Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

lunes 11 de enero de 2016

Modelo postal (I)

Correos sube y acerca las tarifas a las de los operadores europeos

• Pero en lo esencial, todavía estamos muy lejos

El 1 de enero, Correos procedió a actualizar sus tarifas con una subida del 7,1% para cartas y tarjetas postales -tres céntimos, de 0,42 a 0,45 euros- y una subida media del 6,6% para los productos comprendidos en el Servicio Postal Universal.

Con este incremento, Correos estrena 2016 con una decisión que afecta a parte -solo una parte- de los elementos estratégicos de la mayor empresa del sector público, la política de precios; y lo hace con un incremento que, más allá del escueto céntimo de subida habitual -y politizada- año tras año, acerca, aunque con paso lento, las tarifas de Correos –que siguen siendo de las más bajas de toda la Unión Europea- a los principales operadores de nuestro entorno: 0,80 céntimos de euro en Italia, 0,72 en Reino Unido, 0,68 en Francia o 0,62 en Alemania.

CCOO da la bienvenida a esta aproximación, por varias razones: porque siempre hemos apostado por la necesidad de adecuar las tarifas de Correos a la media del resto de operadores de la UE (0,55 céntimos de euro); porque es uno de los elementos del modelo de financiación de Correos y del servicio público que presta; y porque la escasa incidencia en el IPC y el impacto más que relativo para los ciudadanos y empresas permiten acortar una distancia que ha sido histórica para Correos, mejorando unos ingresos para nuestra viabilidad.

Ahora bien, este "acierto" difícilmente puede esconder las enormes debilidades e incertidumbre con las que comenzamos esta legislatura (si es que comienza, que es la mayor de todas ellas) y que son fruto, principalmente, del nulo respaldo político de un –probablemente bienintencionado y voluntarista - equipo directivo a la hora de tomar decisiones de relieve para Correos en la legislatura recién expirada, algo que, desgraciadamente, se va a prolongar durante meses con un Gobierno y, por extensión, un equipo directivo en funciones, con escaso o nulo margen para las grandes decisiones.

Desafortunadamente, el acercamiento hacia la media tarifaria europea no deja de ser un parche puesto que no se da en otros aspectos esenciales para nuestro Modelo Postal: no se da en una financiación del SPU incierta por supeditada a la aprobación de un Plan de prestación aún por definir y que si se recortara metería a Correos en serios apuros de viabilidad; no se da en la internacionalización; y no se da en un proyecto empresarial en el que la diversificación, única vía para incrementar los ingresos y el volumen de negocio, ha ido del voluntarismo (cambio de marca en Correos Express que, por falta de impulso real, no acaba de cuajar), al tropiezo (desautorización de la compra de una empresa de paquetería que permitiera ir más allá del mercado nacional), al salto mortal con redoble –esperemos que no improvisado y con la caída cubierta- de liquidar el Acuerdo con Deutsche Bank, no porque no hubiera razones para ello -sobraban-, sino porque no se atisba alternativa de servicios financieros o banca postal.

Mientras tanto, nadie nos ha tranquilizado –y no parece que nadie lo pueda hacer- sobre el acecho "ideológico" que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) viene practicando contra la política tarifaria de Correos mediante multas millonarias –todas ellas anuladas por la Audiencia Nacional- que a lo largo de los últimos años han condicionado de forma claramente negativa el desarrollo de un servicio público como el postal.

Lo dicho: en tarifas, bienvenido el acercamiento a Europa. Pero, tras cuatro años de ausencia de respaldo político y de decisiones estratégicas de calado en la recién acabada legislatura, CCOO tiene la sensación de que, en las cosas esenciales que deben definir el Correo, seguimos estando, si no más, todavía muy lejos.

Correos sube y acerca las tarifas a las de los operadores europeos

lunes 11 de enero de 2016

Inventarse la realidad (y mentir) no hace proyecto postal de país
Revolcón de la Audiencia Nacional a la CNMC por su persecución a Correos
La CNMC sigue estrangulando a Correos
¿Qué y para quién un pacto de empleo?
Acuerdo Correos - Deutsche Bank ¡Liquídenlo ya!¡Y hagan diversificación de verdad!
CCOO retomará la movilización ante la insuficiencia de gestos por parte de SEPI y la Dirección

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!