Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

viernes 12 de febrero de 2016

• Ahora a través de la Comisión Europea y sobre su financiación pública
  • CCOO va a hacer todos los esfuerzos por introducir en su agenda, y en la de todos los grupos parlamentarios, la firme defensa del servicio postal público, su viabilidad empresarial y la recuperación del empleo, el salario y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras

Los lobbies privados vuelven a Bruselas para cargarse Correos

Y de nuevo nos desayunamos con lo mismo de siempre. Esta vez va así la cosa. "Bruselas investiga posibles ayudas públicas ilegales a Correos. Actúa tras recibir dos denuncias contra el operador público español, al que acusan de haberse beneficiado de medidas de ayuda pública ilegales e incompatibles con las reglas de la UE". Por si no queda claro, lo siguiente:

La Comisión examinará, en particular, si la financiación pública que España concedió a Correos entre 2004 y 2010 ha supuesto una compensación excesiva a la empresa por el desempeño de sus obligaciones de servicio público postal, y si otra serie de medidas han creado una ventaja indebida, vulnerando las normas sobre ayudas de Estado.

Quien se sorprenda será porque no tiene memoria. Desde que se inició la legislatura que ahora termina, cuando el mantra ultraliberal empezaba a apoderarse de todo cuanto tocaba, ya se puso en funcionamiento la campaña más virulenta y organizada contra el correo público de nuestro país del que los lobbies privados -con la CEOE a la cabeza- fueron capaces de desarrollar.

De siempre les ha incomodado que el Estado, con financiación pública, garantice que el correo pueda llegar a todos los ciudadanos vivan donde vivan y a un precio asequible por eso ya fueron a Bruselas en el 2014 -a denunciar al Estado español por presuntas ayudas ilegales a Correos por un montante de 3.500 millones de euros desde 1998 que de devolverse hubieran supuesto la quiebra de la mayor empresa pública del país- y por eso vuelven ahora a la capital comunitaria aprovechandose, tal vez, del vacío de poder existente en suelo patrio o, simplememente porque, como le dijo el escorpión a la rana, ¡Es mi naturaleza! O sea la suya.

Una vez más los lobbies de presión privados -hace sólo unos meses a través de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) española ahora a través del Departamento de Competencia de la Comisión Europea- vuelven a la carga echando mano, interesadamente, de una noticia que lo único que hace es comunicarnos a todos que la Comisión está llevando a cabo un puro trámite administrativo sin mayores consecuencias, aunque les viene muy bien a los de siempre para generar desconfianza entre los trabajadores y trabajadoras de Correos y entre los ciudadanos, clientes y usuarios del correo público.

Habrá que recordar, de nuevo, cómo la Ley vigente reconoce el derecho a un servico postal público a todos los ciudadanos y a un precio asequible, designando a Correos como el operador preferente que, además, debe disponer de financiación pública a través de los PGE para cubrir el coste del servicio universal al que está obligado.

Habrá que recordar, de nuevo, como recientemente hemos hecho desde CCOO a cuenta del "palo" que la Audiencia Nacional acaba de darle a los "calentones sancionadores" de la CNMC.

Habrá que recordar, de nuevo, la fragilidad de Correos en relación a los operadores postales de la UE: es la empresa con menos diversificación (los ingresos en paquetería suponen un 10% y un 1% los servicios financieros), con menos extensión del Servicio Público y subvención, dicho sea de paso, donde los privados tienen mayor cuota de mercado.

Desde CCOO no sólo seguiremos defendiendo con firmeza que el Servicio Postal Universal debe seguir estando protegido legal y financieramente por parte del Estado, sino que exigiremos su ampliación puesto que sigue siendo el más exiguo de nuestro entorno europeo, no resistiendo, en términos de financiación, comparación con los 500 millones de € que recibe Francia frente a los 178 millones de € de España con una extensión geográfica similar o los 200 millones de € que se le asignan al correo público belga con una población y territorio que representa un 6% de nuestro país.

Los grupos de presión privados insisten en ir a por la crema del mercado importándoles muy poco lo que pueda ocurrir en una empresa pública como Correos que ya ha sufrido un desgarro  descomunal con la pérdida de más de 15.000 empleos en los últimos años, o que la ciudadanía vea reducido su derecho a acceder a un servicio postal público de calidad.

No sabemos si el Gobierno de nuestro país tardará días, meses o años -no descartemos nada a la vista de cómo se lo están tomando- en configurarse pero lo que sí es cierto es que, en cuanto esté nombrado, CCOO va a hacer todos los esfuerzos por introducir en su agenda, y en la de todos los grupos parlamentarios, la firme defensa del servicio postal público, su viabilidad empresarial y la recuperación del empleo, el salario y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras.

viernes 12 de febrero de 2016

CCOO exigirá al nuevo Gobierno (sea cual sea)…
Revolcón de la Audiencia Nacional a la CNMC por su persecución a Correos
La CNMC sigue estrangulando a Correos
Las multas de la CNMC cuestionadas en bloque por el Tribunal Supremo
Inventarse la realidad (y mentir) no hace proyecto postal de país
¿Qué y para quién un pacto de empleo?
Propuesta insuficiente del Gobierno, más electoral que social
Correos sube y acerca las tarifas a las de los operadores europeos

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!