Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos 2018-2020

martes 14 de julio de 2015

Comisión Estatal de Salud Laboral. Olas de calor, sin EPI'S, sin análisis de las cargas de trabajo

• ¡¡¡Así no hay Prevención real!!!

El 13 de julio se ha celebrado la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL), a la que CCOO ha asistido como sindicato mayoritario. Se han desarrollado todos los puntos del orden del día entre los que se encontraban los  objetivos del Plan Anual de Actividades Preventivas con respecto a 2015.

En relación a los datos facilitados por el Servicio de Prevención Propio sobre SINIESTRALIDAD en 2015, la evolución de los accidentes con baja según gravedad -leves, graves, muy graves y mortales- han aumentado con respecto a 2014 un 2%. CCOO considera que el hecho del aumento de siniestralidad está directamente relacionado con la sobrecarga de trabajo como consecuencia de los recortes de personal y las amortizaciones de plazas.

PROCEDIMIENTOS REVISADOS:

-PR0013- Gestión de EPIS: CCOO valora como positivo la especificación de dotar de EPI¿s al personal eventual, así como ya se venía haciendo con el personal fijo. La Subdirección de Promoción de la Salud ha tenido en cuenta muchas de las alegaciones presentadas por CCOO en materia de EPI¿S y, como consecuencia, en la comisión celebrada ayer se mostraron los nuevos modelos de cascos (con más protección en cabeza, mejillas y mentón), de anorak de reparto (más ligero y abrigado y con bandas de alta visivilidad incorporadas) nuevos modelos de lumbostato, chaleco de alta visivilidad, guantes de clasificación, guantes de manipulación de cargas, guantes para motoristas para invierno y verano y botas de seguridad (más ligeras, antideslizantes, con la puntera más reforzada y con incremento en la amortiguación). Eso sí, consideramos que se debe mejorar la adecuación tanto al tallaje del personal, como a las situaciones climatológicas, ya que las condiciones varían según realidades de cada provincia.

PROTOCOLO PRESENTADO:

-PT0006- Protocolo de actuación para prevenir la violencia física externa: La idea de la creación de este protocolo nos parece bastante acertada: ya era hora de que se comenzasen a contemplar estas situaciones como un riesgo existente. Desde CCOO consideramos que este protocolo se podría completar ya que no nos deberíamos centrar sólo en cómo actuar ante una agresión, sino que debería ser un protocolo integral para detectar zonas de riesgo y para determinar actuaciones preventivas.

La empresa nos informó de las ayudas a fondo perdido que concede la mutua para aquellos accidentes mortales, graves o muy graves que ayuden a paliar los gastos o lesiones producidos por dicho accidente. Estas ayudas deben solicitarse  bien por los trabajadores, por los familiares de los mismos o por la empresa directamente a la Mutua (Fraternidad Muprespa).

Durante la reunión también se ha analizado el estudio ergonómico por puesto que la empresa ha presentado. CCOO ha manifestado su preocupación por los datos que se han tomado como referencia para dicho estudio; por ejemplo, para actividades como carga y descarga de furgoneta se han valorado como habituales pesos entre 5Kg y 10Kg, para reparto se valora como situación normal aquella en la que el carro tiene un peso inferior a 10 Kg, y para ATC no se considera necesario adoptar medidas adicionales para paquetería de más de 10 Kg ya que para la empresa sólo supone el 40% (¿¿sólo??) de la paquetería admitida.
CCOO discrepa de los datos proporcionados ya que no se ajustan a la realidad existente, ¡bajen a los centros de trabajo y analicen las situaciones "normales"!, verán como su "normalidad" difiere totalmente de la normalidad de los/as trabajadores/as que están día a día a pie de calle.

martes 14 de julio de 2015

Comisión Estatal de Salud Laboral

13 de julio, convocada la Comisión Estatal de Salud Laboral
CCOO defiende el mantenimiento del Plan de Pensiones y exige la aportación de la empresa al mismo