Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

jueves 19 de noviembre de 2015

Acuerdo Correos - Deutsche Bank ¡Liquídenlo ya!¡Y hagan diversificación de verdad!

• Es necesario un nuevo acuerdo que reporte beneficios a la compañía y a los trabajaodres/as

No fue precisamente desde CCOO el lugar desde donde peor se recibió el Plan de Acción empresarial 100, 300, 1.500. A pesar de algunas objeciones, especialmente referidas a la viabilidad del operador, a su financiación pública y a las dudas sobre el apoyo político al proyecto de Correos (que se han confirmado, desgraciadamente), valorábamos positivamente el intento de la Dirección de aggiornamento de la mayor empresa pública de este país.

En 2012 y desde CCOO habíamos hecho públicas nuestras "100 propuestas para un cambio en Correos" en las que, entre otras cosas, decíamos que Correos debía "definirse dinámicamente, adaptándose a los cambios que se producen en la sociedad y a las necesidades de su ciudadanía" así como virar hacia "la incorporación de nuevos servicios y productos derivados de las nuevas tecnologías y de internet y avanzar, en relación a los servicios financieros, hacia ofertas de microbanca tejiendo una red pública de acceso al crédito de la mano de un nuevo y potente socio", ante la dificultad de recuperar la Banca Postal que se nos quitó en 1992, en un error clamoroso del Gobierno de entonces.

Pero es evidente que, hasta hoy, las ofertas de diversificación han venido definidas más por la improvisación, el zigzageo y el voluntarismo que por una línea clara de actuación que respondiera efectivamente a aquella intención. Nuestra suicida dependencia de la carta tiene mucho que ver con esa renuncia clara de los ámbitos de decisión política a entrar en el sector de paquetería urgente, más allá de maquillar el nombre a Correos Express o de experimentos con gaseosa como el Homepaq (sobre el que, pese a su alto coste, estamos esperando balances). Y eso no consiste, al menos sólo, en llenar la red de paquetes chinos.

Una renuncia que también se ha dado en los servicios financieros, en los que nadie ha entendido nunca a quién le interesaba un Acuerdo con Deutsche Bank que sólo beneficiaba a éste. Ni reportaba ni reporta beneficios a nuestra empresa, ni los trabajadores/as ganan un euro con él.

Y no será por falta de ejemplos. Ahí están, dos grandes operadores del sur de Europa como La Poste francesa o Poste Italiane musculando sus servicios financieros a través de sus planes estratégicos de empresa (Banque Postale y Banco Posta respectivamente) hasta obtener guarismos, en porcentaje de negocio, del 25% en el caso francés y del 82% en el italiano; o los CTT Correios con un nada despreciable 8% o la importancia que, para los balances de algunos operadores de europa central y del norte (los casos del Magyar Posta húngaro, el Swiss Post suizo o el Itella finlandés como más destacados), han supuesto unos servicios financieros muy orientados a la microfinanciación de empresas a través del "crowdfunding", los préstamos hipotecarios para adquisión de viviendas, ahorro y seguros, gestión y pago de pensiones públicas, y todo ello formando parte de una oferta más en el marco de un negocio postal altamente diversificado.

Visto como funcionan las cosas por países de nuestro entorno, y lo renqueante de nuestros servicios financieros si es que pueden llamarse de ese modo, puede que vaya llegando ya la hora de reconsiderar seriamente el actual acuerdo de colaboración entre Correos y Deutsche Bank, rompiéndolo y redactando otro distinto que acabe con el parasitismo de nuestro socio actual y reporte beneficios a la cuenta de resultados del operador público que ahora no genera colaborando, con ello, no solo a posicionar mejor a Correos en el mercado, sino a pagar las nóminas de unos trabajadores y trabajadoras cada vez más deslomados por los recortes de plantillas y el aumento de productividad al que se ven sometidos.

Nos hubiéramos sentido más cómodos en este fin de legislatura asistiendo a decisiones estratégicas en materia de paquetería (lo del homepaq, sin comentarios), o de servicios finacieros y bancarios, más que a festivales de cine, o a cientos de fotos filatélicas que se aceleran según se acercan las elecciones políticas del 20-D, y que más tienen que ver con el uso estético de la política que con las decisiones políticas que se tienen que tomar para el futuro de Correos. Pero, gobierne quien gobierne, parece nuestro sino que esperemos no se repita en la ya en ciernes, nueva legislatura, se entiende que con nuevos Ministros y altos responsables de la cosa postal.

En todo caso, antes de cerrar la legislatura, sería un ejercicio de responsabilidad que se diera buena cuenta de un acuerdo bancario nocivo como el que tenemos con el Deutsche Bank y que se sentaran las bases para una diversificación financiera que fuera realmente bancaria y postal.

jueves 19 de noviembre de 2015

Vínculos de interés relacionados

CCOO rechaza las propuestas de Correos para las campañas de Navidad y elecciones generales por restrictivas y roñosas

Actualidad - Salario - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!