Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020

viernes 4 de julio de 2014

3 de julio: Comisión Estatal de Salud Laboral

• ¡Entre todos/as será más fácil que hagamos prevención!
  • ¡¡Por tu seguridad y salud!! No lo dudes, acude a CCOO.

El 3 de julio se ha celebrado la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL), a la que CCOO ha asistido como sindicato mayoritario. Se han desarrollado todos los puntos del orden del día entre los que se encontraban la evolución de objetivos del Plan Anual de Actividades Preventivas del primer semestre del 2014.

En el desarrollo del Plan se han presentado los siguientes datos del primer semestre de 2014:

Se han realizado un total de 25.806 cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales, dividiéndose en 25.464 cursos formativos para empleados/as y 342 cursos formativos para mandos. Asimismo, se han realizado 290 evaluaciones de riesgos (ER) de las 793 planteadas para este año 2014 y 456 planes de emergencia o autoprotección de los 996 fijados para 2014. En materia de reconocimientos médicos incluidos en el Plan de Vigilancia a la salud 2014-2015 se han realizado un total de 3.990.

En relación a los objetivos de siniestralidad de 2014 , desde CCOO hemos comprobado que los accidentes graves y muy graves siguen existiendo, dato que nos preocupa y bastante. CCOO insiste en la necesidad de clarificar los motivos de los accidentes y recomendamos a todos los trabajadores/as la máxima prudencia en el desempeño del trabajo diario. Una cuestión que CCOO ha rechazado totalmente es la no inclusión y clasificación como muy grave del accidente ocurrido el pasado día 7 de mayo en Sevilla a una trabajadora y afiliada. A esta compañera la apuñalaron y estuvo más de 3 semanas ingresada en el hospital. Señores de la Subdirección ¿no es a caso eso, un accidente muy grave, pudiendo -y con suerte no lo fue- acabar mucho peor?

AVANCES EN SEGURIDAD Y SALUD

- La Subdirección de Promoción a la Salud ha presentado un borrador de un procedimiento nuevo sobre INSPECCIONES DE SEGURIDAD para una mayor revisión de las condiciones de trabajo y actividad de los trabajadores/as. A CCOO nos parece positivo la aplicación a todos los centros sin excepción -en principio la recomendación se establecía únicamente para CTAs y asimilados- porque fomenta la implicación de los responsables de las Unidades en la verificación de las condiciones de trabajo complementando las evaluaciones de riesgos realizadas por los técnicos de prevención.

- Se ha procedido a la revisión tanto del procedimiento para TRABAJADORAS EN SITUACIÓN DE EMBARAZO, LACTANCIA O PARTO RECIENTE creando nuevas fichas de seguridad y salud para una información efectiva a las trabajadoras de los riesgos inherentes al puesto, sobre el cual hemos aportado propuestas para su modificación de algunos aspectos, como el procedimiento de EVALUACIONES DE RIESGOS incluyendo el análisis de los factores de riesgos psicosociales.

- Se ha presentado el borrador del tríptico de "Seguridad Vial en vehículos y a pie", al que CCOO presentará aportaciones para tratar de crear mayor concienciación y reducir el número de accidentes de tráfico en Correos.

CCOO ha instado a la empresa a continuar con el seguimiento del Informe VEI, herramienta importante a la hora de valorar la efectividad de la integración de protocolos. Actualmente, se siguen incumpliendo procedimientos que podrían afectar a la seguridad y a la salud de los trabajadores/as por lo que CCOO continuará denunciando todas las irregularidades para que se proceda al cumplimiento total de lo recogido en el Plan de Prevención.

3 de julio: Comisión Estatal de Salud Laboral

viernes 4 de julio de 2014

Comisión Estatal de Salud Laboral ¿Entre todos hacemos prevención?
Comité Estatal de Salud Laboral: Avances pero... insuficientes

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad