedad.
      - Criterios de orden y preferencia cuando haya más candidatos/as que necesidades a cubrir (no pueden dejarse a discreción de la empresa, sino ajustarse a nuestra regulación -rotativos, ponderarse por antigüedad general, antigüedad en el puesto, formación, etc.-).

- La voluntariedad TAMBIÉN se aplicará a Jefaturas y Direcciones de Oficinas UNIPERSONALES.

CONTRATACIÓN EVENTUAL

- La insuficiencia de personal voluntario se cubrirá con contratación eventual.

- Se regulará el PROCEDIMIENTO de contratación, las CONDICIONES del contrato, así como la formación necesaria, para evitar que la medida conlleve la precarización del empleo.

LA EMPRESA QUEDA EMPLAZADA. NO HAY RAZONES PARA QUE LA NEGOCIACIÓN NO EMPIECE YA.

Supresión del trabajo obligatorio en sábados: CCOO remite sus propuestas

lunes 17 de junio de 2019

Supresión turno obligatorio sábados
¡¡CCOOnseguido!!Supresión del turno sábado obligatorio para casi 10 mil trabajadores y trabajadoras (Oficinas, CTA y USE)