Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

jueves 20 de febrero de 2020

Encuesta para configurar las bolsas de voluntarios en sábados

• A 7,75€/hora
  • Primer paso en firme para eliminar el turno obligatorio
  • Más de 16.000 trabajadores/as podrán elegir no hacer más sábados

La empresa ha informado en la Comisión de Empleo, sobre la publicación de la encuesta para configurar las bolsas de voluntarios para el trabajo en sábados. La consulta, permitirá que más de 16.000 trabajadoras y trabajadores puedan elegir no volver a trabajar en el turno de sábados, o hacerlo voluntariamente con una mejora retributiva.

A través de la negociación, en el Acuerdo Plurianual 2018-2020, CCOO consiguió que se reconociese como un DERECHO para todos los colectivos y puestos de trabajo la supresión definitiva de la obligatoriedad del trabajo en sábados en Correos. Las demoras y dificultades para concretarlo, finalmente se despejan con la tramitación del Real Decreto de Jornadas Especiales, y con la realización de la consulta al colectivo que ahora se anuncia.

LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA EMPRESA

- La consulta se dirige a TODOS los trabajadores y trabajadoras que todavía realizan turno obligatorio en sábados: puestos Operativos y Jefatura intermedias de Red de Oficinas, Distribución y Logística.

- Estará disponible en CONECTA y en la WEB de Correos. Para contestarla se podrá cumplimentar exclusivamente a través de estos medios. No se ha marcado un plazo.

- TRES modelos de encuesta según el colectivo al que va dirigida la consulta:

1.- Personal de Distribución (USE) y Logística (CTA). Se les ofrecerá realizar un sábado cada tres semanas como única opción (trabajar 1, librar 2). Es decir, no hacer sábados, o quedarse como hasta ahora, pero cobrando más.

2.- Personal de Oficinas Unipersonales (Oficinas Técnicas o Satélites) y Rurales. Se les ofrecerá realizar tres sábados cada cuatro semanas como única opción (trabajar 3, librar 1). Además del incremento económico que supone, en el nuevo sistema por lo menos se libraría siempre 1 sábado de cada 4, no como hasta ahora, que no se libra ninguno.

3.- Personal de Oficinas (Técnicas, O.P., Sucursales). Se les ofrecerá tres posibilidades: realizar 1 sábado cada tres semanas, 2 sábados cada tres semanas, o tres sábados cada cuatros semanas.

- Se ofrecen TRES OPCIONES: trabajar voluntariamente, solamente en el propio centro de trabajo, trabajar voluntariamente en cualquier centro de la misma localidad y trabajar voluntariamente en cualquier centro de trabajo de la provincia.

- El COMPROMISO TEMPORAL que adquiere el trabajador/a, es permanecer en la situación de voluntariedad durante al menos un año natural.

- Se entenderá que quienes no contesten están en el supuesto de NO VOLUNTARIEDAD.

- La consulta irá acompañada de una carta informativa recordando que, quienes elijan no trabajar más en sábados, dejarán de percibir en su nómina las cantidades que hasta ahora cobraban.

- También se recuerda que la JORNADA que deje de realizarse en sábados, se verá redistribuida el resto de la semana, según las necesidades de la empresa.

Clica aqui para ver la tabla donde indicamos las diferencias económicas del trabajo en sábados, entre el sistema actual obligatorio y el sistema de voluntariedad:

VALORACIÓN DE CCOO

Esta acción de la empresa supone un importante paso para terminar con la obligación del turno de sábados. Configurar las bolsas de voluntarios es un requisito previo indispensable para conocer el mapa de necesidades, e introducir las medidas de organización del trabajo necesarias para cubrir los casos de falta de voluntarios.

CCOO ha recordado que la implantación del trabajo voluntario en sábados, además de realizar el sondeo a los trabajadores y trabajadoras, requiere decisiones organizativas complejas que deben ser discutidas y negociadas cuanto antes, si se quiere cumplir con el compromiso de supresión dentro del primer cuatrimestre de 2020. Después del retraso acumulado en el cumplimiento, CCOO espera agilidad en la resolución definitiva, y advierte que los cambios organizativos y ajustes de jornada deben negociarse previamente, y respetar en todo caso la regulación.

También hemos recordado que la empresa se comprometió a que en el mismo momento en que se aprobara la modificación del Real Decreto, se comenzarían a pagar las horas de sábados a   7,75 €, y se abonarían todos los atrasos acumulados desde el 1 de julio de 2019 por la diferencia.

Por último, no está mal recordar al "think tank" de la empresa que los sábados demuestran que flexibilidad, regulada y pagada, que concilie derechos y gestión, es la única que funciona. Nos lo oirán más veces en la discusión del Plan Estrátegico que los del Comité de Dirección del Centro Directivo, con su presidente a la cabeza, quiere consensuar.

La única flexibilidad aceptable es la negociada, regulada y pagada. para muestra, un botón: los sábados

Encuesta para configurar las bolsas de voluntarios en sábados

jueves 20 de febrero de 2020

Nuevos pasos hacia la supresión turno sábado