Comisiones Obreras - FSC Sector Postal

Negociación Colectiva IV Convenio y Acuerdo

lunes 25 de abril de 2016

Acuerdo para el abono de la paga extra (abril) y subida 1% laborales (mayo)

• Los derechos no se heredan, se conquistan y cuando nos los quitan, se pelean y reconquistan
  • ¡Con razón insisten en que los sindicatos no son necesarios!¡Para ellos, no, desde luego!

En la reunión de la Comisión Negociadora celebrada hoy, 25 de abril, la empresa ha ratificado el abono de la paga extra en la nómina del mes de abril, tal y como anunció CCOO el pasado viernes (en el caso del personal laboral, activos en abril o no estando activos este mes, y siempre y cuando Correos tenga su cuenta bancaria actualizada con el IBAN correspondiente; si no, tendrán que solicitarlo), Y alcanzado un acuerdo con CCOO, UGT y CSI·F para la distribución del incremento del 1% de la masa salarial previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 al personal laboral de Correos (al funcionario se le aplicó desde enero), en los siguientes términos:

* Se desbloquea el abono del 1%, que se aplicará en la nómina de mayo con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016 en Sueldo, Trienios, Complemento puesto tipo, Complemento de Ocupación y a los pluses de residencia (convergencia con el 1% de funcionarios).
* El resto de conceptos: tramos, CPA y complementos variables -automatización, nocturnas, festivas, sábados y horas extraordinarias-, así como los suplidos, etc., podrán incrementarse, vía negociación, hasta un tope de ese 1%.

CCOO, junto a UGT y CSI·F, ha presentado una Resolución conjunta que expresa nuestro posicionamiento conjunto en relación al Acuerdo de aplicación del 1%:

* Es un trámite necesario para desbloquear el abono del incremento del 1% recogido en la LPGE poniendo el salario, tras cuatro meses de retraso, en manos de los trabajadores/as que es a quienes pertenece.
* Tras la denuncia del III Convenio Colectivo, hoy prorrogado (finalizó su vigencia inicial el 31-12-2013), sigue abierta la negociación del IV Convenio Colectivo y, desde la autonomía negocial en Correos, que hay que respetar, en ningún caso este acuerdo da por cerrada la discusión sobre los efectos económicos del mismo, que deberán retrotraerse en los términos que se pacten para los años de vigencia que asimismo se acuerde.

* Por ello, funcionario, exigimos subidas salariales:
- Que incluyan la retroactividad para los años 2014, 2015 y 2016 en su período de vigencia.
- Que tomen como referencia de mínimos el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (+1% en 2015, +1,5% en 2016 e incremento para 2017 en función PIB de 2016 y previsiones de crecimiento 2017).
- Que reconozcan la singularidad productiva y de prestación pública de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
- Que contribuyan a la recuperación salarial del 5% recortado en 2010 y de la aportación económica de la empresa al Plan de Pensiones.

CCOO, junto a UGT y CSI·F, cree oportuno señalar que este incremento, como el del 1% del personal funcionario, así como el abono de la paga extra completa y de los días del EBEP para el personal funcionario, así como el 5% y la aportación empresarial al Plan de Pensiones, forman parte de la aspiración irrenunciable de recuperación de derechos que los sindicatos consiguieron abrir desde la movilización y que no pararán hasta conseguir reconquistar.

Éstas son las cifras de la paga extra + 1% (también puedes ver la tabla en archivo adjunto): No están contemplados los trienios en estas cantidades.

* Funcionarios
Subgrupo: A1:
   Paga extra (entre 816,12€ y 639,99€).
   1% anual (entre 340,84€ y 242,17€).

Subgrupo: A2
  Paga extra (entre 712,954€ y 612,33€).
  1% anual (entre 277,22€ y 211,43€).

Subgrupo: C1:
  Paga extra (entre 671,34€ y 498,74€).
   1% anual (entre 245,23€ y 174,52€).

Subgrupo: C2:
  Paga Extra (entre 515,18€ y 460,30€).
   1% anual (entre 152,94€ y 142,02€).

Subgrupo: E:
  Paga Extra (entre 427,99€ y 426,42€).
   1% anual (entre 142,02€ y 131,94€).

* Laborales

Grupo Profesional Superior:
  Paga extra (entre 1079,61€ y 894,14€).
  1% anual (entre 366.85€ y 289,98€).
   1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 104,52€ y 82,85€).

Grupo Profesional Técnicos:
  Paga extra (entre 875,10€ y 769,26€).
  1% anual (entre 330,38€ y 227,72€).
  1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 94,39€ y 65,06€).

Grupo Profesional Mandos intermedios:
  Paga extra (entre 722,81€ y 589,22€).
  1% anual (entre 256,95€ y 147,82€).
  1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 84,55€ y 42,23€).

Grupo Profesional: Operativos:
  Paga extra (entre 530,16€ y 472,38€).
  1% anual (entre 174,45€ y 145,41€).
  1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 49,84€ y 41,54€).

Grupo Profesional: Peones:
  Paga extra (entre 402,95€).
  1% anual (entre 117,15 €).
  1% atrasos hasta 1 de mayo (entre 33,17 €).

Los derechos no se heredan, se conquistan y cuando nos los quitan, se pelean y reconquistan
¡Con razón insisten en que los sindicatos no son necesarios! ¡Para ellos, no, desde luego!

Acuerdo para el abono de la paga extra (abril) y subida 1% laborales (mayo)

lunes 25 de abril de 2016

Vínculos de interés relacionados

Ante la presión de CCOO...Correos confirma que pagará en abril el 50% de la paga extra (entre 513,64 y 1404,66 € según grupo profesional o subgrupo funcionarial)
CCOO fuerza la convocatoria de Mesa, el lunes 25 de abril, para fijar los criterios de pago del 1% y de la paga extra
Como adelantó CCOO, subida del 1% a laborales en abril-mayo… (entre 33-104 € de atrasos según grupo, 117-366 € de incremento anual)
Tal y como adelantó CCOO, en abril-mayo…abono de 50% de la paga extra en Correos (entre 513,64 y 1.404,66 € según grupo o subgrupo)
El Gobierno cede a las presiones: en abril..., subida del 1% a laborales y (parece) el abono de 50% de la paga extra (entre 513,64 y 1404,66 € según grupo profesional o subgrupo funcionarial)
CCOO entrega más de 12.000 firmas en Hacienda exigiendo la subida del 1% aprobado en los presupuestos

Secciones sindicales
  • Por el abono del 1% para el personal laboral de Correos: ¡paguen lo que nos deben!
  • Escuela de Formación CCOO Correos
  •  Contra la agresión...Manifestación 27N #mareapostal
  • Canal Youtube de CCOO Correos
  • Negociación IV Convenio Colectivo y Acuerdo GEneral
  • Fruto de la movilización...III Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarios
  • Gaceta Postal 2015
  • Gaceta Postal ¡¡El correo público es tuyo, defiéndelo!!