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Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020

lunes 15 de septiembre de 2014

Baja la siniestralidad, sube la presión... ¿Todos contentos? Va a ser que no

  • CCOO discrepa de la forma y criterios utilizados para el cálculo de la evolución de la siniestralidad
  • Cada vez es más común la problemática con las contingencias, las reclamaciones que los trabajadores y trabajadoras deben realizar al Instituto Nacional de Seguridad Social para determinar si una baja debe ser común o laboral

Recientemente se podía ver publicado en prensa un artículo titulado "Correos reduce cerca del 10% la siniestralidad laboral durante el primer semestre". En el mismo, se recoge que "durante los seis primeros meses de este año, las cifras han bajado fundamentalmente en los accidentes graves, que se han reducido un 27,27% y también en los accidentes leves, que son los más frecuentes y han disminuido un 8,24%."

Para CCOO, como expuso en la última Comisión Estatal de Salud Laboral -CESL-, cualquier dato positivo en materia de siniestralidad debe ser bien recibido; ahora bien, esto tiene sus matices; porque, entre otras cosas, CCOO discrepa de la forma y criterios utilizados para el cálculo de la evolución de la siniestralidad porque ha habido casos (como el ocurrido a la trabajadora y afiliada de Sevilla que fue apuñalada) que no aparecen reflejados en los datos proporcionados por la CESL. Y es que no sabemos si se trata de desinflar la cifra para poder hacer méritos de cara a los "hermanos mayores"… pero, señores de la empresa, así, NO, así, NO.

A pesar de la coincidencia con la Subdirección en que la cultura preventiva y la sensibilización son fundamentales, y más allá de campañas mediáticas y dípticos que quedan muy bien para adornar y vender de cara la galería, la realidad es que cada vez es más común la problemática con la determinación de contingencias -reclamaciones que los trabajadores y trabajadoras deben realizar al Instituto Nacional de Seguridad Social para determinar si una baja debe ser común o laboral- provocando que estemos en el "trending topic" de situaciones "surrealistas": denegaciones de licencias que llegan un mes después de haber solicitado el/la trabajador/a la confirmación con la consiguiente imputación de ausencias injustificadas, llamadas de teléfono "motivadoras" por parte de las mutuas para revisar (en el sentido literal, pasar revista) a trabajadores que ya están de alta y en su puesto de trabajo o, en otros casos, el día posterior a que el médico de cabecera facilite la baja -como si el facultativo del Servicio Público de Salud no supiese administrar las bajas que expide-… en fin, ésta es la realidad del día a día que todos conocemos.

La concienciación es el primer paso y aunque fundamental, ¿no debería Correos mover ficha y empezar a analizar el porqué de la existencia de situaciones tan surrealistas? De lo contrario, lo que se está transmitiendo es que la salud y la siniestralidad son un mero problema de costes.

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