Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020

miércoles 24 de septiembre de 2014

De cómo Correos hace una lectura retorcida de un Real Decreto…

Instru(cciones)mentos de Correos para reducir el absentismo a golpe de imposición y a costa de la salud

  • Correos y la Subdirección de Promoción a la salud se lo han guisado y ellos mismos se lo han comido. No puede ser, que Correos no consensúe medidas tan importantes que afectan a la gestión de la salud de los trabajadores y trabajadoras
  • CCOO te facilitará la información para no tragar con las instrucciones

El pasado 1 de septiembre entraba en vigor el RD 625/2014 publicado en el mes de julio sobre gestión de la Incapacidad Temporal en los primeros 365 días. El Real Decreto trae consigo la modificación de las Instrucciones de Gestión de Incapacidad Temporal en Correos.

Las instrucciones publicadas están, por un lado, dirigidas a los trabajadores/as laborales -en materia de contingencias profesionales y comunes- y, por otro, a los jefes/as de unidad con personal laboral a su cargo -también en materia de contingencias profesionales y comunes-.

CCOO no está de acuerdo, ni con las formas en las que se publican las instrucciones, ni con los contenidos de las mismas. Y, además, se hacen en el marco de la ruptura del consenso general por el bloqueo del Convenio y Acuerdo General.

SOBRE LAS FORMAS…

Éstas no salen de la información y participación de las Organizaciones Sindicales (OO.SS.) en la Comisión Estatal de Salud Laboral, órgano establecido legal y formalmente para tratar materias de salud laboral. Correos y la Subdirección de Promoción a la salud se lo han guisado y ellos mismos se lo han comido. No puede ser, que Correos no consensúe medidas tan importantes que afectan a la gestión de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Parece que con las campañas mediáticas de dípticos -en colorines y con dibujitos-, carteles sobre cómo hacer estiramientos -como si las carterías fuesen gimnasios low cost- y el plato estrella de… ¡Entre todos hacemos prevención!, lo tienen todo hecho. Y esto no es así señores gestores, dejen de hacer marketing con la salud de la gente.

SOBRE LOS CONTENIDOS…

Los procedimientos sobre gestión de Incapacidad Temporal (IT) para laborales y funcionarios que sientan las bases de estas instrucciones publicadas ni se ha facilitado en la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) ni se han informado a las OO.SS.; nacen sin consenso alguno y, por tanto, desde CCOO las vamos a confrontar.

Correos, pasándose la norma por el forro de sus caprichos, incluye cuestiones más que cuestionables:

>> En materia de ACCIDENTES DE TRABAJO:

- Recoge como definición de Accidente in itinere: "Aquel que sufra el trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio habitual al lugar de trabajo, o viceversa."

CCOO discrepa porque la norma recoge literalmente: "Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo". Tenemos que recordar a Correos que lo que pretende hacer contradice la doctrina del Tribunal Supremo y, por tanto, CCOO va a recurrir está instrucción, sí o sí.

- "El jefe de Unidad cuando recibe la comunicación de un/a trabajador/a sobre un accidente laboral debe recabar cuanta información sea precisa para valorar si los hechos tienen relación directa con el trabajo".

CCOO vuelve a discrepar, no el es jefe/a de Unidad el que debe valorar estos hechos para determinar si es un accidente laboral o no, para eso ya está la Mutua -bastante tenemos…- que es la encargada de expedir el parte de IT por Contingencias profesionales. CCOO está de acuerdo en que se analicen las causas globales -a posteriori- para establecer medidas preventivas, pero no para que el Jefe/a influya directamente en la decisión de la determinación como accidente o no. Esto es una clara medida de presión hacia el trabajador en clave de más producción, más producción, más producción…

- "Una vez analizados los hechos, proceder según los siguientes supuestos: cumplimentar el volante de asistencia si considera que los hechos están relacionados con el trabajo; o si consideran que no tienen relación remitir al trabajador/a sin volante de asistencia".

