Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020

lunes 10 de febrero de 2020

El necesario equilibrio entre seguridad y eficiencia

  • Comisión Estatal de Salud Laboral.
  • 2019 cierra con un repunte en la siniestralidad.

La Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL), celebró el 5 de febrero una reunión en la que se expusieron los datos del cierre del ejercicio 2019. Los datos más significativos son: 451 evaluaciones de riesgos, 788 planes de emergencia, 19.501 reconocimientos médicos e impartición de 61.273 acciones formativas (presenciales y online) a trabajadores/as del Grupo Operativos en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), además de otras 4.435 a mandos. La formación en PRL ha supuesto un total de 213.675 horas de formación.
 
La empresa presentó el borrador de revisión del Procedimiento de Planes de Emergencia, e informó sobre la aprobación del Protocolo de Actuación en Materia de Seguridad, que vendrá a sustituir al ya obsoleto texto anterior de 2005.
 
Dentro del proyecto Empresa Saludable la empresa informa del aumento del 11% de participación en la campaña de vacunación de la gripe 2019, y del inicio de la campaña de Deshabituación del hábito tabáquico, que colgarán en Conecta.
 
Entre los datos tratados en la reunión, desde CCOO destacamos:
 
COMITÉ DE SEGUIMIENTO CORONAVIRUS
 
La empresa sigue a diario la información sobre la evolución del posible riesgo de infección por coronavirus. Hasta la fecha no se han considerado necesarias medidas preventivas específicas. CCOO ha exigido a la empresa máxima transparencia en la información y alerta permanente ante esta cuestión.
 
SINIESTRALIDAD
 
- Es especialmente preocupante que los índices de siniestralidad en jornada hayan aumentado un 1,53%, aunque en positivo vemos que ha descendido la gravedad (descenso de accidentes mortales y graves). Una vez más, los colectivos con mayor riesgo de sufrir accidentes son el personal eventual y los conductores, especialmente los de motocicletas.
 
- Atendiendo las propuestas de CCOO, la empresa ha presentado dos iniciativas que buscan reducir estos datos, implantando un procedimiento para garantizar la formación en materia de prevención de todo el personal eventual nuevo antes de comenzar a trabajar ("Formación desde el primer día"), e introduciendo acciones formativas específicas en materia de seguridad vial (Curso online ‘Conducción Segura y Eficiente’ y charlas presenciales sobre seguridad vial en centros de trabajo por parte de personal Técnico de la DGT).
 
RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
 
- La empresa anunció el inicio del Plan de Vigilancia de la Salud 2020, en el que se ofrecerán los reconocimientos médicos anuales. CCOO insitió en que estos reconocimientos tienen carácter VOLUNTARIO para todos los puestos (también para conductores).


- CCOO también ha solicitado que para los próximos reconocimientos de personal consolidado, se eviten los problemas ocurridos en anteriores ocasiones.
 
CUESTIONES RECLAMADAS POR CCOO
 
- Eliminación del mobiliario en las USEs: tras reiteradas denuncias, CCOO ha exigido la evaluación y eliminación inmediata de los riesgos que esta medida organizativa ha generado. En estas unidades debe reponerse el mobiliario adecuado para realizar las tareas.

- Garantizar la seguridad de los vehículos: reclamamos que se garantice el correcto estado de todos los vehículos. En muchas provincias, los contratos con empresas de mantenimiento externas son manifiestamente mejorables.

- Evaluar los Riesgos Psicosociales: seguimos reclamando que se evalúen en todos los centros de trabajo, para detectar y eliminar los riesgos que puedan existir. La empresa anuncia que en los próximos meses se abordará una solución.

- Evitar los riesgos por climatología: más allá de recomendaciones ante los fenómenos climatológicos extremos -cada día más frecuentes- deben estudiarse medidas organizativas para evitar la exposición a riesgos evitables.

- Mejorar la organización del trabajo: evitar las sobrecargas con cobertura de plantillas, establecer límites de pesos y garantizar los medios técnicos adecuados para que, en cada puesto, se eviten los riesgos que puedan generar daños a la salud o riesgo para la seguridad (vehículos, carros, Equipos de Protección Individual -EPI-, etc.)
 
Para CCOO, la salud y seguridad de los trabajadores/as no debe anteponerse a nada. Por eso, el aumento del número de accidentes requiere una reflexión sobre las CAUSAS y la búsqueda de SOLUCIONES:
 
- Porque aunque existan asignaturas pendientes, sin dejar de reconocer que la empresa hace un esfuerzo por mejorar en la prevención de riesgos y en la reducción de la siniestralidad, en la práctica, algo está fallando: la gestión diaria en los centros de trabajo, en los que se recortan más y más los medios de los que se dispone para atender la carga de trabajo, genera una presión que invita a sacrificar las medidas de seguridad, en aras de conseguir mejorar la eficiencia. Las consecuencias, tienen un coste que no se puede admitir.
 
- Porque aun siendo conscientes de que los recursos son limitados, no se puede pretender garantizar la seguridad sin realizar las inversiones necesarias. La inversión en vehículos, en medios materiales, en EPI, en formación, en Evaluación de Riesgos y en cualquier medida preventiva, verá limitada -cuando no anulada- su eficacia si paralelamente recortamos plantillas e implementamos ritmos de trabajo que fuerzan el límite de la capacidad. Si se quiere invertir en Prevención y Seguridad, y hacerlo con eficiencia, tiene que existir un Plan que respete el equilibrio entre la obligación legal de garantizar la seguridad y la consecución de los objetivos operativos de la empresa.
 
LA SEGURIDAD Y LA SALUD, UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES/AS.
CCOO EXIGE SEGUIR AVANZANDO EN MEDIDAS QUE LAS GARANTICEN.



 

El necesario equilibrio entre seguridad y eficiencia

lunes 10 de febrero de 2020

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

Carta del Presidente a la Comisión de Salud Laboral

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • #8MSiempre
  • Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020
  • banner
  • App
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Banner Promoción interna
  • Sustituciones
  • concurso de traslados
  • Canal Youtube de CCOO Correos