Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
movilización continúa

jueves 28 de enero de 2016

Acuerdo Correos - Ayuntamiento de Santander: los carteros vigilarán coches, farolas y basura

  • Otra imprudencia más, y van….que no traerá ni más diversificación, ni más ingresos, ni más derechos
  • Sr. Presidente basta de ser el verso suelto del futuro de las mayores empresas públicas de este país
  • Un poco de respeto y los experimentos con gaseosa, no con la vida de la gente porque hay miles de trabajadores y trabajadoras que no estamos de paso por aquí

Acuerdo Correos - Ayuntamiento de Santander: los carteros vigilarán coches, farolas y basura

Acuerdo Correos - Ayuntamiento de Santander: los carteros vigilarán coches, farolas y basura

En CCOO nos hemos quedado literalmente "atónitos" ante la noticia aparecida en los medios de comunicación del acuerdo firmado por el Presidente de Correos con el Ayuntamiento de Santander que contempla que la plantilla de carteros realizará para el Ayuntamiento actividades como "detectar coches mal aparcados, papeleras estropeadas, farolas rotas o basura fuera de contenedores". Así, como suena.
 
Después del "patinazo" -a fecha de hoy de consecuencias aún por determinar- de la ruptura del acuerdo con Deutsche Bank, después de las variadas ocurrencias para intentar vestir como diversificación la venta de cupones de la ONCE en oficinas, las visitas al domicilio de personas mayores o el reparto de la compra de supermercados, para CCOO este nuevo acuerdo no puede calificarse sino de nueva imprudencia de la Dirección de Correos.
 
Imprudencia, en primer lugar, porque se realiza a espaldas de los trabajadores/as -pero el Presidente ha dicho que "no van a poner problemas"-, sin información alguna a las organizaciones sindicales y al margen de la negociación colectiva ante el difícil encaje legal de una serie de actividades contempladas por el acuerdo al margen de las recogidas en Convenio. 
 
IMPRUDENTE PORQUE EL ACUERDO NO VA A SUPONER INGRESO ALGUNO PARA CORREOS -dicho a las claras, se hará GRATIS-. A CCOO nos resulta "entrañable" que Correos quiera ayudar a los ayuntamientos, pero nos parece una irresponsabilidad dedicarse a ello e ignorar que el problema urgente y prioritario de Correos es la espectacular caída de ingresos que arrastra desde hace años, como pone de manifiesto el reciente informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (recomendamos encarecidamente su lectura y estudio a los directivos de Correos). Tan urgente y prioritario como que de él depende su viabilidad económica inmediata.
 
IMPRUDENTE PORQUE CORREOS CONFUNDE DIVERSIFICACIÓN DE INGRESOS CON DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDAD. Porque la segunda sólo puede estar justificada por la primera, y nos parece un despiste de consideración (y más propio de una ONG que de una empresa pública en un mercado abierto y ferozmente competitivo) pensar que se puede camuflar el escaso 10% de ingresos de paquetería, única actividad postal en crecimiento, o el escaso 1% de de ingreso de servicios financieros, con otra serie de actividades que aportarán un ¡¡¡0% del total de ingresos!!!
 
E imprudente porque, sumado a lo anterior, el acuerdo firmado por Correos supondrá un paso más en la precarización de los servicios públicos, pues su desarrollo podría implicar la pérdida de empleos en los servicios municipales afectados por las actividades contempladas para su desempeño por los carteros, desempeño que, al menos por lo que sabemos a fecha de hoy, se llevará a cabo sin formación, sin regulación ni negociación y "por la cara" (sin cobrar un duro vamos, después de cinco años de congelación salarial y de un miserable 1% de incremento solo para funcionarios este año).
 
CCOO repetimos (lo hemos dicho en más de una ocasión) que no estamos en contra de iniciativas capaces de aprovechar al máximo el potencial de la red postal, la mayor red de servicios públicos del país pero no con iniciativas de esta índole. Pero ni se pueden llevar a cabo al margen de la negociación colectiva ni pretendiendo ignorar -como hacen Gobierno, SEPI y la Dirección de Correos- que la mayor empresa pública del país tiene un grave problema de caída de ingresos y de actividad que es el primero a solucionar. 
 

Sr. Presidente basta de ser el verso suelto del futuro de las mayores empresas públicas de este país. Un poco de respeto y los experimentos con gaseosa, no con la vida de la gente. Porque hay miles de trabajadores y trabajadoras que no estamos de paso por aquí.

Acuerdo Correos - Ayuntamiento de Santander: los carteros vigilarán coches, farolas y basura

jueves 28 de enero de 2016

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

Tarjeta prepago de Correos ¿Con qué dinero?¿Otra broma pesada de la élite directiva?
Proyecto "Correos te visita"…a falta de diversificación, Correos se transforma en ONG (y los carteros en asistentes sociales)

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Empleo - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!