Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020

martes 27 de enero de 2015

CCOO reclama la convocatoria de la Comisión Estatal de Salud Laboral

  • ¡¡¡No más experimentos con los/as trabajadores/as!!!
  • CCOO continuará exigendo, en las CESL, Evaluaciones de Riesgos individuales para cada puesto con el objetivo de corregir inmediatamente las deficiencias en materia de prevención que se detecten
  • Si tienes cualquier problema en materia de salud, acude al local sindical y te ayudaremos a gestionar cualquier actuación

Hace ya 180 días, 6 meses o medio año, según lo queramos ver, que no se reune la CESL - Comisión Estatal de Salud Laboral-, más concretamente desde el pasado 3 de julio de 2014. CCOO no puede entender cómo un órgano participativo entre empresa y organizaciones sindicales, en materia de salud laboral y prevención de riesgos está totalmente inactivo tanto tiempo, y lo más grave… que los distintos actores hagan "mutis por el foro". Más aún con la cantidad de modificaciones agresivas de las condiciones de trabajo que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras día a día, sumando las variopintas novedades de las cuales nos enteramos por el Abrecartas o por los "panfletillos" que últimamente acompañan la nómina.

La situación en numerosos centros de trabajo de reparto -ordinarias, USE¿S-, de clasificación y de At.Cliente está comenzando a ser insostenible. La sobrecarga de los/as trabajadores/as generada por las reestructuraciones, ampliación de secciones, mayores recorridos, menos personal y nulas contrataciones está produciendo situaciones que afectan a la salud física y mental de los/as compañeros/as en el desempeño de su trabajo diario. CCOO no acepta que esta situación no se esté analizando desde el prisma de la salud. ¿Cómo es posible que haya nuevas herramientas de trabajo, como son los supercarros de reparto, y que no haya una evaluación de riesgos sobre los mismos antes de ponerlos en funcionamiento? CCOO ya exigió explicaciones en la CESL cuando comenzamos a ver fotos en la Web y el Servicio de Prevención Propio no tenía noticia sobre esta implantación… ¿Se habrán enterado ya recibiendo el Abrecartas en sus casas? ¿Cómo es posible que haya motos en circulación con los cofres abiertos, con mochilas de ruta a los pies o con paquetes que tapan el salpicadero de la moto? CCOO sólo tiene una explicación, no se están comprobando las condiciones en las que los vehículos salen a reparto por parte de los/as responsables al efecto. Es por esto que CCOO continuará exigendo, en las CESL, Evaluaciones de Riesgos individuales para cada puesto con el objetivo de corregir inmediatamente las deficiencias en materia de prevención que se detecten. ¡NO MÁS SITUACIONES DE RIESGO PARA LOS TRABAJADORES/AS DE CORREOS!

Como hemos afirmado en muchas ocasiones, la formación preventiva está muy bien, pero no es un mantra y mucho menos si no se correponde con las situaciones reales a las que se enfrenta un/a trabajor/a diariamente. El servicio de prevención debería de pasarse por los centros de trabajo -en vez de especular- y elaborar una información más ajustada a la realidad, como puede ser en material de Seguridad Vial, porque dudamos mucho que desde los despachos y tan sólo con cifras puedan siquiera aproximarse a las condiciones precarias en las que en muchos casos se está realizando el reparto o que conozcan la situación de las oficinas saturadas de envíos por las acumulaciones. Asimismo, exigimos el cese de los experimentos -o pruebas piloto, así lo llaman- con carros y botas como si fuesen chavalitos jugando con el regalito de los reyes magos. ¡Basta ya de experimentos, somos trabajadores/as no cobayas!

Ya llegó el 2015 y nihil novum sub sole en materia de salud laboral. CCOO exige una reunión inmediata de la CESL para tratar todas estas cuestiones que afectan a la salud de los/as trabajadores/as, incluso con la reciente reforma de la legislación sobre la gestión de las Mutuas -pudiendo revisar a los/as trabajadores/as desde el primer día que tienen una Incapacidad Temporal por contingencias comunes-. CCOO ya publicó un díptico de protección frente a las Mutuas en los procesos de incapacidad temporal y estará dispuesto a combatir cualquier situación de desamparo de los trabajadores y trabajadoras de Correos. Si tienes cualquier problema en materia de salud, acude al local sindical y te ayudaremos a gestionar cualquier actuación.

CCOO reclama la convocatoria de la Comisión Estatal de Salud Laboral

martes 27 de enero de 2015

Documentos relacionados

CCOO exige convocatoria de la Comisión Estatal de Salud Laboral

Vínculos de interés relacionados

Aceptadas las propuestas de CCOO en la Comisión Paritaria sobre los criterios de cobro del 24% de la paga extra
CCOO lleva a la Audiencia Nacional "el teatro" de Correos y SEPI sobre la ultraactividad
CCOO mantiene la tensión movilizadora en Correos
Negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General de CCOO Correos

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • #8MSiempre
  • Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020
  • banner
  • App
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Banner Promoción interna
  • Sustituciones
  • concurso de traslados
  • Canal Youtube de CCOO Correos