Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

movilización continúa

martes 9 de febrero de 2016

Las multas de la CNMC cuestionadas en bloque por el Tribunal Supremo

• CCOO exige la dimisión de su Presidente que ha venido poniendo en peligro la viabilidad del correo público
  • Asimismo, exigirá al nuevo gobierno la disolución de un organismo que actúa más de portavoz de los mercados que de regulador de los mismos

El dudoso papel jugado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a lo largo de la pasada legislatura ha sido, a juicio de CCOO y en lo que toca al mercado postal y a Correos, de todo menos imparcial.

Para CCOO, resulta difícil de encajar y de entender la obsesión persecutoria de la CNMC hacia Correos: cuatro multas millonarias desde julio de 2010, todas impuestas a raíz de denuncias promovidas a instancias de la patronal privada y todas revocadas por la Audiencia Nacional, y todas argumentadas por la CNMC en base a una presunta posición de dominio, utilizando el fantasma del falso monopolio de Correos como argumento que ha valido para todo.

Multas de la CNMC contra Correos

* 2 de julio 2010 -
8,1 millones - Motivación: Descuento a grandes clientes - Denunciante: ASEMPRE
* 23 de agosto 2011 - 4,8 millones - Motivación: Descuento a grandes clientes - Denunciante: ASEMPRE
* 23 de abril 2013 - 3,3 millones - Motivación: Abuso de posición de dominio notificaciones administrativas - Denunciante: ASEMPRE
* 21 de enero 2014 - 8,1 millones - Motivación: Abuso de posición de dominio precios de acceso a la red postal - Denunciante: Unipost

Tenemos la sospecha de que estas multas han venido motivadas más por la presión de los lobbies del capital privado, centrados en el beneficio rápido, lobbies que, salta a la vista, no contemplaban en sus planes empresariales competir a través de inversión productiva (para qué invertir en redes propias estando a mano la de Correos) ni mediante empleo de calidad (han maltratado a los trabajadores/as con EREs, ERTEs e impagos de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras para reducir costes y competir mejor). Ése es el modelo de competencia que la CNMC defiende como adecuado, y por eso CCOO vamos a estar radicalmente en contra del mismo.

A lo largo de los últimos cuatro años, la CNMC ha venido defendiendo la "posición privilegiada de Correos", argumento que ha esgrimido para perseguir y acosar al operador público con una multa detrás de otra. Consciente e irresponsablemente ha ignorado que Correos es el operador con la cuota de mercado más reducida de toda la Unión Europea y con una presencia residual (10%) en el negocio de la paquetería -que también forma parte del mercado postal-, manejado en un 90% por grandes operadores europeos como el francés (con su participación mayoritaria en Seur), holandés (TNT), alemán (DHL) o portugués (Tourline). Si esto es monopolio, que venga un economista y lo vea. Eso sí, ¡que no sea de la CNMC!

Ahora se acaba de hacer público que el Tribunal Supremo podría "tumbar un 80% de las multas de la Comisión" porque ésta, después de denunciar, ha dejado sin resolver, en el plazo determinado por la ley, los expedientes abiertos a diferentes empresas y sectores de actividad. Lo que viene a decir que la Comisión primero denunciaba, y luego ya veremos… un ejercicio de irresponsabilidad que, en el caso de Correos, con varias multas millonarias sobre un servicio público como el postal, ha condicionado negativamente su gestión, su autonomía y su viabilidad económica durante los últimos cuatro años, en los que han prevalecido los intereses económicos y del mercado por el mercado.

Visto lo visto, CCOO considera más que aconsejable la dimisión del Presidente de la CNMC para cerrar un capítulo en el que el regulador ha hecho dejación de sus funciones -que también las tiene, pero que ha ignorado completamente- para velar por la viabilidad del servicio postal público, garantizar sus mecanismos de financiación, y propiciar una competencia que, en el caso de la paquetería, para la CNMC no ha requerido la más mínima atención.

Porque toca abrir una nueva etapa en la que mercado y servicio público, competitividad y generación de empleo resulten compatibles y CCOO lo va a defender entre sus propuestas, gobierne quien gobierne, de cara a la próxima legislatura. Entre esas propuestas, la disolución de la CNMC y nueva configuración de los reguladores de mercados sectoriales, entre ellos el postal, en el que posiblemente haya que rescatar la autonomía de la Comisión Nacional del Sector Postal.

Las multas de la CNMC cuestionadas en bloque por el Tribunal Supremo

martes 9 de febrero de 2016

Revolcón de la Audiencia Nacional a la CNMC por su persecución a Correos
La CNMC sigue estrangulando a Correos

Secciones sindicales
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!