Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020

viernes 6 de febrero de 2015

CCOO exige mayor participación para no poner en peligro la salud de los trabajadores/as

• 5 de febrero: Comisión Estatal de Salud Laboral
  • Si te encuentras en cualquier situación de desprotección, no lo dudes, acude a CCOO.

El 5 de febrero se ha celebrado la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL), a la que CCOO ha asistido como sindicato mayoritario. Se han desarrollado todos los puntos del orden del día entre los que se encontraban la consecución de objetivos del Plan Anual de Actividades Preventivas de todo el año 2014.

CURSOSO DE FORMACIÓN:
     - 77.916
EVALUACIÓN DE RIESGOS:
     - Objetivos 2014: 813
     - Realizados 2014: 809
     - Situación: -4
PLANES DE EMERGENCIA:
      - Objetivos 2014: 996
      - Realizados 2014: 1.001
      - Situación: 5
RECONOCIMIENTOS MÉDICOS:
      - 20.826

En relación a los datos facilitados por el Servicio de Prevención Propio sobre SINIESTRALIDAD en 2014, la evolución de los accidentes con baja según gravedad -leves, graves, muy graves y mortales- han disminuido con respecto a 2013 un 4,53%. Estas cifras quedan empañadas al omitir la empresa intencionadamente el endurecimiento a la hora de determinar una incapacidad temporal como accidente laboral. Prueba de ello, es el incremento de reclamaciones.

PROCEDIMIENTOS PRESENTADOS: VALORACIÓN Y EFECTIVIDAD DE LA INTEGRACIÓN

CCOO ha reiterado en numerosas ocasiones, dado el desconocimiento de protocolos y procedimientos  relativos a la salud en los centros de trabajo, la intervención directa. La novedad es que comenzará a intervenir la Subdirección de Auditoría e Inspección.

PROCEDIMIENTOS "APROBADOS":

- Evaluación de Riesgos (ER): CCOO no avala que las evaluaciones se efectúen de forma genérica sobre los puestos tipo. Ha exigido que se realicen atendiendo a los riesgos específicos de cada puesto y a las condiciones individuales de cada trabajador. Porque, parece evidente, que no es lo mismo una sección de reparto a pie con un recorrido de 5 Km que otra de 15 Km aunque para los servicios de prevención, esto se pudiera interpretar de la misma manera.

Por otro lado, no parece de recibo que la ejecución de las ER Psicosociales dependan de los indicios que el/la técnico de prevención pueda obtener de las visitas a los centros de trabajo. ¿Cómo se puede evaluar de un vistazo, con qué criterio?¿No es demasiado subjetivo?

- Procedimiento de actuación para trabajadoras en situación de embarazo, lactancia o parto reciente: el sindicato ha mostrado su desacuerdo con la obligación de informar del estado de embarazo porque puede entenderse como una vulneración de información personal. Además, CCOO considera que la valoración del riesgo del puesto para las trabajadoras, en tanto no se realice un estudio individualizado de las cargas de trabajo, determinados puestos como Reparto 1 y 2, deberían estar exentos de su realización.

viernes 6 de febrero de 2015

CCOO reclama la convocatoria de la Comisión Estatal de Salud Laboral
¿Subir escaleras es sano?... Manda c... y dejar los coches oficiales y andar también, ¿no?
Negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General de CCOO Correos

Secciones sindicales