CCOO continúa discrepando, esto es un procedimiento oculto, para que el jefe tenga más postestad que la propia mutua en la clasificación de la incapacidad, es decir, si el jefe/a no da el visto bueno remite al trabajador/a "entorpeciendo" la asistencia sanitaria e influyendo directamente desde el origen.

>> En materia de CONTINGENCIAS COMUNES:

- "No obstante, y siempre que sea posible, el día anterior a la reincorporación al puesto de trabajo el empleado deberá comunicar su alta por teléfono al Responsable de la Unidad".

CCOO re-discrepa, no hay obligación alguna de comunicación del alta vía telefónica. Únicamente está regulada la entrega del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

- "Ante la imposibilidad de acudir a una cita de reconocimiento por estar afectado/a por limitación física debe el/la trabajador/a acreditarlo documentalmente o ante situaciones personales especiales deben solicitar un cambio de hora o de día".

CCOO re-re-discrepa, hay otras justificaciones de inasistencia en el RD: 1. Cuando el /la trabajador/a aporte un informe emitido por el Servicio Público de Salud (SPS) que dispense la asistencia sanitaria, que señale que la personación era desaconsejable conforme a la situación del paciente. 2. Cuando la cita se realice con plazo previo inferior a 4 días hábiles. 3. Cuando el beneficiario/a acredite la imposiblidad por otra causa.

- "El/la trabajador/a debe aportar pruebas/informes médicos solicitados por los Servicios Médicos (SSMM)".

CCOO vuelve a discrepar. No es obligatorio. Tanto la Mutua, como los facultativos del SPS, como los inspectores médicos del INSS tienen pleno acceso a los informes según se recoge en el RD.

- "El/la jefe/a de Unidad debe mostrar interés, dar apoyo, y mantener las comunicaciones con los trabajadores afectados por un proceso de este tipo, para mejorar su autoestima, mantener el vínculo de éste con la unidad, realizar un seguimiento cercano y real del proceso y proporcionar asesoramiento".

CCOO discrepa totalmente. La competencia que determina el RD en materia de seguimiento de la IT es únicamente de la Mutua -no incluye a los responsables directos para hacer un seguimiento ¿cercano y real?-, éstos no tienen potestad ni para comunicarse con el/la afectado/a, ni para motivarlo, ni para mejorar su autoestima -hasta ahora que sepa CCOO no se les requiere a los/as jefes/as ningún master de psicología…-. 

Con estos argumentos, vamos a presentar alegaciones en la Comisión Estatal de Salud Laboral contra estas instrucciones y esperamos que Correos tome nota y recapacite sobre la información y participación que dan a las Organizaciones Sindicales sobre Salud Laboral. En CCOO nos posicionamos en contra de estas instrucciones publicadas, porque es una vuelta de tuerca más a la "modernización de pega" que intenta llevar a cabo Correos en materia de Salud Laboral. Podrán conseguir con estas actuaciones numerosos premios en innovación preventiva, y en RR.HH. seguir poniéndose medallas para su currículo de cara al futuro, pero desde luego CCOO lo rechaza radicalmente y no nos declaramos parte de esto que ha nacido para presionar, a oscuras y SIN CONSENSO. CCOO está analizando en su Gabinete Jurídico recurrir esta instrucción en las instancias jurídicas correpondientes.

Instru(cciones)mentos de Correos para reducir el absentismo a golpe de imposición y a costa de la salud

miércoles 24 de septiembre de 2014

Documentos relacionados

Instru(cciones)mentos de Correos:reducir el absentismo a golpe de imposición y a costa de la salario

Vínculos de interés relacionados

Frente a la persecución de las mutuas en los procesos de incapacidad temporal... protégete con CCOO
CCOO rechaza la cesión de competencias a las mutuas
Muface, nuevos recortes a partir de julio
Negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Empleo - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • #8MSiempre
  • Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020
  • banner
  • App
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Banner Promoción interna
  • Sustituciones
  • concurso de traslados
  • Canal Youtube de CCOO Correos