Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

lunes 18 de enero de 2016

Ruptura del acuerdo Correos-Deutsche Bank: evitemos errores pasados, busquemos una sólida alternativa bancaria y financiera para la viabilidad de Correos

• Mientras los principales correos europeos, desde los 90, apostaban por la diversificación con el respaldo de sus gobiernos…
  • …el correo público de nuestro país sigue sufriendo los constantes cambios de rumbo de la política errática de los sucesivos gobiernos
  • CCOO exige que se hagan las cosas bien, al menos por una vez

Ruptura Correos - Deutsche Bank, otro cambio de rumbo de la política errática de cada Gobierno

MIENTRAS LOS PRINCIPALES CORREOS EUROPEOS, DESDE LOS 90, APOSTABAN POR LA DIVERSIFICACIÓN CON EL RESPALDO DE SUS GOBIERNOS…

Desde la década de los 90, la mayor parte de los Correos europeos pusieron en el centro de sus estrategias la diversificación como medicina preventiva para garantizar sus ingresos y viabilidad ante la gradual e irreversible desaparición del segmento tradicional (cartas y tarjetas postales, publicidad directa, de carácter ordinario, así como cartas certificadas y las notificaciones administrativas). Lo hicieron apostando tanto por el sector de la mensajería y la paquetería, doméstica e internacional, con potentes integradores (DHL, TNT, FEDEX o UPS en EEUU) o con redes franquiciadas (Seur, Tourline, Geopost, etc), como, singularmente, por unos servicios financieros y bancarios orientados a la financiación de empresas, préstamos hipotecarios, ahorro y seguros o gestión y pago de pensiones públicas.

Así, tanto La Poste francesa y Poste Italiane, con sendos Bancos Postales (Banque Postale y Banco Posta), con un 25 % y más del 50% del volumen total de ingresos, respectivamente, procedentes de la diversificación bancaria, así como el Swiss Post suizo y el Itella finlandés, con el 50% y el 40%, respetivamente, procedentes de diversificación bancaria y logística, han demostrado que se puede superar la suicida dependencia de la carta. Algo que, obviamente, no hubiera sucedido sin el respaldo de sus respectivos Gobiernos que vieron clara la necesidad de que sus Operadores nacionales, además de prestadores del servicio universal que tienen encomendado, fueran empresas competitivas capaces de avanzar hacia la autofinanciación a través de la diversificación de ingresos.

…EL CORREO PÚBLICO DE NUESTRO PAÍS SIGUE SUFRIENDO LOS CONSTANTES CAMBIOS DE RUMBO DE LA POLÍTICA ERRÁTICA DE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS

En materia postal, como en tantas cosas, España también ha sido diferente. En un análisis compartido, en el marco de UNI y en el Confederal, con los compañeros de UGT, ninguno de los sucesivos Gobiernos habidos desde la década de los 90 ha sido capaz de entender la importancia estratégica del Correo público para la cohesión social, el desarrollo económico y generación de empleo de nuestro país, de ahí la errática trayectoria que ha sufrido también en materia de servicios financieros y bancarios con una colección de despropósitos que mejor no calificar.

Entre ellos, la separación de Correos de la Caja Postal en 1991 para acabar en el holding público de Argentaria posteriormente privatizada, uno de los errores estratégicos de mayor impacto sobre la viabilidad financiera de Correos, cuyas consecuencias todavía padecemos; o la posterior desvinculación de Argentaria, privatizada en 1999, para sustituirla por el Acuerdo con Deutsche Bank en una operación, cuando menos oscura, en peores condiciones, que entregaba al Banco alemán la extensa red de Correos, con sus 2800 oficinas, durante 10 años por el módico precio de 72 millones de euros y que, incomprensiblemente, se renovó en 2009, sin alternativa y sin explicación, por un Gobierno de color distinto al que lo originó.

