Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

martes 17 de noviembre de 2015

Proyecto "Correos te visita"…a falta de diversificación, Correos se transforma en ONG (y los carteros en asistentes sociales)

• Lo que Correos necesita: más diversificación y menos experimentación

Hace unas semanas pudimos leer en un diario económico información sobre el nuevo servicio "Correos te visita", en fase experimental en varias provincias: si la prueba piloto inicial se puso en marcha en Plasencia, ésta se ha trasladado a Zamora, Madrid y ahora también a Valencia. Según dice la empresa, "Correos busca nuevas vías de negocio" a través de "un servicio con el que los carteros de la compañía acudirán a los domicilios donde vivan personas mayores solas a comprobar su estado de salud y anímico" para posteriormente informar a los familiares del mismo.

CCOO está claramente a favor de la diversificación de actividad en Correos -las "100 propuestas por un cambio en Correos" que hicimos públicas en 2012 la incorporaban como una prioridad- pero no podemos dejar de señalar las prioridades en cuanto a la naturaleza de las iniciativas -poco van a arreglar proyectos como éste lo que no se ha arreglado con otras iniciativas sin desarrollar-, el momento en que se ponen en marcha -a un mes de cerrar la legislatura- ni las formas -sin apenas información a los representantes de los trabajadores/as, desde luego sin negociación e implicando a los carteros en unas funciones que ni por asomo están contempladas en el Convenio y Acuerdo que regulan nuestras condiciones de trabajo.

Que a días contados de cerrar la legislatura y tres años después de la puesta de largo del "Plan de Acción 100, 300, 1.500" -cuánto ha llovido desde entonces- Correos se descuelgue con un proyecto experimental como éste no deja de ser un ejercicio de voluntarismo más propio de una ONG que de la mayor empresa del sector público de nuestro país.

De voluntarismo, a ver si cuela que Correos se transforma, y de despiste, a ver si nadie repara en el nulo desarrollo de Correos en materia de diversificación (seguimos dependiendo de la carta lo mismo que al principio del Plan de Acción), a ver si nadie se da cuenta de que Correos Express no ha conseguido cambiar el panorama de la paquetería en nuestro país (con una presencia de Correos muy por detrás de las de otros Correos europeos, verdaderos líderes de la paquetería, también aquí)  o a ver si no es necesario dar las cuentas de un proyecto como HomePaq, que ya nos tememos que no pase, tampoco, de prueba piloto.

Y también, para CCOO, algo fundamental: que mal se puede cerrar una legislatura sacando campañas "quedabien" con la ciudadanía (RSC lo llaman los seniors del management, y no queremos ni comentar el reciente y extemporáneo espectáculo de la entrega de premios del "I Festival de cine postal" el pasado sábado, para mayor gloria de directivos que de interés de la empresa) cuando estamos a punto de encontrarnos con el único mandato empresarial que va a echar el cierre sin acuerdo laboral con los trabajadores, 15.000 menos que hace cuatro años por cierto. No, si al final, nos van a pedir dinero a los trabajadores/as para salvar la compañía. Y, por supuesto, con toda la jeta lo llamarán diversificación.

martes 17 de noviembre de 2015

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!