Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Acuerdo CCOO-Correos

martes 22 de diciembre de 2015

¿Empresa saludable? Pues va a ser que no

• Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL)
  • Eliminan asistencia jurídica, vuelven con los reconocimientos médicos obligatorios, avisan de las evaluaciones de riesgos a los/as jefes/as de Unidad...

CESL

El 22 de diciembre se ha celebrado la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL), a la que CCOO ha asistido como sindicato mayoritario, nuevamente refrendado mayoritariamente por los/as trabajadores/as en las urnas el pasado 17 de diciembre. Se han desarrollado todos los puntos del orden del día entre los que se encontraban los objetivos del Plan Anual de Actividades Preventivas con respecto a 2015.

En relación a los datos facilitados por el Servicio de Prevención Propio sobre siniestralidad en 2015, la evolución de los accidentes con baja según gravedad -leves, graves, muy graves y mortales- han aumentado con respecto a 2014 en un 2,03%. CCOO considera que el hecho del aumento de siniestralidad está directamente relacionado con la sobrecarga de trabajo como consecuencia de los recortes de personal y las amortizaciones de plazas.

PROCEDIMIENTOS REVISADOS:

- PT0005- Protocolo de actuación frente a posibles agresiones de perros: CCOO
ha exigido que se vuelva a incluir la asistencia jurídica para estos casos, ya que Correos ha decidido eliminarlo de un plumazo, en base a la modificación del Código Penal. ¿Incumpliendo el Convenio? Si no lo cumplen y lo incluyen, CCOO ya ha avisado, lo denunciará.

- PT0006- Protocolo de actuación para prevenir la violencia física externa: CCOO considera que este protocolo se podría continuar completando ya que no se debería centrar sólo en cómo actuar ante una agresión, sino que debería ser un protocolo integral para detectar zonas de riesgo y determinar actuaciones preventivas.

- PR0006- Procedimiento de vigilancia a la salud: CCOO ha exigido una respuesta clara a la Subdirección con la modificación de este protocolo y ha insistido en que los reconocimientos médicos obligatorios no tienen cabida en Correos, ya que no existe ningún informe por parte de las OO.SS. que así lo determine, tal y como se recoge en el artículo 22 de la LPRL. Si se intenta presionar a los/as trabajadores/as con esta obligatoriedad, CCOO lo denunciará.

A CCOO los datos facilitados por la Subdirección sobre los objetivos planteados a comienzo de año y los ejecutados hasta la fecha nos parecen óptimos, pero tal como dijimos en la CESL, lo importante no es la consecución de objetivos, lo importante para CCOO es que las condiciones de trabajo sean las adecuadas.

Por último, se ha informado a las OO.SS., que Correos ha obtenido el certificado de empresa saludable. CCOO no pone en duda el importante trabajo que ha realizado la Subdirección en estos años mejorando los aspectos de seguridad y salud en Correos -implementando nuevos protocolos y procedimientos del Plan de Prevención, extendiendo la necesidad de una cultura preventiva a los mandos, etc…-, pero con la realidad vivida en los centros en los últimos años y, en especial, este mes de diciembre -sobrecargas, recorridos inasumibles, horarios eternos (incluidos los ilegales de fuera de jornada) fomentados por algunas jefaturas-, de verdad ¿se puede decir que Correos es una empresa saludable?

CCOO por una verdadera empresa segura y saludable.

¿Empresa saludable? Pues va a ser que no

martes 22 de diciembre de 2015

CCOO exige la convocatoria de la Comisión Estatal de Salud Laboral
Comisión Estatal de Salud Laboral. Olas de calor, sin EPI'S, sin análisis de las cargas de trabajo
13 de julio, convocada la Comisión Estatal de Salud Laboral
CCOO exige mayor participación para no poner en peligro la salud de los trabajadores/as
¿Subir escaleras es sano?... Manda c... y dejar los coches oficiales y andar también, ¿no?

Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales