Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

martes 1 de marzo de 2016

Los lobbies privados cargan de nuevo contra Correos

La patronal de paquetería defiende su monopolio y ataca de nuevo a Correos

• CCOO lleva pidiendo desde hace años que Correos compita con las empresas privadas, igual que lo hacen ellas con Correos, porque además de prestador del SPU Correos es una empresa en un mercado liberalizado
  • CCOO, ahora y en el futuro, va a marcar posición y a seguir defendiendo la legitimidad de Correos para competir en dicho mercado y al mismo tiempo ser el prestador del Servicio Postal Universal

La patronal de paquetería defiende su monopolio y ataca de nuevo a Correos

Pasaron a mejor vida, al menos de momento, los tiempos en los que los ataques a Correos venían de parte de ASEMPRE, la patronal de las empresas de correspondencia. Y es que las patronales y los lobbies empresariales se mueven como el mercado y van allí donde huelen beneficio: si el objetivo hasta hace poco era el mercado de la carta, hoy tristemente relegado a un segundo plano y en constante caída, ha venido a sustituirle el más pujante y suculento de la paquetería, de mayor interés para quienes tienen el beneficio económico como objetivo prioritario.

Como es el caso de UNO, organización empresarial de logística y transporte (representa los intereses de empresas paqueteras nacionales e intercionales), que ha vuelto a la carga contra Correos con el objetivo de defender su incuestionable monopolio frente a los intentos del operador púbico de hacerse un hueco en un mercado en el que históricamente ha estado vetado y que, recordamos desde CCOO, está completamente liberalizado y abierto a la competencia, también la de Correos.

Y lo hace falseando o mintiendo -cuando dice, por ejemplo, que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha rechazado el modelo de contabilidad de Correos (cuando ha dado su visto bueno recientemente) o cuando utiliza una denuncia ante Bruselas que la propia patronal UNO ha interpuesto contra la financiación del Servicio Postal Universal, sin recordar que hace tres años interpuso la misma denuncia sin que Bruselas haya visto indicios de ilegalidad.

En el colmo de la perplejidad -para CCOO- dice UNO que "Correos Express lucha por el control de la patronal (¿?¿?) y quiere convertirla en el brazo armado para competir con el resto de operadores privados de la paquetería y mensajería". A lo que desde CCOO decimos, sin entrar desde la patronal o como brazo armado o desarmado, que llevamos pidiendo desde hace años que Correos compita con las empresas privadas, igual que lo hacen ellas con Correos, porque además de prestador del SPU Correos es una empresa en un mercado liberalizado. Y si mal se vería que fuera un monopolio en dicho mercado -cosa improbable con un 11% de cuota de mercado en el mismo- tampoco es difícil de entender que tiene el derecho y la obligación de competir e incrementar ese 11% en las mismas condiciones que el resto de operadores postales y logísticos.

Porque además, las multinacionales postales que representa UNO -aunque esto se guardan muy mucho de airearlo- son, curiosamente, las empresas paqueteras de varios de los Correos más importantes de la Unión Europea: DHL (Correo alemán), TNT (Correo holandés), UPS y Fedex (Correo estadounidense) o SEUR (Correo francés). Empresas que además de mantener prácticamente el 100% de la cuota del mercado de la carta en sus respectivos países de origen, mantienen en el nuestro un 90% del mercado de paquetería.

CCOO sabemos de sobra que en pleno cambio de legislatura y hasta la formación de nuevo gobierno toca marcar posición, como lo hace la patronal privada. Así que sí, pese a UNO, pese a las demandas ante Bruselas y pese a los lobbies permanentes contra Correos, va a ser que sí, que estamos en un mercado (de carta y de paquetería) abierto a la competencia y que CCOO, ahora y en el futuro, vamos a marcar posición también y a seguir defendiendo la legitimidad de Correos para competir en dicho mercado y al mismo tiempo ser el prestador del servicio postal universal, que para ello está designado por ley desde la primera Directiva Postal hasta nuevo aviso.

martes 1 de marzo de 2016

Los lobbies privados vuelven a Bruselas para cargarse Correos
CCOO exigirá al nuevo Gobierno (sea cual sea)…
La CNMC sigue estrangulando a Correos
Las multas de la CNMC cuestionadas en bloque por el Tribunal Supremo
Inventarse la realidad (y mentir) no hace proyecto postal de país
¿Qué y para quién un pacto de empleo?
Propuesta insuficiente del Gobierno, más electoral que social
Correos sube y acerca las tarifas a las de los operadores europeos

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!