A quién puede extrañar, pues, que, casi 20 años después de la primera Directiva Postal Europea (1997), Correos siga teniendo una suicida dependencia del segmento tradicional de prácticamente el 90% del volumen de total de ingresos o, dicho por pasiva, que sufra con sonrojo incomparable su escaso 10% de ingresos provenientes de la diversificación de paquetería, y de tan sólo un 2% de los servicios financieros.

LA RUPTURA DEL ACUERDO, UN ACTO MÁS DE ESTA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN.

- CARENTE DE TRANSPARENCIA: sin un mínimo de información ni búsqueda de consenso con los representantes de los trabajadores a los que, como en ocasiones anteriores, se les excluye de decisiones estratégicas que repercuten en su futuro laboral. Transmitir una decisión de este calado a las organizaciones sindicales a través de la Subdirección de Relaciones Laborales, como si se tratará de un concurso de traslados, dice mucho al respecto.

- SOBRADO DE IMPROVISACIÓN Y/O IRRESPONSABILIDAD EN SU GESTIÓN: llegar a una ruptura, en la que era una crónica de un desacuerdo anunciado, sin ninguna alternativa de sustitución por otro Acuerdo en condiciones ventajosas, evidencia una ineficiencia y falta  de diligencia en la gestión del proceso que no puede estar exenta de responsabilidad.

INOPORTUNO Y AVENTURERO: una ruptura del Acuerdo -que CCOO lleva pidiendo años- que se podía haber realizado a lo largo de la anterior legislatura, se decide en el peor de los contextos y en el peor de los momentos, con un Gobierno en funciones que difícilmente puede respaldar decisiones estratégicas que supongan una alternativa real y definitiva a los servicios financieros y bancarios de Correos, y que, además, puede interpretarse que hipoteca la posición del futuro Gobierno… ¿Se puede haber elegido peor momento?

CCOO EXIGE QUE SE HAGAN LAS COSAS BIEN, AL MENOS, POR UNA VEZ

- En primer lugar, que el proceso de búsqueda de una alternativa financiera-bancaria se realice con la máxima transparencia, información y voluntad de consenso con los agentes sociales y políticos evitando su utilización como elemento de confrontación política o sindical.

- CCOO, como los compañeros de UGT en el marco de la UNI, internacional a la que ambas organizaciones pertenecemos, defiende que la solución ideal pasaría por la creación de un Banco Postal o, en su defecto -porque el lobby bancario se va a oponer muy en serio- por la puesta en marcha de una verdadera alternativa financiero-bancaria con aspiración de lograr a medio plazo entre el 30-50% del volumen de ingresos de Correos.

- Pero somos conscientes -y esperemos también que el Presidente de Correos- de que tales iniciativas requieren del entendimiento y respaldo político al máximo nivel, condición que no se dará hasta la conformación del nuevo Gobierno. Por ello, esperamos que se eviten medidas coyunturales, de perfil bajo y para salir del paso, y, sobre todo, que no se tomen decisiones que impidan una discusión a fondo y/o lastren la viabilidad de Correos.

CCOO ha solicitado una reunión urgente y al máximo nivel para defender la oportunidad de ocupar un lugar vital en el espacio bancario y financiero de nuestro país que asegure la viabilidad de Correos y mejore las condiciones salariales y de empleo. La oportunidad, por una vez, de hacer las cosas bien y en serio.

lunes 18 de enero de 2016

Ruptura del acuerdo Correos-Deutsche Bank
Correos sube y acerca las tarifas a las de los operadores europeos
Acuerdo Correos - Deutsche Bank ¡Liquídenlo ya!¡Y hagan diversificación de verdad!
CCOO exige el mantenimiento del Plan y la restitución de la aportación
CCOO retomará la movilización ante la insuficiencia de gestos por parte de SEPI y la Dirección
Por sexta vez consecutiva... CCOO gana las elecciones sindicales en Correos y continúa siendo muy mayoritario

Actualidad - Salario - Actualidad

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!