Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

jueves 25 de febrero de 2016

CCOO denuncia y rechaza tajantemente la implantación masiva del minijob en la empresa y llevará a Correos ante la Audiencia Nacional

• En otro alarde del "don de la oportunidad", Correos se apunta a la precariedad y al tiempo parcial cuando más se está poniendo en cuestión

CCOO llevará a Correos minijob ante la Audiencia Nacional

A los ya consabidos recortes de contratación de personal que la empresa viene aplicando, además, se viene aficionando a la "moda" no menos peligrosa de la conversión masiva de contratación de tiempo completo en contratos a tiempo parcial, último invento de destrucción masiva de la estabilidad en el empleo por parte de una gestión de empresa cada vez más desnortada. Ahora -¿a modo de laboratorio experimental tal vez?-y sin que se justifique por razones de organización del trabajo ni por calidad, ni porque el Convenio vigente lo permita, van y en Andalucía, por ejemplo, quieren reconvertir 300 contratos de jornada completa en tiempo parcial en un visto y no visto y sin encomedarse a nadie.

No es en ese territorio donde únicamente la dirección de la empresa anda queriendo convertirse en el más aplicado alumno de una Reforma Laboral tan contestada por los trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales. Hay más aunque, tal vez no tan escandalosas ni llamativas como ésta.

Una Reforma Laboral, la última, de similiar catadura que la anterior, que imponía el modelo de contrato a tiempo parcial, el mini-job, como modelo de precariedad a seguir -y bálsamo de fierabrás para maquillar adecuadamente las cifras de empleo como ha venido sucediendo en los últimos años-, y contra la que CCOO confrontó en la calle con huelgas generales fuera y dentro de Correos así como tantos otros paros y manifestaciones, para posteriormente lograr evitar, a través de la negociación colectiva (Convenio y Acuerdo General), que la empresa lo aplicara campando a sus anchas. Por eso resulta tan sorprendente que algunos sindicatos, con su costumbre de cacarear más que de actuar, vengan a decir que, el Convenio y Acuerdo que ha evitado la aplicación del contrato a tiempo parcial es la regulación que está provocando el mal. No les vendría mal echar un vistazo al porcentaje de contratos a tiempo parcial que existen en Correos (no llega al 2%) frente al de otras empresas, o el resto del mercado laboral (más del 20%).

CCOO, que no quiere perder el tiempo en cacarear,ha solicitado de forma inmediata la convocatoria de la comisión de empleo (donde, tal como está previsto en el propio Convenio, se tiene que dar cuenta de la Memoria Explicativa que sustenta la adopción de estas medidas, a nuestro juicio claramente injustificadas), ha planteado conflicto colectivo ante la audiencia nacional, y ha contactado con las fuerzas políticas con representación parlamentaria a quienes hará llegar una Propuesta de Resolución, medidas todas ellas para impedir semejante atropello. También nos dirigiremos a otras organizaciones sindicales con el fin de adoptar medidas de rechazo de modo unitario, sin descartar llamar a la movilización de los trabajadores y trabajadoras para frenar un comportamiento empresarial en este caso -autoritario y antidemocrático- que entra, como elefante en cacharrería, en el espacio de la negociación colectiva, el diálogo y el acuerdo.

Qué momentazo el de los Sres. Directivos de Correos, convertidos ahora en los más aplicados de los alumnos "reformadores", justo cuando una buena parte de organizaciones políticas viene cuestionando seriamente la propia Reforma Laboral en sus negociaciones para conformar gobierno. Don de la oportunidad se llama a eso.

jueves 25 de febrero de 2016

Vínculos de interés relacionados

Acuerdo Correos - Ayuntamiento de Santander: los carteros vigilarán coches, farolas y basura

Actualidad - Empleo - Actualidad

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!