Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Comisiones Obreras - FSC Sector Postal
Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

lunes 11 de abril de 2016

La CNMC sigue haciendo "causa general" contra Correos

  • ¡Váyase de una vez sr.Marín! (¡o échenlo, este señor es un peligro!)

Otra vez "vuelta la burra al trigo". Esta vez utilizando sus redes, sus digitales "privados" para atizarle al de siempre: el operador postal público Correos. A través del digital okdiario.com, adelantado portavoz de los lobbies postales privados, la Comision Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), como viene siendo habitual, se ha atrevido a acusar a las Administraciones Públicas españolas de ayudar a Correos a realizar competencia desleal al adjudicarle de forma masiva contratos con organismos públicos". Qué raro, ¿verdad?
 
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia sigue obsesionada en jugar el "honorable" papel que ha venido ejerciendo en la anterior legislatura que, en lo referente al mercado postal y a Correos, ha sido de todo menos imparcial.
 
Nada nuevo que no sea seguir generando opinión entre su "casta" (patronal de paquetería, operadores privados, etc.) para poder satisfacer sus insaciables intereses en los tiempos futuros que han de llegar con la buena nueva de un nuevo Gobierno. Y es que "Cuando el gato no está, los ratones se divierten"; dicho de otro modo, en ausencia de Gobierno y al calor del que pueda venir, se han puesto a dar "avisos para navegantes" -hace pocos días directamente dirigidos al Ministerio de Fomento- confundiendo al personal sobre el modo "ilegal" con que la Administración del Estado adjudica los contratos a Correos, que para CCOO se ciñe absolutamente a la legalidad.
 
Porque lo que la CNMC no dice, aunque lo sabe perfectamente porque sus propios informes lo corroboran, es que Correos acude a prestar esos servicios a la Administración a través del procedimiento de concurrencia, legislado en su día por el propio Gobierno para que estos servicios postales se realizaran de modo centralizado por ahorro de costes. Que sea la empresa postal pública la única que garantiza el reparto en todo el territorio nacional, la que presta mejor el servicio, y que ese factor le suponga ventaja no debería ser motivo de acoso por parte de terceros, más aún cuando estos son incapaces de prestarlo con la eficacia requerida.
 
Porque lo que la CNMC no cuenta es que, más de una vez, los operadores privados, después de presentar su oferta en concurrencia, no han sido capaces de garantizar el servicio pactado, teniendo que hacerse Correos cargo del mismo. Luego no son las Administraciones quienes "ayudan" a Correos sino a sí mismas adjudicando sus envíos a quien mejor lo viene haciendo y, a futuro, mejor lo puede hacer.

El nuevo Gobierno cuando llegue -todo indica que más tarde que temprano- tendrá que hacer una reflexión -desde CCOO ya hemos anunciado que nos presentaremos voluntarios a "echarles una mano" para hacerla- en el sentido de que los reguladores sean más independientes que actualmente, con miembros realmente independientes y no de "cupo" partidario, e inmunes a los poderes fácticos de los lobbies de presión que hoy campan a sus anchas.
 
A modo de "Sauron el del Señor de los Anillos", los reguladores no pueden santificar el sacro-libremercado y convertirse en un verdadero contrapoder al propio Gobierno, tratando de obstaculizar y/o condicionar de modo permanente sus decisiones políticas desde sus habituales y "neutrales" intereses.
 
Como no lo cuentan ni ellos ni sus voceros habituales, lo seguiremos contando nosotros: Correos sigue siendo el operador postal público más frágil de Europa (por insuficiente financiación y por el altísimo nivel de competencia en el mercado actualmente, y desde hace años en el ámbito local, los campeones en librecompetencia de todo el territorio comunitario), y si aún sigue manteniendo el tipo con dificultades en una situación tan exigente es, entre otras cosas principales, por el esfuerzo que, recorte tras recorte, vienen realizando sus trabajadores y trabajadoras.
 
Así que el Presidente de la CNMC, señor Marín -a quien mejor le valdría ocuparse de arreglar su "casa" envuelta en permanentes "conflictos internos" entre sus vicepresidentes y consejeros- en lugar de pretender pasar a la historia como el gran defensor de que el libremercado lo arregla todo -parece usted Fukuyama, el del fin de las ideologías, mejor se daba un baño de humildad -lo de la dimisión ya vemos que no se estila- por los fuertes y consecutivos varapalos que ha recibido de los tribunales por la imputación de multas insostenibles por su componente maniático-ideológico contra Correos.
 
Mientras, como no le vemos ganas, seremos los de CCOO quienes, ante un Gobierno que algún día, esperemos que más pronto que tarde, veremos concretar, pongamos a éste en antecedentes y le recordemos que ni Correos es un monopolio ni actúa como tal cuando concurre a la adjudicación de servicios postales de la Administración.
 
El 9 de febrero CCOO exigió públicamente la dimisión de este señor que se ha convertido ya en un serio problema para nuestro -como para otros- sector y que, con sus injustas, por parciales, decisiones, está poniendo en riesgo la viabilidad del operador público Correos y su pública prestación. Si, de paso, el nuevo Gobierno se lleva por delante o reordena un organismo que actúa más de portavoz de los mercados que de regulador de los mismos, miel sobre hojuelas.
 
Quizás en el futuro próximo, el equilibrio entre mercado/competencia y derecho de la ciudadanía exige no tanto un "ojo de Sauron" sino una regulación más cercana a la realidad de cada sector. Cuando haya un nuevo Gobierno, después de celebrar el notición, se lo contaremos desde nuestra visión.


 

La CNMC sigue haciendo "causa general" contra Correos

lunes 11 de abril de 2016

Documentos relacionados

Comunicado

Vínculos de interés relacionados

Los lobbies privados vuelven a Bruselas para cargarse Correos
CCOO exigirá al nuevo Gobierno (sea cual sea)…
Revolcón de la Audiencia Nacional a la CNMC por su persecución a Correos
La CNMC sigue estrangulando a Correos
Las multas de la CNMC cuestionadas en bloque por el Tribunal Supremo

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Secciones sindicales
Webs territoriales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Reclama con CCOO Correos la inclusión de los días adicionales por trienios en el Convenio y Acuerdo
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!