Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

viernes 26 de febrero de 2016

• Tras dos meses sin alternativa a Bancorreos

Correos debe cerrar cuanto antes un nuevo -y buen- acuerdo bancario

Vamos camino de los dos meses desde que, a inicios de enero, Correos por una parte y Deutsche Bank por la otra, hicieran pública la "no renovación" de un acuerdo suscrito en 2000, renovado en 2009, con un balance de nulos resultados económicos para Correos y sobre el que CCOO ha mostrado en más de una ocasión no sólo reservas sino serias dudas cuando los números, año tras año, dejaban en evidencia un Acuerdo en el que, además, ninguna de las partes cumplió con las millonarias inversiones que lo tenían que desarrollar.

Dos meses en los que Correos, más allá de decir que mantiene "conversaciones" con entidades del sector, no ha dado señal alguna de un posible nuevo acuerdo que sustituya, y a ser posible mejore (no lo tienen difícil, visto su valor y rentabilidad), el anterior con Deutsche Bank. Y con el que se cierre un período histórico (por lo excepcional y por lo extenso) en el que, tras la segregación y privatización de Caja Postal -que, se dice pronto, pero hoy podría tener su traducción en una entidad de las dimensiones del BBVA- hemos permanecido en un 0% de diversificación bancaria, pese al acuerdo con DB o tal vez "gracias" al mismo.

Porque para CCOO la falta de decisión y la indefinición sobre el futuro inmediato de la actividad bancaria de Correos no puede darse por buena ni como continuación de un acuerdo que se ha demostrado negativo se mire por donde se mire, ni como estrategia para salir de una dependencia de la carta que, desde hace años, está pasando factura -y no pequeña, por cierto- al descenso de los ingresos de Correos (un 30% menos en los últimos años), del volumen de envíos (un 40%) y del empleo (15.000 menos).

O dicho por activa, y ya que llevamos unos cuantos años de retraso respecto a otros operadores, toca que la Dirección, ya que se ha lanzado a rescindir el vigente, alcance un acuerdo bancario que mejore al que hemos tenido estos años. Porque Correos necesita diversificación, más pronto que tarde, en paquetería (cuando todos los correos europeos de referencia son operadores logísticos, nosotros contamos con un raquítico 10% de ingresos procedentes de la paquetería) y en banca postal y servicios financieros, donde contamos con un clamoroso vacío cercano al 0% sobre el total de ingresos.

En este contexto no cabe el silencio, el despiste o escudarse en que el Gobierno está en funciones, para ponerse en estado "zen", pasar de la gestión y no tomar decisiones. Un año de parálisis, a Correos, como al país, le puede hacer mucho daño. Daño que recaería, no en los directivos, sino en la prestación del servicio público, en la viabilidad de la empresa y en sus trabajadores y trabajadoras. Por esto, desde aquí, CCOO exige decisiones sobre un tema como el bancario/financiero que es esencial para nuestra supervivencia. Y, a ser posible, de tomarse, que no nos enteremos por los medios de comunicación, sino que se consensuen y no se tomen a la ligera hipotecando el futuro de la mayor empresa del país.

Así que menos drones, menos smart carteros, menos vigilar farolas y otros experimentos con gaseosa, y más banca postal, paquetería y logística que, según dicen por Europa, son una solución viable a la caída constante de la carta. Sabemos que es mucho pedir que hagan las cosas bien, pero Correos y sus trabajadores/as, de sus Directivos, no merecen menos.

viernes 26 de febrero de 2016

¡Gestores bancarios! Las chapuzas (¿inconscientes?) de la Dirección de RR.HH.
Ruptura del acuerdo Correos-Deutsche Bank: evitemos errores pasados, busquemos una sólida alternativa bancaria y financiera para la viabilidad de Correos
CCOO exigirá al nuevo Gobierno (sea cual sea)…

Actualidad - Empleo - Actualidad
Actualidad - Negociación colectiva - Actualidad

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!