Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020

martes 7 de julio de 2015

Tras 5 meses de espera...

13 de julio, convocada la Comisión Estatal de Salud Laboral

• CCOO exige más prevención y más seguridad frente a los riesgos laborales

El próximo 13 de julio tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL), tras cinco meses sin convocatoria, desde el pasado 5 de febrero... ¡Ya era hora!

En esta reunión de la CESL se presentará una nueva modificación del Procedimiento de gestión de EPI'S-. CCOO se congratula de que dicho procedimiento se vaya adecuando a las realidades de los diferentes puestos, pero consideramos que los cambios se deberían hacer con más agilidad ya que la seguridad de los/as trabajadores/s depende en gran parte de estos equipos. CCOO ha detectado diferentes problemáticas con el uso de los equipos, como es el tallaje que no se adecúa a los/as trabajadores/as, el material de los mismos con respecto a las temperaturas de trabajo e incluso la inexistencia de algunos EPIS en los centros de trabajo... vamos que ni Blas sabe dónde están.

Por otro lado, también será presentado un nuevo protocolo de actuación para prevenir la violencia física externa por razones de servicio. CCOO lleva alertando del incremento de estas situaciones de violencia -verbal, física o incluso situaciones de robo-, por lo que ya tocaba ajustar la realidad a los procedimientos. CCOO analizará el  documento y presentará las alegaciones oportunas para que la detección y la prevención de estas situaciones sea un objetivo principal para mejorar la seguridad de todos y todas en el desempeño de las funciones diarias.

CCOO celebra la inclusión de un punto en el orden del día llamado "nuevo modelo de carro de reparto". Tras numerosas CESL en las que CCOO exigía información sobre ese gran desconocido, parece que las comunicaciones y coordinación entre subdirecciones -Operaciones y Promoción de la salud- han llegado a buen puerto tras tormentas de desinformación y por fín, se va a presentar a las OOSS. Hasta la fecha algo habíamos leído en el "Abrecartas", algún prototipo habíamos visto por las redes y por algún centro de trabajo, pero la información de la empresa brillaba por su ausencia.

CCOO continuará exigiendo la solución a numerosos problemas que se dan en los centros de trabajo en materia de salud laboral, como son la persecución a los/as trabajadores/as que se encuentran en situación de Incapacidad Temporal desde el primer día de baja, denegación de licencias por enfermedad al personal funcionario, no reconocimiento de accidentes laborales, no realización de Evaluaciones de Riesgos -incluidas psicosociales-, no prevención de la exposición a temperaturas extremas... para que la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as sea una prioridad en Correos.

CCOO EXIGE + PREVENCIÓN Y + SEGURIDAD FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES

13 de julio, convocada la Comisión Estatal de Salud Laboral