Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020

jueves 20 de febrero de 2020

De la seguridad, el "me quedo porque quiero", la España vaciada, la financiación del SPU y la competitividad (2ª parte)

• Servicios rurales

En la Comisión de Empleo celebrada el 20 de febrero, Correos ha vuelto a explicitar lo ya sabido: en el mundo rural cada vez hay más paquetería y conviene garantizar la seguridad. Nada que objetar. Es más, el mundo rural tiene que conciliar la prestación de servicio postal universal (su condición de servicio público), su importancia en el segmento de la paquetería a futuro (competir y conseguir ingresos) y el respeto a las condiciones laborales. En esta mesa se ha pasado de puntillas sobre los dos primeros puntos y Correos se ha centrado en la seguridad.

Empezando por esto último, la empresa ha explicado lo siguiente:

Contratos eventuales que se formalicen a futuro: introducción de una cláusula por la que los trabajadores/as se comprometen a la aportación del vehículo requerido para el desempeño de las funciones propias de su puesto de manera segura y eficiente -atendiendo al volumen y peso de los productos a repartir, así como a cumplir la normativa en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial-, y a disponer, en su caso, de los dispositivos homologados y validados de retención y aseguramiento de la carga que correspondan, para que la carga no comprometa la seguridad del vehículo.

Respecto a los trabajadores/as rurales fijos que vienen desarrollando su actividad, la empresa ha planteado dos grupos:

- Para los 2.330 trabajadores/as rurales que llevan una carga media de más de 10 paquetes (un grupo reducido de unos 300, más de 20 paquetes) y que, de acuerdo con esa estadística, necesitan un uso integral del vehículo -más allá del maletero-, se les comunicará que, dándoles un tiempo razonable para adecuar el vehículo que aportan, máximo de dos meses, deben adaptar el mismo mediante dispositivos homologados y validados de retención y aseguramiento de la carga que correspondan, para que la carga no comprometa la seguridad del vehículo.

- Para los 2.800 trabajadores/as rurales que llevan hasta 10 paquetes, y que, de acuerdo con estas estadísticas, pueden llevar la carga en el maletero, en principio no necesitan tal adaptación por no tener que utilizar el vehículo de forma integral. No obstante, como no puede ser de otra forma, deben cumplir con las normas de tráfico y de seguridad vial, es decir, desempeñar las funciones propias de su puesto de manera segura y eficiente -atendiendo al volumen y peso de los productos a repartir, así como a cumplir la normativa en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial-. En todo caso, si como consecuencia de la actividad u otras circunstancias, pasan a utilizar el vehículo de forma integral -más allá del maletero-, deben comunicarlo para proceder a la adaptación mencionada para el colectivo de más de 10 paquetes.

CCOO, además de estar pendiente del desarrollo de la medida, valora positivamente que se trabaje por garantizar la seguridad de los trabajadores/as rurales y que se busquen fórmulas que la mejoren. Es evidente que revertir una situación que viene arrastrada de años, en la que la realidad del mundo rural -regulada en las viejas normas postales- y la evolución de Correos se han ido distanciando, no es fácil. En el caso concreto que nos ocupa, y a corto plazo para salir del paso, puede valer una medida de transición como la que se plantea, pero con un matiz: CCOO cree que esta adaptación obligada, y sobrevenida para los trabajadores/as, debería ser financiada, total o parcialmente, por Correos como señala la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no echar la solución a la espalda (más bien bolsillo) de los trabajadores/as. Por eso, nos hemos dirigido al "think tank" del Plan Estratégico para que incorporen esta propuesta en sus propuestas de "mejora" del Correo Público.

Decíamos al principio del comunicado que, salvado este debate coyuntural, el mundo rural, siempre dejado de la mano de dios, debe ser incorporado al primer nivel del debate estratégico. Por dos razones: la primera, porque, como bien reconoce el "think tank" de la empresa en sus documentos del Plan Estratégico, el Servicio Postal Universal (servicio público) descansa en un 65% en este colectivo y, en consecuencia, juega un papel clave en eso con lo que todo el mundo se llena la boca de la "España vaciada"; la segunda, porque a nadie se le escapa el papel relevante que puede desempeñar en ser una fuente de diversificación e ingresos en el operador público a futuro.

Por eso, esta "solución" de transición (que a nuestro juicio requiere ser financiada por la empresa), no deja de ser un parche.  De ella se debe pasar a un debate de fondo en el que, si realmente nos tomamos en serio el mundo rural y la reversión de la España vaciada que preconizamos, difícilmente se puede cerrar la financiación del SPU con unos exiguos 130-140 millones de euros (se entendería mal, con una coalición de izquierdas en el Gobierno, cuando por cantidades mayores criticamos y movilizamos contra el anterior Gobierno, y cuando está tan lejos de los 220 millones defendidos por CCOO y resto de sindicatos). Y un debate de fondo en el que, si realmente nos tomamos en serio la competitividad de la compañía en términos de ingresos, se debe ir a una regulación nueva en la que, además de la seguridad, se contemple una solución integral para el "parque móvil" rural, de modo que este colectivo se incorpore a la primera velocidad de la empresa, lo que no puede hacerse recortando empleo ni mermando los conceptos salariales, sino lo contrario.

Eso es lo que CCOO está trasladando ya al Plan Estratégico que se pretende consensuar (y no está consensuado, de momento), del que queda mucho de lo que hablar. También del mundo rural.

DEL PLAN ESTRATÉGICO, QUEDA MUCHO QUE HABLARTAMBIÉN DEL MUNDO RURAL

jueves 20 de febrero de 2020

De la seguridad y el "me quedo porque quiero"

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad