Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

lunes 14 de diciembre de 2015

CCOO exige a Correos que pague la subida del 1% aprobada en la Ley de Presupuestos

• No es, ni de lejos, el 5% que en 2010 el anterior Gobierno nos recortó, pero es un dinero que se tiene que devolver a quien se le quitó
  • Vinieron a quitarnos nuestros derechos, y su deber es devolverlos. El nuestro, no renunciar a ello.

En un debate parlamentario condicionado por la proximidad de las elecciones generales y sus "urgencias" políticas, iniciado en pleno mes de agosto con el personal en el monte o en la playa, el 20 de octubre se acabaron aprobando los Presupuestos Generales para 2016 en los que se fijaba un incremento salarial del 1% para todos los empleados/as públicos/as.

Difícilmente podía prosperar -el rodillo parlamentario del PP logró evitarlo- el paquete de enmiendas que CCOO introdujo en las cuentas del Estado que, no sólo consideraba insuficiente ese 1%, sino que obligaba a reconocer todos los derechos salariales recortados desde el inicio de la crisis, incluido el 5% derivado del "hachazo" aplicado en 2010 por el ejecutivo del PSOE y que el nuevo gobierno del PP se encargó de mantener en perfecto estado de congelación durante estos últimos 4 años.

Llama la atención que un Gobierno se descuelgue con "regalos" así cuando ha sacado pecho y presumido de su ADN de recortes a lo largo de toda la legislatura. Sin duda, tiene que ver con dos cosas: la proximidad de las urnas el 20-D y el enorme desgaste al que, entre otros actores, le ha sometido el movimiento sindical, con CCOO a la cabeza, con dos HUELGAS GENERALES convocadas en 2012, y un programa de movilizaciones.

Sin el programa de movilizaciones que CCOO encabezó de modo general, en la función pública y, de un modo muy especial y destacado, en Correos (con una HUELGA GENERAL Y ENORME CONCENTRACIÓN EN MADRID EL 27 DE NOVIEMBRE, así como paros parciales en abril y otras tres huelgas generales en mayo de 2015). Ha sido esta larga y dura lucha la que ha permitido iniciar la senda de la recuperación de derechos -algunos ya en el "zurrón" como el reciente desbloqueo de la consolidación de empleo, la promoción interna o los días de EBEP, o la paga extra completa en 2016, sin ir más lejos- también en el ámbito salarial, forzando al Gobierno a mover ficha e incluir en los PGE para 2016 un incremento del 1% que, aunque insuficiente, debe significar el inicio de la progresiva recuperación del salario hasta la devolución del 5% en su totalidad y, en el Plan de Pensiones, la aportación empresarial.

En CCOO sabemos que no ha sido el Gobierno el que ha empezado a "descongelar" el salario con ese 1%. Han sido los trabajadores y trabajadoras con su presión sostenida quienes lo han hecho posible hasta conseguir, negro sobre blanco, su inclusión en los PGE para 2016.

Y del mismo modo que CCOO no va a renunciar al 4% que aún se nos adeuda, y que en mala hora fue a parar a manos de unos Gobiernos tan amantes de lo ajeno, va siendo hora también que la empresa Correos ponga fecha de devolución de lo que tampoco es suyo sino de todo el colectivo de Correos. Las Leyes, y en este caso una de las más importantes de todas como es la de Presupuestos, se aprueban para cumplirlas, no para rellenar agujeros en las estanterías.

De modo que, sin tardanzas ni remilgueos, con la misma celeridad, diligencia y entusiasmo con que la Dirección de Correos mandó, adjunta a la nómina, la propaganda de las tarjetas prepago, no estaría de más y sería una señal de respeto al colectivo que dicen apreciar tanto, que procedan a cumplir de una vez la ley distribuyendo -como lo han hecho ya otros sectores- ese 1%. Y que lo hagan, por convergencia, entre todo el colectivo, funcionario y laboral.

lunes 14 de diciembre de 2015

Vínculos de interés relacionados

La Mesa sectorial de funcionarios autoriza la convocatoria de promoción interna y la devolución de días de asuntos particulares por trienios.
Inventarse la realidad (y mentir) no hace proyecto postal de país
Correos, tarde como siempre, nos devuelve en la nómina de octubre parte de la extra que nos quitó en 2012
¿Incremento salarial? Menos demagogia y suban los sueldos ¡ya!

Actualidad - Salario - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!