Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

martes 30 de julio de 2019

Reunión Comisión Negociadora: otro paso más hacia el II Plan de Igualdad y Diversidad en Correos

• Avanzar en igualdad y diversidad, también es estratégico en Correos.

El 30 de julio se ha reunido la Comisión Negociadora de la que CCOO forma parte, como sindicato mayoritario, para seguir avanzando en la negociación del II Plan de Igualdad y Diversidad de Correos y, así, dar cumplimiento a otro de los compromisos firmados con la empresa en el Acuerdo plurianual 2018-2020, de 19 de diciembre.

La empresa ha expuesto un primer borrador sobre Objetivos Generales y específicos
, además de, las acciones a implementar para llevar a cabo dichos Objetivos.

OBJETIVOS GENERALES DEL II PLAN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

- Favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional, y sensibilizar para avanzar en una mayor corresponsabilidad en el disfrute de permisos entre mujeres y hombres.

- Conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en los grupos profesionales, áreas funcionales y  ocupaciones, especialmente en los de mayor responsabilidad y retribución.

- Garantizar el principio de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en todo momento en el acceso al empleo y en el desarrollo y promoción profesional.

- Garantizar un entorno de trabajo basado en el respeto, dignidad y la no discriminación, y orientado a la protección de la persona trabajadora contra el acoso moral, sexual y por razón de sexo.

- Sensibilizar y asistir a aquellas personas trabajadoras que sufran episodios de violencia de género.

- Consolidar una cultura empresarial transversal comprometida con la igualdad y la diversidad, implicando al conjunto de la Compañía sobre los beneficios que reporta una plantilla diversa y paritaria en género.

- Potenciar la igualdad y la inclusión.

- Responder a las demandas del Negocio.

- Responder a las demandas de una sociedad más plural, diversa y globalizada.

ACCIONES A IMPLEMENTAR EN MATERIA DE PERMISOS, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL ACOSO Y DISCRIMINACIÓN

Dentro de los permisos para conciliar destaca un apartado de novedades a reflexionar que introduce acciones que de llevarse a cabo serían un avance importante en conciliación:

- Adaptación de jornada. Art. 34.8

Ordenación del tiempo de trabajo.
Prestación del trabajo a distancia (teletrabajo)

- Análisis y valoración situaciones equiparables al "matrimonio".

- Aplicación del principio de convergencia en algunos permisos ej. flexibilidad horaria por hijo discapacitado (solo prevista para funcionarios) etc.

- Análisis y valoración de nuevos permisos o situaciones ej. excedencia por cuidado hijo ampliada.

Y, en materia de Protocolos destacamos:

- Actualización del Protocolo contra el acoso que sirve de cauce, resolución y corrección disciplinario, en su caso, de los supuestos de acoso en cualquiera de sus formas: sexual, por razón de sexo, moral o laboral.

- Durante el desarrollo del procedimiento se garantizará el derecho a la confidencialidad y a la no represalia contra el denunciante.

- A nivel disciplinario, el acoso sexual ejercido sobre una persona trabajadora de la Empresa, dentro o fuera de las instalaciones de la misma, será considerado como falta muy grave.

- Estudiar la actualización del protocolo contra el Acoso para incorporar el que se realiza por razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

EN MATERIA DE DIVERSIDAD

Existe estudios relacionados con las ventajas que aporta la Diversidad a las empresas, cabe destacar: en el clima laboral facilitando un entorno más abierto y respetuoso con las diferencias, más creatividad, mejora de la imagen de la empresa, más ingresos y atracción al talento.

DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR CCOO SE CONTEMPLAN YA

- Aumentar y mejorar la participación de la mujer en el trabajo.

- Promover la aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres, garantizando las mismas oportunidades de incorporación, retribución y desarrollo profesional a todos los niveles.

- Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir los desequilibrios que, aun siendo de origen cultural o social, puedan darse en el seno de la empresa.

- Difundir las medidas existentes de conciliación.

- Fomentar el conocimiento e información de la plantilla sobre el Plan de Igualdad y Diversidad.

CCOO ha planteado que tenemos que seguir avanzando en permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral, además de incorporar un apartado específico para las Personas Trans, y, el compromiso de No discriminación contra los trabajadores y trabajadoras basada en una infección por el VIH, garantizando así la privacidad de los datos de salud.

CCOO valora la intención de la empresa de constituir la Comisión de Seguimiento para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres para poder analizar el grado de cumplimiento, consecución de los objetivos fijados en el Plan de Igualdad, así como, su desarrollo y la puesta en marcha de nuevas acciones si fuera necesario.

Correos nos ha emplazado para después del verano para seguir avanzando y que la publicación del II Plan de Igualdad y Diversidad de Correos -la mayor empresa pública de todo el Estado que deber servir de referente para otras-, sea una realidad, después de meses de negociación.

AVANZAR EN IGUALDAD Y DIVERSIDAD, TAMBIÉN ES ESTRATÉGICO EN CORREOS.

martes 30 de julio de 2019

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad